Archivo de artículos

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO: APERTURA PUENTE DE "LA FLORIDA": ILEGAL RECEPCIÓN PARCIAL: WENCESLAO ALCALDE INCOMPETENTE: PERJUDICA A LOS OVETENSES



El puente de La Florida se abrirá con casi dos años de retraso sobre la fecha prevista

"Ya era hora, duró más que la obra de El Escorial", bromeaban ayer los vecinos.


Puente de "la Florida": apertura: problemática: Con casi dos años de retraso el alcalde de Oviedo, alcalde incompetente, parece ser que lo va a abrir al tráfico, previo un "modificado del proyecto" y una "recepción parcial". La Junta de Gobierno, con este acuerdo, comete dos ilegalidades: a)Modificado.-Es ILEGAL.¡Por qué? Porque el contrato ya está extinguido hace casi dos años, y, una vez extinguido el contrato, es decir, al estar ya MUERTO,  no se le puede MODIFICAR Su MODIFICACIÓN  es, por tanto ILEGAL. b) Recepción parcial.-También es ILEGAL. ¿Por qué? Porque el "pliego de cláusulas" (Ver documentación) que es la ley del contrato, no prevee la "recepción parcial" (Vea la Cláusula 14ª). La "recepción parcial" es, por tanto, también ILEGAL. ... Lo que procede, en pura legalidad, es RESOLVER  el contrato, por no haberse ejecutado el proyecto en su totalidad, por culpa imputable el Ayuntamiento, al no haberle dejado al Contratista terminar la obra según el contrato firmado, recibir la obra en el estado en que se encuentre, y, después, tramitar el expediente de la obra del aparcamiento como un contrato de obras independiente. ¿Qué Servicio de Contratación, qué Secretario, qué Interventor tiene este Ayuntamiento, que desconocen la LEY DE CONTRATOS.
 Por fin hay fecha para la inauguración del puente de La Florida. Eso sí, llega nada menos que con dieciocho meses de retraso. La cinta se cortará el próximo día 20, viernes, según anunciaron ayer desde la concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige Ana Rivas (PSOE). Y como toda buena notica generalmente tiene un pero, la construcción del aparcamiento bajo la pasarela, por el que tanto lucharon también los vecinos, se iniciará después que el puente esté en servicio. La fecha para el inicio de estas obras está en el aire.


En la web del ayuntamiento no encuentro publicada ni la convocatoria de la Junta de Gobierno con el orden del día, ni el acta de la Junta de Gobierno. 
 ¡Vaya transparencia! ¡Vaya desastre de Administración!

Por el momento, la Junta de Gobierno lo que hizo fue aprobar la semana pasada el modificado del contrato inicial, lo que permite acometer la obra del aparcamiento tan esperada por el vecindario, en lugar del estanque que se contemplaba en el primer proyecto, que data de tiempos del PP en la Alcaldía.

Como se puede comprobar, no se puede "modificar el contrato" (Cláusula 12ª PCAP), es decir, el proyecto aprobado y vigente, porque el cambio de fuente por un aparcam iento no se puede sustentar en el "interés general". Además, al haberse extinguido ya el contrato, ya no es factible una modificación del proyecto.El contrato sólo se puede modificar en su fase vital. El Alcalde, Wenceslao López,  ha podido incurrir en una posible prevaricación al no haber ordenado se procediera a su recepción. una vez extinguido el contrato, entregando el puente al uso público, puente que ha costado más de cinco millones de euros y que ha tenido tirados casi un año.

Un ingeniero de obras un tanto desastroso ...¡Un caos!
La tramitación de ese modificado permitirá hacer una recepción parcial de la obra y que el puente se abra al tráfico sin tener que esperar a que se remate todo el proyecto, que tiene un coste total de 4.829.738 euros. El enlace rodado, que estaba previsto que se finalizara en agosto de 2014 pero que se terminó a finales de agosto del año pasado, siempre ha sido una reivindicación de los vecinos de La Florida, del que se beneficiarán también los de La Argañosa y Las Campas.

"Lo creeremos cuando lo veamos". Así se pronunció ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) y de La Florida Emilio Peña, que se enteró de la notica ayer por la noche por una llamada de este periódico. "Son demasiados meses de espera  




























Publicado por Alejandro Mon