Archivo de artículos

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: PATXI LÓPEZ: CASA: 1.000 METROS, GIMNASIO Y SAUNA



 

Patxi López se instala en el 'palacete del presidente': 1.000 metros, gimnasio y sauna

Con el arranque de la XI Legislatura, la residencia oficial del presidente del Congreso, un edificio entre Los Jerónimos y el Museo del Prado, vuelve a tener inquilino después de años en desuso. El socialista Patxi López ha abandonado su apartamento alquilado en el barrio de Chueca para instalarse en el edificio de tres plantas y garaje, unos 1.000 metros construidos, que en 1989 ordenó comprar el segundo presidente socialista de las Cortes, Félix Pons

El edificio, dotado de todas las medidas de seguridad, salones, dormitorios, comedores, despacho, gimnasio y sauna, con entrada directa desde el garaje, estaba deshabitado desde que el último presidente de la Cámara postulado por el PSOE, José Bono, dejó el cargo en noviembre de 2011. El expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha lo utilizaba ocasionalmente durante su mandato, la segunda legislatura con José Luis Rodríguez Zapatero, pues solía desplazarse casi todos los días a su domicilio familiar en Toledo.

El antecesor de Patxi López en la presidencia de las Cortes, Jesús Posada, renunció a utilizar la residencia oficial nada más ser elegido para el cargo. Lo mismo hizo el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que repite en el puesto en esta legislatura, con el chalé que la Cámara Alta tiene a su servicio en el barrio de La Moncloa. Ambos tienen domicilio en Madrid y apelaron al "sentido común" y a la conveniencia de dar ejemplo con los principios de austeridad aplicados por el PP al llegar al poder en 2011.

El ahorro anual calculado entonces para las arcas públicas era de unos 35.000 euros por dejar sin uso ambos palacetes. En el caso del edificio correspondiente al presidente del Congreso, el ahorro anual en agua y electricidad está cifrado en unos 10.000 euros.

López ha explicado que utiliza la residencia oficial por las exigencias de los responsables de su seguridad; su apartamento en una calle peatonal no reunía ningún requisito en la materia, y su residencia familiar sigue en Bilbao, adonde se desplaza los fines de semana. 

En medios parlamentarios añaden que la reapertura ha conllevado hacer nuevas inversiones en el sistema de calefacción y mantenimiento añadido (personal de limpieza y camarera), además de subir las facturas del gas, la luz, el agua y el teléfono. Sin embargo, en fuentes de la presidencia de la Cámara aseguran que López se ha hecho cargo de sus gastos personales de manutención y que solo ocupa y utiliza una planta del edificio. …


 
Francisco Javier López Álvarez (Baracaldo, 4 de octubre de 1959), más conocido como Patxi López, es un político español,presidente del Congreso de los Diputados desde enero de 2016.

"A mí lo que me gusta es la pelea"











Publicado por Alejandro Mon