Archivo de artículos

CORRUPCIÓN "ORGA": PERSECUCIÓN CORRUPTOS: RECUPERACIÓN DE LOS BIENES ROBADOS A LOS CIUDADANOS: ADMINISTRACIONES PÚBLICAS





 
La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) se dedicará al rescate y administración de LOS bienes cuya procedencia esté basada en la comisión de un delito de corrupción. El objetivo de este órgano es la lucha activa contra la corrupción y la criminalidad organizada.



Arranca hoy la recuperación de activos por corrupción en las CC.AA.


La Oficinade Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), que se dedicará al rescate y administración de bienes cuya procedencia esté basada en la comisión de un delito de corrupción, inicia hoy su andadura. 


La Oficina empieza a funcionar hoy en las comunidades autónomas que no tienen las competencias de Justicia transferidas, es decir, en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares y Murcia, y lo irá haciendo durante todo el año en el resto de autonomías. La sede central de la ORGA se encuentra en el Ministerio de Justicia, pero cuenta con delegaciones en las comunidades que actuarán de enlace con los juzgados y tribunales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, inauguraron en octubre las dependencias de la Oficina en el Ministerio, en las que trabajan once personas bajo la dirección de Isabel Tarazona.

Funciones de la ORGA.
1. Sonfunciones de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos la localización y recuperación de efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas, su conservación, administración y realización.
2. También corresponde a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos resolver, conforme a lo previsto legal y reglamentariamente, sobre la adjudicación del uso de los efectos embargados cautelarmente y sobre las medidas de conservación que deban ser adoptadas.
3. Constituye igualmente una función esencial de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos el asesoramiento técnico a los juzgados, tribunales y fiscalías, que lo soliciten en materia de ejecución de embargos y decomisos, a los efectos de evitar actuaciones antieconómicas y garantizar, dentro del respeto a la ley y con el cumplimiento de todas las garantías procesales, el máximo beneficio económico.” (Art. 3 RD 948/2015)


Hoy inicia la actividad en las citadas autonomías y llevará la voz cantante la provincia de Cuenca, en la que se han ensayado actuaciones. La Oficina, que nace de la reforma de la Ley de Enjuicia …



Consejo de Ministros de 23 de octubre de 2015














Publicado por Alejandro Mon