Archivo de artículos

COMUNIDADES AUTÓNOMAS: DESCONTROL FINANCIERO TOTAL: ¿DONDE ESTÁN LOS INTERVENTORES PROFESIONALES?: LA AMENAZA DE LA DEUDA PÚBLICA




Deudas de las Comunidades Autónomas


 La Deuda Pública del Principado, con los socialistas gobernando, imparable.

El proveedor, el contratista, el prestador de servicios ... las víctimas del descontrol financiero en las Comunidades Autónomas

¿Por qué no se EXIGE a los gestores públicos el cumplimiento estricto, también en cuanto a los plazos de pago, de la Ley de Contratos del Sector Público? No cumplir la ley es ...PREVARICACIÓN.
Insostenible descontrol financiero de las CCAA
El gran despilfarro de las Comunidades Autónomas







La situación financiera de la mayor parte de las comunidades autónomas es extremadamente compleja. El despilfarro acumulado durante los años previos a la crisis generó una enorme desconfianza entre los inversoresy les dejó sin acceso a más financiación que la otorgada excepcionalmente por el Ministerio de Hacienda, mientras que su resistencia a recortar con severidad sus gastos estructurales disparó sus necesidades de liquidez y aumentó los incumplimientos por parte de las diferentes autonomías de los objetivos presupuestarios establecidos por el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Llegado el momento de comenzar a recortar notablemente el déficit a partir del año pasado, como el Gobierno se había comprometido con la Comisión Europea, quedó de manifiesto que las comunidades serían incapaces de hacerlo a pesar de las numerosas medidas de gracia habilitadas por Hacienda en la pasada legislatura (planes de pago a proveedores, objetivos de déficit a la carta, financiación a tipo cero, asunción de la deuda bancaria autonómica, etc.). Máxime después de que los nuevos ejecutivos de PSOE y Podemos surgidos tras los comicios autonómicos del pasado mes de mayo anunciasen sus intenciones de volver a aumentar su gasto público. Así se explica que al cierre del año pasado catorce autonomías …
SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es 
 


 


Foto: Cristobal Montoro (Efe)
La deuda pública cierra 2015 en el 99% del PIB, por encima del objetivo de Bruselas

El volumen de deuda que acumula el sector público sumó, al cierre del año pasado, 1,07 billones de euros, el equivalente al 99 por ciento del PIB. España rebasó en tres décimas el límite acordado con Bruselas, pero no estriba en esa pequeña desviación el verdadero problema que el ya histórico nivel de apalancamiento público representa. Para llegar a tan altas cotas, fue necesario dejar actuar durante años una ya muy arraigada tendencia en el aumento del endeudamiento (totalmente opuesta a la que mostró el sector privado), causante de que el pasivo creciera, durante la última legislatura, en más de 325.000 millones. Esa inercia está lejos de mostrar visos de moderarse, especialmente en el nivel autonómico de la Administración. Lo demuestran las cifras del cuarto trimestre, en las que se manifiesta un avance del 3,2 por ciento interanual de la deuda de estos territorios, frente al 0,4 por ciento propio del Estado. De hecho, son las autonomías (especialmente Valencia y Cataluña) las que más han contribuido a elevar el cómputo de 2015. El Gobierno ha podido exigir, a través de los resortes que le ofrecen los mecanismos extraordinarios de financiación, la pertinente disciplina fiscal. El coste de no haberlo hecho puede ser alto en el futuro, y no debe engañar la moderación de la prima de riesgo, influida por las compras masivas de bonos del BCE desde hace un año.

Pese a la ayuda del eurobanco, entraña serios riesgos afrontar, con tan alto volumen de deuda (y de dependencia de los mercados exteriores), un futuro en el que las incertidumbres políticas no se disipan y ni siquiera la inflación ayuda a reducir el lastre. Será una obligación ineludible del próximo Gobierno, sea cual sea su signo, embridar cuanto antes el pasivo público.










Publicado por Alejandro Mon