Archivo de artículos

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO: TRAMA DEL AGUA: DEVOLUCIÓN AVALES: INTERVENTOR MUNICIPAL: JURISPRUDENCIA SUPREMO: PURA FALACIA: ....Y, PRESUNTA PREVARICACIÓN?



El interventor exculpa a Caunedo de la devolución del aval de Oviedo a Tribugest ... ¿Ha prevaricado?
La fiscalización, favorable o desfafavorable, de la "propuesta de devolución del aval", que debe efecftuar el Interventor municipal, sólo puede justificarse en el cumplimiento/incumplimiento del contrato exigido por la Ley de Contratos del Sector Público (Art.102 TRLCSP): a) Si se ha cumplido el contrato en todos sus términos,es decir, en su integridad, una vez finalizado el plazo de garantía, sin que se formulen objeciones por el Director/Responsable del contrato, procede la fiscalización FAVORABLE; b) Por el contrario, si no se ha cumplido el contrato en su totalidad, es deir, en su integridad, y además ha y objeciones a su devolución por el Director/Responsable del contrato, el Interventor debe fiscalizar DESFAVORABLEMENTE  la propuesta de devolución de la garantía al Contratista. Así de sencillo, sobrando, para el ejercicio de la función interventora, la jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Tribunal de Justicia dela UNión Europea, del Tribunal Supremo de Estados Unidos,... de todos los Tribunales Supremos del mundo entero: esa justificación del Interventor municipal, diciendo que consultó abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo y que su devolución favorecia los intereses del Ayuntamiento de Oviedo, no es más que una FALACIA, una total falta de profesionalidad en el ejercicio de la función interventora,con la que se pretende JUSTIFICAR  la más que probable, aunque siempre presunta, prevaricación del Interventor municipal: José Luis González, al incumplir su función interventora/fiscalizadora. No creo que engañe, con tanta facilidad, a la juez Pilar de Lara.

El PP de Asturias, que mete miedo, catatónico ante la bomba de relojería de Oviedo

La juez ordena una investigación



La decisión del Ayuntamiento de Oviedo de devolver 400.000 euros en avales a la empresa Tribugest, del mismo grupo que Aquagest, la tomó el interventor municipal, José Luis González. Él mismo lo declaró ayer ante la juez Pilar de Lara, que instruye el “caso Pokémon”, y asumió la responsabilidad excluyendo tanto de la negociación como del acuerdo al entonces edil de Hacienda, Agustín Iglesias Caunedo. 



Aunque fue Caunedo quien rubricó el acuerdo, la motivación jurídica de la decisión fue cosa del interventor municipal. José Luis González declaró durante casi tres horas como testigo. 

 
Los investigadores del “caso Pokémon” sospechan que el aval devuelto a Tribugest guarda relación con los viajes que realizaron Agustín Iglesias Caunedo, Manuel Pecharromán (exconcejal del PP de Gijón) y Joaquín Fernández (exvicesecretario de Comunicación del PP, empleado en Aquagest y considerado un presunto conseguidor de favores políticos de la trama).

Los viajes coincidieron en el tiempo con la firma de la devolución del aval, en el año 2009, y según los investigadores parte de los desplazamientos y alojamientos fueron facturados a Aquagest. Caunedo y Pecharromán han sostenido que pagaron en mano a Fernández, versión corroborada por él. 

“Devolución y cancelación de las garantías. 1. La garantía no será devuelta o cancelada hasta que se haya producido el vencimiento del plazo de garantía y cumplido satisfactoriamente el contrato de que se trate, o hasta que se declare la resolución de éste sin culpa del contratista. 2. Aprobada la liquidación del contrato y transcurrido el plazo de garantía, si no resultaren responsabilidades se devolverá la garantía constituida o se cancelará el aval o seguro de caución. El acuerdo de devolución deberá adoptarse y notificarse al interesado en el plazo de dos meses desde la finalización del plazo de garantía. Transcurrido el mismo, la Administración deberá abonar al contratista la cantidad adeudada incrementada con el interés legal del dinero correspondiente al período transcurrido desde el vencimiento del citado plazo hasta la fecha de la devolución de la garantía, si ésta no se hubiera hecho efectiva por causa imputable a la Administración. 3. En el supuesto de recepción parcial sólo podrá el contratista solicitar la devolución o cancelación de la parte proporcional de la garantía cuando así se autorice expresamente en el pliego de cláusulas administrativas particulares  …”(Art. 102 TRLCSP)


El interventor del Ayuntamiento de Oviedo explicó, según coincidieron en señalar los letrados que asistieron a su declaración, que tras consultar abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo y de varios tribunales de justicia, llegó a la conclusión de que era más beneficioso para el Consistorio abonar el dinero que entrar en un proceso judicial en el que …

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es

¿Por qué figura AQUALIA en la página web de "Agua y Saneamiento" del Ayuntamiento de Oviedo? El nombre del CONTRATISTA, AQUALIA,  no debe figurar ni en la página web ni en las instaciones ni en los camiones ...etc adscritos al Servicio, que son propiedad del Ayuntamiento, por dos razones: a)Quien presta el Servicio de Agua y Saneamiento es el Ayuntamiento, no AQUALIA, que es simplemente la CONTRATISTA.b)Luciendo el nombre de AQUALIA en el ámbito municipal, se les está dando una publicidad , además gratuita, que no es conforme con la normativa contractual.El Ayuntamiento, en este aspecto, tiene un grave error conceptual de lo que es el CONTRATISTA. Lo mismo pasa con los otros servicios, como el de parques y jardines, al figurar en camiones, carritos y uniformes del personal el nombre del CONTRATISTA "FCC".
... de qué se rien tanto? ... de haber engañado a la juez? Mal asunto si se lo creen. Si el CONTRATISTA ha incumplido el contrato FORMALIZADO y VIGENTE, contrato que debería haberse ejecutado "en tiempo y forma", el Órgano de Contratación debe proceder a la RESOLUCIÓN del contrato por culpa imputable al Contratista, y NUNCA JAMÁS, como parece ser acordó el Interventor, a "fiscalizar de conformidad" la propuesta de devolución, FORMULADA por algún funcionario descerebrado, de la garantia.
¿Qué funcionarios, expertos en contratación, hay en el Ayuntamiento de Oviedo? ¿Hay alguno? El funcionario que, en función de su puesto de trabajo, FORMALIZÓ la propuesta de devolución de la garantia deberia ser, cuando menos, INVESTIGADO.

INTERVENTORES MUNICIPALES: INTERVENTOR DE OVIEDO: RESPALDÓ LA DEVOLUCIÓN DEL AVAL ... FUE LEGAL EL INFORME DEL INTERVENTOR?

Consultaba la jurisprudencia del mundo mundial para fiscalizar los expedientes, pero, parece ser, no se sabia las leyes que regulaban la fiscalización de los gastos correspondientes, es decir, en este caso, el TRLCSP. ¿...? Ver y oir para creer. ... ¡Hay que sacar a concurso la plaza de Interventor del Ayuntamiento de Oviedo!




















Publicado por Alejandro Mon