Archivo de artículos

CATALUÑA: MONTORO APUNTALA EL SEPARATISMO: … GOLPE DE ESTADO FINANCIERO?: TRATO DISCRIMINATORIO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.



 

El 'rescate' de Catalunya no puede financiar el separatismo, claman 'El Mundo y 'La Razón'
 

El de 'El Mundo' se titula 'Cuando los otros pagan las consecuencias, sr. Junqueras'. Y el subtítulo precisa: 'Cuando más lejos llega [la Generalitat de Catalunya] en su insolidaridad, más solidaridad exige'. El texto parte de la base de que "no vale el victimismo de los nacionalistas porque las condiciones de partida eran iguales para todos cuando estalló la crisis". Ahí van los cuatro párrafos finales:

"Lo que Junqueras pretende es que el Estado español siga poniendo dinero sin ningún tipo de control ni garantía de devolución para que el Gobierno catalán siga avanzando en el proceso de desconexión que acabará con la proclamación de un Estado independiente, según la hoja de ruta aprobada por el Parlament. Dicho con otras palabras, la Generalitat lo pide todo pero no está dispuesta a dar nada a cambio".

"Para entender lo que está sucediendo con Cataluña, resulta pertinente evocar el concepto anglosajón de 'moral hazard' o riesgo moral, que describe aquellas situaciones en las que un individuo tiene conocimiento de las consecuencias de sus propias acciones y, sin embargo, son otras las personas que soportan el coste de las decisiones que él ha tomado. Ello se traduce en el corolario de que los individuos corren en sus actividades mayores riesgos cuando las posibles consecuencias negativas de sus actos no son asumidas por ellos, sino por un tercero". …

Unas páginas más allá, acompañando a la información, Casimiro García-Abadillo firma un análisis titulado 'Montoro, entre la espada y la pared. Su margen para satisfacer a Junqueras es escaso, por no decir nulo'. Este es párrafo final: "Montoro tendrá que optar entre enfrentarse con la Generalitat o desairar a la Comisión Europea, asumiendo el riesgo de afrontar las sanciones de las que ha sido apercibida"….
La Razón' también contrapone que 'Junqueras llega a Madrid en quiebra y con la prima en 282' a que 'el Parlament opone en marcha sus leyes de ruptura sin miedo al TC'. Y titula su editorial: 'El nuevo rescate de Catalunya no puede financiar el separatismo'.
El texto del mismo asume que "Catalunya no puede quebrar porque significaría que toda España habría entrado en quiebra". Pero reclama que "la situación no se prolongue al infinitivo" porque Catalunya no solo es "la región más endeudada" sino "una de las autonomías que menos crece lastrada por la pésima gestión de unos gobernantes enfangados en el desafío soberanista" y con "la tesorería sobrecargada por una burocracia elefantiásica". Conclusión: "El Estado debe apoyar financieramente a Catalunya pero, también, demandar garantías de que el dinero de los impuestos se dedica a las funciones previstas, que no son las de sostener un proceso separatista"….

Junqueras, el de la desconexión con España, promete «rigor» ... y Montoro se lo cree.

Junqueras se ríe de España ... ya ha logrado la pasta... y volverá, as veces que sea necesario, por más pasta ... de descerebrados.
Junqueras hizo una «valoración positiva» de su primer encuentro con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Incluso calificó de «agradable» la conversación. Además, se comprometió a actuar «con responsabilidad» para mantener el crecimiento en Cataluña.

En rueda de prensa fuera ya del Ministerio de Hacienda, en el Centre Blanquerna de la Generalitat en Madrid, el conseller de Economía aseguró que el resultado del encuentro es «el compromiso conjunto de todas las instituciones en el mantenimiento del crecimiento económico». Señaló que «la responsabilidad es compartida  » con el Gobierno central, porque «el crecimiento de la economía catalana es uno de los fundamentos de la capacidad de endeudamiento del Estado».

Es decir, tanto a la Generalitat como al Gobierno central les conviene «mantener el crecimiento». Por su parte, Montoro confirmó  que Junqueras le prometió «una gestión rigurosa». «He apreciado que desde la más profunda discrepancia política se ha comprometido a reducir el déficit público», dijo.

Además, confirmó que la Generalitat ha presentado «un plan de ajuste » para cumplir con el objetivo de déficit público. El ministro admitió que aún no hay acuerdo sobre si el plan es suficiente, pero «valora» el compromiso de Junqueras. En consecuencia, el titular de  Hacienda garantizó que seguirá financiando ….


Montoro y Junqueras … Montoro sale al rescate de Cataluña


 Foto: (EC)



 












Publicado por Alejandro Mon