Archivo de artículos

BOTELLA DE AGUA: COMPRUEBA LO QUE BEBES Y SU ENVASE: NO TE ENVENENES

Botella de agua

Por qué No Es Bueno Reutilizar las Botellas de Plástico de Agua
El gran desatre del agua
 El agua es esencial para la vida y por lo general asumimos que el agua está “limpia” o “buena” cuando no proviene de una fuente contaminada. Pero, ¿podría el agua “echarse a perder”?

Si tiene un sistema de filtración de agua en casa, probablemente no le pase por la cabeza que su agua podría contaminarse después de un tiempo, hasta que limpia el tanque del filtro.

Si usted no limpia regularmente el tanque de retención del filtro de ósmosis, eso podría conducir a un caos absoluto de crecimiento microbiano que ciertamente NO producirá agua limpia y purificada.

Y como lo señaló el Dr. Kellogg Schwab, director de Johns Hopkins University Water Institute en un artículo reciente en la revista Time,1 factores como la temperatura ambiental y exposición a la luz solar y/o sus labios pueden introducir microorganismos en el agua de su vaso o botella, si los deja fuera durante largos periodos de tiempo, pueden comenzar a florecer bajo las condiciones adecuadas.

Reutilizar botellas de plástico desechables también tiene sus riesgos, como se discutió en el artículo publicado en el Huffington Post.2 En resumen, el agua podría “echarse a perder” si la almacena incorrectamente, reutiliza botellas sucias o no limpia su sistema de filtración de agua. …



Un aspecto en el que debes fijarte cuando compres una botella de agua

Cuando acudimos al supermercado a adquirir una botella de agua casi siempre nos fijamos en la marca, el precio y algunas ocasiones en la composición. Pero en donde no reparamos es en la botella en sí. Sin embargo, hay un aspecto en el que debes fijarte cuando compres una botella de agua de plástico.
¿Qué símbolo de estos figura en la botella de agua que estás consumiendo?
En la base aparecen unas letras como PETE, PVC, PET, PP, HDP, etc, junto con un símbolo. Todo esto pasa a un segundo plano para la mayoría de nosotros. Esas siglas detallan la calidad del plástico y es obligatorio que los fabricantes las pongan.
Esto resulta muy interesante porque la cantidad del envase puede tener importantes consecuencias sobre nuestra salud, sobre todo a la hora de reutilizar la botella. La mayoría de veces, el botellín o la botella que compramos de agua mineral se acaba utilizando varias veces, ya sea para beber en casa o para llevar al gimnasio en la bolsa de deporte o incluso en el trabajo. En función de las letras que aparezcan en la base de la botella se podrá reutilizar o no.
 
Cuando aparezcan las siglas PET o PETE, es señal de que ese envase únicamente debe usarse una vez, así que despídete de rellenarla de nuevo con agua del grifo. Es conveniente no dejarla expuesta en lugares en donde haya temperaturas muy altas. En la mayoría de las botellas que hay en España se emplea este tipo de plástico, en concreto en el 80%.
Este tipo de envase no se puede reutilizar debido a que el plástico puede soltar metales y agentes contaminantes hormonales como benzofenomas o alquifenoles o químicos como ftalatos, que acaban directamente en el cuerpo. Algo similar ocurre con las botellas que llevan las siglas HDPE y PVC, en donde resultan más flexibles, pero tampoco se libran de la liberación de este tipo de sustancias químicas.


Polietileno de alta densidad

  HDPE, el plástico sin toxinas

Las botellas de plástico más peligrosas y cancerígenas son los que llevan las letras PC o PS. Hay que intentar evitar comprar las bebidas en este tipo de envases.  De hecho en algunos países como Francia se ha prohibido la venta de productos alimenticios en material de PC.
Más recomendables serán las botellas cuando presenten las siglas PP y LDPE en la base. Puede que destaquen sobre las demás por su tono ligeramente más blanco. Resulta más seguro que los modelos mencionados con anterioridad y se puede rellenar y reutilizar sin problemas ya que apenas libera sustancias peligrosas.
 
Por lo tanto, si quieres llevar en tu bolsa de mano o de deporte una botella, procura que lleve las letras LDPE o PP. La otra opción es que compres un bidón de agua como el que utilizan los ciclistas

Eso sí, no te olvides de fijarte en este tipo de aspectos, sobre todo porque vas a reutilizar muchas veces este envase.
Ahora que ya tienes una información sobre lo que resulta más saludable para ti a la hora de comprar una botella, seguro que empiezas a fijarte mucho más en detalles como la calidad del plástico y menos en el precio.

 

Agua mineral ¿Veneno embotellado?














Publicado por Alejandro Mon