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ASTURIAS : EJE LA ESPINA - PONFERRADA: VERTEBRAR EL SUROCCIDENTE: REPOBLAR EL SUROCCIDENTE.





PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA MOVILIDAD DE ASTURIAS 2015-2030


El eje La Espina-Ponferrada, una de las prioridades del Plan del Suroccidente

La irrenunciable autovía a Asturias por La Espina
 caldealcs L. Á.
El Plan Especial para el Suroccidente ya cuenta con un borrador que ayer fue presentado a los alcaldes de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo. Los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez, y Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, fueron los encargados de presidir la comisión de seguimiento del plan en la que se explicó que se plantean seis grandes ejes y trece líneas principales de actuación.

 En el texto se incluyen 29 medidas y 178 acciones de las que, «casi el 90%, se pondrán en marcha a corto y medio plazo». Martínez explicó que la mayoría se dirigen a la regeneración económica, para frenar la pérdida de población y facilitar la llegada de empresas. Entre las propuestas en este marco se encuentran el estudio de las necesidades formativas y oportunidades de empleo o proyectos de I+D+i en sectores clave como la viticultura, el turismo de calidad y las industrias limpias. También el desarrollo de áreas industriales o el fomento de la incorporación de desempleados a cooperativas y sociedades laborales.
La mejora de las infraestructuras, una de las viejas reivindicaciones de la comarca, también ocupa un lugar prioritario, destacando la continuidad del eje La Espina-Ponferrada y la mejora del transporte público.

... para cuando su terminación?

Felipe Fernández, catedrático de la Universidad de Oviedo, explicó que las 178 acciones están hechas desde el departamento de Geografía «y ahora hay que testarlas». Serán los alcaldes y las consejerías, «los que digan cuáles sí y cuáles no, cuáles urgen, o cuáles tienen encaje para  


 
Oviedo - La Espina - Cangas del Narcea - Ponferrada ... para cuándo?

El plan del Suroccidente de Asturias

Pero ... el 'eje' La Espina-Ponferrada ¿qué es? ¿Una autovía? ¿Una carretera? ¿Una vía verde? ¿Un híbrido de todas?


«Despilfarramos más dinero en obras que no hacen falta que en sobrecostes»

Amo mucho al Suroccidente asturiano, tanto por mi infancia, como por mis orígenes. El plan especial presentado anteayer, del que daba cuenta EL COMERCIO en sus páginas, es muy importante, dada la situación del Suroccidente con graves problemas estructurales, unos comunes a los de toda Asturias, otros propios. Me imagino que el mismo se habrá hecho tras un profundo estudio de todos los factores implicados y que definirá fines y objetivos claros, determinados y jerarquizados. Fines y objetivos, que serán realistas, no utópicos, compatibles entre sí y alcanzables con un grado razonable de verosimilitud.

Por ello, como informaba este diario, si «incluye 29 medidas y 178 acciones» de las que «casi el 90%, se pondrán en marcha a corto y medio plazo»», me imagino que esas medidas estarán dentro de una estructura, que las integre en un número razonable de acciones globales. Esa coherencia es el único camino hacia el éxito.



Consejo Soberano de Asturias y León


 Por otro lado la noticia califica al «Eje la Espina-Ponferrrada como una de las prioridades del plan». Dada la importancia del asunto y la polisemia implícita en la palabra eje, sobre todo en un lugar tan difícil, material y ambientalmente, para hacer una vía como esa, me hago unas preguntas.


El 'eje' ¿qué es? ¿Una autovía? ¿Una carretera? ¿Una vía verde? ¿Un híbrido de todas?

Para llegar a Ponferrada la vía discurre por Asturias y por Castilla y León: ¿Están de acuerdo los gobiernos de Castilla y León y de España con ello? ¿Se les piensa imponer la solución sobre la base de la fuerza del Gobierno del Principado? ¿Es simplemente que la vía se programa para terminar en los verdes prados de la frontera y el nombre de Ponferrada es una licencia semántica? … 
















Publicado por Alejandro Mon