Archivo de artículos

PUERTO DE GIJÓN: MIGUEL VALLINA: QUIÉN CONTRATABA Y PAGABA EL INNECESARIO ESPECTÁCULO "A VER LA BALLENA"?: LA AUDIENCIA LO INVESTIGA: ACABARÁS CANTANDO



La Audiencia investiga en El Musel las cuentas del programa 'A ver la Ballena'

El expresidente del Puerto de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, que en vez de gestionar el Puerto se dedicaba a viajar, innecesariamente,  por medio mundo,  flanqueado por Miguell Vallina, el director del programa "A ver la Ballena", presenta la VII edición ... pero, quién pagaba este innecesario programa festivo que lideraba el Puerto y que, segun el periodista, superaria el millón de euros? Parece ser que no lo pagaba el Puerto con cargo a su Tesoreria ... entonces, quién lo pagaba? El señor Miguel Vallina, responsable del programa, y que conformaba los pagos, nos lo puede decir: Díganoslo, pues, Miguel Vallina, así como por dónde fluian esos fondos ... fondos excesivos y truculentos, porque, me temo, que se lo va a tener que decir, en todo caso,al Juez de la Audiencia Nacional.

Agentes de la Audiencia Nacional se personaron anteayer para investigar las cuentas del programa de ocio, especialmente dedicado al público infantil, que entre 2004 y 2011 tuvo como escenario el entorno de los Jardines de la Reina. En las actas de Dique Torres que fueron enviadas de forma anónima a la Audiencia Nacional, según publicó el pasado 14 de diciembre EL COMERCIO, responsables de la UTE Dique Torres comentaron el 7 de abril de 2008 que el puerto había pedido 135.000 euros para 'A ver la Ballena' y que en los tres años anteriores 2005-2007, la aportación había sido de 515.000 euros, de forma que, si las obras de ampliación duraban un par de años más, la financiación del programa de ocio podría llegar al millón de euros.

Según pudo saber este periódico, la Autoridad Portuaria cofinanció el programa, que también en 2004, primer año del evento, contó con patrocinadores, aunque obviamente no la UTE Dique Torres, que en aquel momento no existía. Las fuentes consultadas por este periódico, en todo caso, no pudieron precisar en qué porcentaje se repartían los gastos cada entidad, ni cuál era el presupuesto anual del programa, algo que nunca fue especificado en la presentación de cada edición del programa. En todo caso, la UTE habría pagado directamente las cantidades acordadas a la empresa que gestionaba las actuaciones, Asociación Cultural Aeropuerto, sin que el dinero pasara por la contabilidad de la Autoridad Portuaria, obviamente salvo la parte abonada por el puerto. …


Fernando Menéndez Rexach, José Luis Díaz Rato, José Luis Barettino, Miguel Vallina, y José Garcia-Pedrayes, integran la nomenklatura de la Autotidad Portuaria de Gijón, los únicos usufructuarios del Puerto, el núcleo duro de los tiempos de hierro del Puerto de Gijón: se adueñaron del Puerto: habria que INVESTIGARLOS ... Durante el mandato de Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato, es decir, hasta mediados de 2011, nada sucedia en el Puerto que no decidieran entre estos cinco señores. Luego, con la llegada de Rosa Aza Conejo, los tres que quedaban: Barettino, Vallina y Garcia-Pedrayes, conformarian el triunvirato que derrocaria a Rosa Aza Conejo. Barettino, durante el mandato de Rosa Aza, tenia linea directa, todos los dias, con la consejera de Fomento Belén Fernández. Ahora, con Barettino de Director del Puerto, el triunvirato se refuerza y ... acabarán echando, en breve, al actual presidente, al que, como dijo la prensa, no le gusta el nombre de "Autoridad Portuaria". 



«A ver la ballena» vuelve por el verano
... cómo se pudo despilfarrar tanto dinero en semejante espectáculo, totalmente innecesario para el Puerto de Gijón?

 
...volverá Miguel Vallina ... a ver  ..."A ver la Ballena"? ... dirá de dónde salia el dinero para pagar a los cómicos de "Asociación Cultural Aeropuerto"? ... a alguién más? Lo dirá  .. lo dirá al Juez de la Audiencia Nacional.Añadir leyenda

La sexta edición de «A ver la ballena» llega al verano gijonés cargada de actividades. El programa cultural, organizado por la Autoridad Portuaria, se desarrollará entre el martes día 14 y el 8 de agosto. «En 2004 iniciamos este programa y gracias al compromiso de los organizadores, Gijón se convertirá en un referente en España», comentó Miguel Vallina, director de planificación de la Autoridad Portuaria. Para abrir el programa por todo lo alto, los gijoneses están invitados a una boda muy peculiar. Se trata de un espectáculo en la calle organizado por «Higiénico Papel Teatro». «Abrimos la programación con "El bodorrio", un espectáculo en la calle para reír y para todos los públicos. Se trata de un cortejo nupcial un poco curioso. Les han echado de la boda, del restaurante y acabarán en los Jardines de la Reina», explicó Laura Iglesia, directora de la compañía «Higiénico Papel Teatro». …

Miguel Vallina, responsable del innecesario programa festivo, del Puerto de Gijón, "A ver la Ballena". ... cómo se contrataba a los circenses? Miguel, lo sabe, porque los contrataba él ... por orden de quién?



... cuál fue el objetivo de este espectáculo de circo cómico, señor Vallina?
 ... en qué fundamento jurídico se sustentaba este circo, señor Vallina?
... qué veremos cuando la ballena reviente, señor Vallina?




La Fiscalía liga la investigación de 'A ver la ballena' con el sobrecoste de El Musel

 
Miguel, listo ... dónde están los expedientes para contratar"A Ver la Ballena"? ... dónde están los  contratos formalizados con "A Ver la Ballena"? ... quién daba el "conforme" a las facturas que presentaban los realizadores de "A Ver la Ballena"? ... y, quién las pagaba: el "Puerto de Gijón"  o la "UTE DIque Torres"?

La investigación llevada a cabo la semana pasada por la Fiscalía Anticorrupción en El Musel, con apoyo del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional que investiga el sobrecoste de las obras de ampliación, estuvo exclusivamente orientada a aclarar las cuentas del programa cultural 'A ver la Ballena', pero «está relacionada con la investigación abierta de El Musel», según indicaron a este periódico fuentes de la Fiscalía.

Las mismas fuentes rehusaron especificar la tipificación del presunto delito que se perseguía con dicha acción, debido a que «el volumen de la causa es considerable y de gran complejidad técnica», pero todo apunta a que llamaron la atención de los investigadores los apuntes de una actividad cultural en la contabilidad de la UTE Dique Torres por importe de cerca de un millón de euros y el hecho de que en las actas de las reuniones de dirección de la UTE se efectuaran comentarios sobre el importante coste de ese patrocinio.

Un globo, dos globos, tres globos y más

Por otra parte, fuentes portuarias aseguraron que el equipo de investigación que acudió el pasado jueves a El Musel sólo se llevó documentación en papel relacionada con la programación y contabilidad de 'A ver la Ballena', sin incluir material informático alguno y, específicamente, nada que tenga que ver con la ejecución de las obras de ampliación….
















Publicado por Alejandro Mon