Archivo de artículos

OVIEDO: INCENDIO: GRAN TRAGEDIA: MUERE UN BOMBERO: NEGLIGENCIA






Muere un bombero en el incendio que arrasó un edificio en Uría

¡Hay que exigir RESPONSABILIDADES al alcalde de Oviedo, Wenceslao López, del PSOE !
«Una negligencia». Así definieron algunas fuentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad las decisiones tomadas por quienes dirigieron la intervención en el incendio que ayer costó la vida a uno de sus compañeros. Eloy Palacio, de 54 años, quedó atrapado entre los escombros tras el derrumbe del edificio número 58 de la calle de Uría, como consecuencia del fuego que arrasó un inmueble protegido que data del siglo XIX. A Palacio no le tocaba trabajar ayer. Era su día libre. Pero la importancia del incendio hizo que Seguridad Ciudadana llamase a todos los efectivos.

¡Negligencia e incompetencia del Ayuntamiento de Oviedo!

A primera hora de la mañana de hoy, viernes, continuaban las labores de enfriamiento del incendio, que se sucedieron durante toda la noche. Durante los trabajos nocturnos no se produjeron nuevos derrumbes ni en la calle Uría, número 58, donde se originó el fuego, ni en Melquiades Álvarez 25, edificio aledaño al que se extendieron las llamas.


A lo largo de esta mañana técnicos evaluarán la zona para decidir qué medidas se tomarán para garantizar la seguridad. De momento, fuentes de la Policía Local han confirmado que el inmueble situado en el número 25 de Melquiades Álvarez tendrá que ser derribado.


Por otro lado, tras una primera inspección en el número 56, el arquitecto y el ingeniero municipal permitieron entrar a los propietarios e inquilinos, uno por uno, para recoger sus cosas. Después procedieron a analizar la situación del edificio La Cúpula, que en principio podría no tener daños.

... falta de hidrantes en toda la calle Uría. Los bomberos tuvieron que enchufar sus mangueras a una boca de riego con una presión de agua insuficiente. En la calle paralela de Melquiades Álvarez, en otro edificio que compartía patio interior con el arrasado y que se vio afectado por el incendio, los técnicos comprobaron que los hidrantes, allí sí los había, estaban inutilizados.¡Alcalde INCOMPETENTE! Se dedica a hacer majaderias ... pero la gestión diaria del Ayuntamiento no la lleva a cabo.¡Hay que charle a su casa y exigirle RESPONSABILIDADES, con las correspondientes indemnizaciones, con cargo a su patrimonio particular, en su caso!
El fuego se originó ayer a las 11.30 horas y, en principio, no revestía gravedad, pero acabó en tragedia. Esa «negligencia» se tradujo en la falta de hidrantes en toda la calle Uría. Los bomberos tuvieron que enchufar sus mangueras a una boca de riego con una presión de agua insuficiente. En la calle paralela de Melquiades Álvarez, en otro edificio que compartía patio interior con el arrasado y que se vio afectado por el incendio, los técnicos comprobaron que los hidrantes, allí sí los había, estaban inutilizados. No había agua para sofocar las llamas que, finalmente, provocaron el derrumbe y que acabó con la vida del bombero e hirió a su compañero en una pierna. Los compañeros del fallecido reprocharon que ningún técnico municipal acudió a evaluar los riesgos de un posible derrumbe. Lo hicieron, pero por la tarde. …


El fuego se inicia en torno a las 11.45 horas. A las 12.25 llegan los primeros refuerzos. ...Casi tres cuartos de hora para llegar los bomberos! ¿Cuántos kms hay hasta la calle Uria? ¿Quién es el Jefe de los bomberos? ¿En qué responsabilidades ha podido incurrir?
Bomberos:Servicio de extinción de incendios y salvamentos
Dirección: Ctra. Rubin, 37, 33001 Oviedo, Asturias
Teléfono:985 21 00 31
 




Ricardo Fernández (PSOE), concejal de Seguridad Ciudadana ...¿... en qué responsabilidades ha incurrido?Se determinarán en sede judicial.



José Manuel Torres, jefe Bomberos de Oviedo, debe ser destituido de inmediato y exigírsele responsabilidades por el fiasco generado en el incendio de Oviedo que acabó con un bombero muerto y el edificio destruido por el fuego.
Por la izquierda, Jaime Martín Herrero (Bomberos de Asturias), José María Feliz (Guardia Civil), Kenji Kato, Shinji Iwakuma, Licinio Alonso (Capitanía Marítima), Baldomero Argüelles (delegado de Defensa), Toyohiko Tomioka, Baldomero Araújo, Yoshitsugu Oigawa, Agustín de Luis (Policía Municipal de Oviedo), Masami Watanabe y José Manuel Torres (Jefe Bomberos de Oviedo), el último por la derecha.

"Faltó lo esencial: los protocolos y la coordinación", aseveró el responsable sindical, afirmando que "no se puede tolerar ni un minuto más" que durante veinte años dirija a Bomberos de Oviedo una persona sin la cualificación necesaria, ya que Torre es "graduado social, cuando estos puestos suelen estar ocupados por arquitectos o ingenieros".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2718712/0/csi-exige-destitucion-fulminante-jefe-bomberos-oviedo/#xtor=AD-15&xts=467263
"Faltó lo esencial: los protocolos y la coordinación", aseveró el responsable sindical, afirmando que "no se puede tolerar ni un minuto más" que durante veinte años dirija a Bomberos de Oviedo una persona sin la cualificación necesaria, ya que Torre es "graduado social, cuando estos puestos suelen estar ocupados por arquitectos o ingenieros".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2718712/0/csi-exige-destitucion-fulminante-jefe-bomberos-oviedo/#xtor=AD-15&xts=467263
José Manuel Torres es graduado social ..."Faltó lo esencial: los protocolos y la coordinación", aseveró el responsable sindical, afirmando que "no se puede tolerar ni un minuto más" que durante veinte años dirija a Bomberos de Oviedo una persona sin la cualificación necesaria, ya que Torre es "graduado social, cuando estos puestos suelen estar ocupados por arquitectos o ingenieros".









Publicado por Alejandro Mon