Archivo de artículos

SAHARA: LA GRAN TRAICIÓN DE ESPAÑA AL PUEBLO SAHARAUI: LA GRAN TRAICIÓN DEL REY JUAN CARLOS





 


Poemario por un Sahara Libre




«¡BOZA, BOZA!» EN CEUTA

«Que quede aclarado que no considero que haya habido capitulación alguna de España ante Marruecos. Quienes así lo piensan están equivocados, y no deben olvidar que se ha evitado mucha sangre y el luto de muchas familias españolas en una horrible contienda armada». Con estas palabras, el gobernador general del Sáhara Occidental,Federico Gómez de Salazar, ponía punto y final a casi un siglo de presencia española en el territorio africano.
El mismo hombre que presidiría seis años más tarde el Consejo de Guerra contra los golpistas del 23-F, parecía justificar así una salida precipitada que llevó a las autoridades franquistas a ceder la administración de la colonia española a Marruecos y Mauritania. Una acción llevada a cabo en contra de los planes de la ONU que preveían la celebración de un referéndum de independencia.


Aquella decisión, ejecutada hace ahora 38 años por Gómez de Salazar, es considerada aún hoy una de las decisiones más controvertidas de la política exterior española en la historia contemporánea, sobre todo a la luz de los episodios violentos vividos en El Aiún, en noviembre de 2010.
«Fue emotivo e inolvidable el momento de arriar la bandera. Anochecía en Villa Cisneros y el coronel Torres, formando a los escasos hombres con que contaba, nos dijo: “Ante la imposibilidad del toque de oración, guardemos un minuto de silencio por los compañeros que en este territorio rindieron el último servicio a la Patria”», contaba el corresponsal de la agencia «Cifra» el 13 de enero de 1976.
La retirada se había iniciado 72 días antes, tras el final de la Marcha Verde y la firma de los Acuerdos tripartitos de Madrid, el 14 de noviembre de 1975. El gobernador general del Sahara tuvo que soportar la enorme presión ejercida por Marruecos mientras Franco agonizaba y después de su muerte, así como la situación crítica a la que se exponía el pueblo saharaui, en medio de la incertidumbre que rodeaba el futuro de España. Más de dos meses de evacuación, en la llamada «Operación golondrina», cruciales para entender la historia de este conflicto histórico cuya herida no se ha cerrado del todo. …
SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es


De nuevo el Sahara, nuestro Sahara, su Sahara


Un periodista marroquí dice que el Rey Juan CarlosI ofreció a Hassan II la entrega de Ceuta a Marruecos


Desde luego nunca de Marruecos. El próximo 30 de Abril finaliza el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO,) establecida por Resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de Abril de 1991 y autorizando diversas prórrogas, la última por la Resolución 2218 del Consejo de Seguridad de 28 de Abril de 2015.

Ya llevamos 41 años de ocupación marroquí y parece que se celebra con la detención y expulsión de cinco españoles (un magistrado y cuatro abogados) por solidarizarse con trece presos saharauis, por lo que Exteriores ha pedido explicaciones a Marruecos que considera que entraron “para sembrar la discordia y atentar contra el orden público”, según un comunicado de la Wilaya de Rabat. Dos franceses y un belga acompañaban a los españoles que acudieron a visitar a los 13 presos en huelga de hambre por su participación en Gdeim Izik desde el 1 de Marzo. La huelga de hambre terminó después de 37 días. 

 Los presos, políticos encarcelados en la cárcel de Salé fueron juzgados en 2013 por un tribunal militar marroquí y condenados a penas de entre 25 años y perpetuidad por su militancia política y participación pacífica en el campamento de Gdeim Izik, donde se concentraron cerca de 20.000 mujeres y hombres en las cercanías del Aiún para exigir sus derechos en Octubre de 2010, siendo desmantelado violentamente el 8 de Noviembre; centenares de personas sufrieron detenciones arbitrarias con un saldo de trece personas muertas; era el inicio de la fallida primavera árabe.
 
La celebración ha continuado con la expulsión de El Aiún de 84 funcionarios entre personal civil de la Unión Africana (UA) y de la MINURSO. Al parecer la definición exacta del Sahara como territorio “ocupado” por parte de Banki Moon al visitar los territorios y campamentos entre el 2 y el 7 de Marzo, ha molestado al hijo de Hassan II que no lo ha recibido. La vergonzosa retirada militar española del año 1975 por evitar una guerra a consecuencia de la situación política aprovechada traidoramente por un país, Marruecos, que se decía amigo y organizador de la Marcha Verde 



“Si llegas alguna vez, a una tierra lisa y blanca, acompañada de inmensas estatuas negras, y el andar pasivo de camellos y beduinos, recuerda que existe una tierra sin amo y sin dueño, espejo y alma de todo ser inocente”(Poema Tiris, de Alí Salem Iselmu, poeta saharaui)




















Publicado por Alejandro Mon