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ASTURIAS: 40 AÑOS DE LA "Y" ASTURIANA: IGNACIO GARCIA-ARANGO, ENTONCES JOVEN INGENIERO DE CAMINOS, PARTICIPÓ EN SU CONSTRUCCIÓN.




«La 'Y' es como un río navegable y creó el germen del área metropolitana»

«La autopista tiene 40 años y vive. El pavimento se diseñó como mucho para 30 años, pero aún tiene futuro porque se construyó muy bien»

El sábado se cumplirán 40 años de la inauguración de la autopista 'Y', que une Oviedo, Gijón y Avilés. Fueron necesarios bastantes años y superar no pocos problemas para que entrara en servicio la principal arteria de comunicación del Principado. Pero también supuso la puesta en práctica de importantes novedades constructivas para que la obra se adaptara lo mejor posible a la orografía y la meteorología asturiana. El ingeniero de caminos Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, quien durante años ocupó el cargo de jefe de la Demarcación de Carreteras en Asturias, formó parte de aquel equipo de técnicos del entonces Ministerio de Obras Públicas que puso en marcha la autopista.


Ignacio Garcia-Arango y Cienfuegos-Jovellanos.

¿Qué balance se puede hacer 40 años después de la inauguración de la autopista 'Y'?
Creo que la principal característica de la autopista es que tiene 40 años y vive. Cuando digo vive me refiero a que el pavimento que se hizo, que en teoría estaba diseñado como mucho para 30 años, está en condiciones aceptables, cuando lo normal es que en una carretera a los 12 ó 15 años se refuerce el firme.
«El pavimento es de hormigón porque es el más adecuado para la lluvia y el tráfico pesado»«Las rayas de la autopista están todas a la misma distancia, por lo que se genera ruido»
Su objetivo era conectar Oviedo, Gijón y Avilés, y que soportara el tráfico pesado, ¿no es así?
Era como convertirla en una especie de 'calle mayor' de Asturias, suponiendo que el centro de Asturias fuera una ciudad única con funcionamiento global de área metropolitana. En ese sentido funcionó. La autopista unió Asturias pero en su día había opiniones contrarias, porque había gente que decía que la autopista dividía las fincas. Y es verdad pero ocurrió lo contrario, pues es como un gran río navegable que funcionó y creó el germen del gran área metropolitana.

 
Gijón: La salida de la autopista "Y" partía paralela a las vías del ferrocarril y a las instalaciones de la fábrica de Moreda.

¿Se puede decir que todavía tiene futuro?
Tiene futuro sí, porque se construyó muy bien y con mucho cuidado, aunque llevó mucho tiempo. Pero también tuvo sus problemas …

 
El ministro asturiano Antonio Valdés González-Roldán corta la cinta inaugural de la autopista (Se inauguró el 13.Feberero.1976)

Escultura al ingeniero Enrique Lafuente, Director de la obra




35 años de una triple conexión









Publicado por Alejandro Mon