Archivo de artículos

GIBRALTAR: SOCIEDADES "OFFSHORE": JUEGO: CONTRABANDO: PARAISO FISCAL



¿Por qué se perdió Gibraltar?


En su correspondencia, Oliver Cromwell, el líder político que convirtió Inglaterra en una república (Commonwealth of England) tras la ejecución de su rey, ya mostraba el interés de sus  compatriotas por la plaza de Gibraltar. En 1656, en una carta al almirante Edward Montagu, decía: “Acaso sea posible atacar y rendir la plaza y castillo de Gibraltar, los cuales en nuestro poder, bien defendidos, serían a un tiempo una ventaja para nuestro comercio y una molestia para España [...] con solo 6 fragatas ligeras establecidas allí, hacer más daño a los españoles que con una gran flota enviada desde aquí”.

Montagu, que ejerció un papel importante en la firma del Tratado de Lisboa de 1668, por el que la monarquía hispánica reconocía formalmente la independencia de Portugal, respondía señalando que existía un “gran deseo entre mis colegas de que se tome Gibraltar [...] la forma más sencilla de ocuparlo es desembarcar en las arenas del istmo, cortando toda comunicación de la plaza con tierra”. Los ingleses habían mostrado, pues, sus apetencias sobre el Peñón desde mucho tiempo antes de 1701, fecha en que comenzaba la guerra de Sucesión española. Con este nombre se conoce el conflicto que enfrentó a buena parte de las potencias europeas, alineadas a favor de los Borbones o de los Austrias (caso de Inglaterra) en su intento por hacerse con el trono de España tras la muerte sin descendencia de Carlos II. 

La Corona había sido heredada, en virtud del testamento de este monarca, por el nieto de Luis XIV, el duque de Anjou, que reinaría como Felipe V, conocido como "El Rey Loco". En 1704, cuando la plaza capitula, el príncipe Jorge de Hesse Darmstadt la recibe en nombre del archiduque Carlos de Austria (sus partidarios le denominaban Carlos III) como pretendiente al trono de España. Sin embargo, no puede extrañar que, pocas horas después, el almirante George Rooke arríe …

 

ESPAÑA PIERDE AL AÑO MÁS DE MIL MILLONES DE EUROS POR CULPA DE GIBRALTAR

Fabian Picardo

Historia y aspectos Jurídicos del contencioso



La irrupción de las noticias de los «papeles de Panamá» ha hecho volver la mirada, de nuevo, hacia otro paraíso fiscal mucho más cercano: la colonia de Gibraltar, cuyas actividades financieras los distintos gobiernos de España vienen denunciado desde hace décadas por los perjuicios que causan a las arcas españolas. 

Los intentos de maquillaje de esas actividades a través de firmas de acuerdos de intercambio de información fis-cal con diversos estados dieron el pasado verano la satisfacción a las autoridades gibraltareñas de que el Peñón quedara excluido de la lista de paraísos fiscales de la UE, aunque bastantes países Jo siguen considerando como tal. 

Así, España defiende que Gibraltar es un territorio con todos los ingredientes para seguir siendo calificado de paraíso fiscal y denuncia que cada año la Hacienda española deja de recaudar más de mil millones de euros, como consecuencia del régimen fiscal de la colonia, que favorece la creación de sociedades «offshore», una fiscalidad muy ventajosa para las empresas el juego y unos sustanciosos beneficios por el contrabando de tabaco, según los datos que maneja el Ejecutivo. 

Las autoridades españolas reiteran una y otra vez ante la Unión Europea las denuncias por estas actividades, con el fin de que el Reino Unido ponga fin a las mismas, entre otras razones, porque algunas de ellas pueden ser consideradas ayudas de Estado, no permitidas por la normativa comunitaria. 



El plan de Gibraltar que preocupa a España: rascacielos en terrenos 'robados' al Mediterráneo

Isabel II del Reino Unido

 Gibraltar, el robo de tres siglos


 El impresentable Miguel Angel Moratinos (PSOE), siendo ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, en un acto de humillación a nuestro pais, visita el Peñón de Gibraltar ... no merece el calificativo de español .















Publicado por Alejandro Mon