Archivo de artículos

FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS PREMIA A QUIEN HA DEFENDIDO EL TERRORISMO GENOCIDA DEL 11-S: MARY BEARD: CIENCIAS SOCIALES



La historiadora de Roma, Mary Beard, Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Mary Beard (Much Wenlock, 1955), profesora de Clásicas en la Universidad de Cambridge que ha sido galardonada este miércoles con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, es una las investigadoras que más han acercado 

 
SPQR

el mundo romano a la sociedad contemporánea, a través de libros como SPQR (Crítica), que se acaba de editar en España, o de sus series para la BBC. 
 
La Fundación Princesa de Asturias premia a quien ha defendido el terrorismo genocida del 11-S. Y aquí paz y después gloria


Pero el trabajo de Beard, una mujer cordial y divertida, va mucho allá de la erudición del mundo académico: se ha convertido en un personaje muy famoso en Reino Unido por sus enfrentamientos con los abusadores en Internet, los trolls.


QUOUSQUE TANDEM ABUTERE, CATILINA, PATIENTIA NOSTRA?

EPAÑA tiene una especial capacidad para hacerse daño a sí misma. Y cuando esto ocurre. casi todos miran hacia otro lado y hacen como que no se han dado cuenta

Véase el ejemplo de esta semana El jurado del Pre· mio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 ha decidido galardonar a la catedrática de Bstudios Clásicos del Newham College de Cambridge, Mary Beard. No es este un galardón que reconozca una obra concreta. sino toda una trayectoria. Es un premio a la labor de una vida. Y no me atrevo a discutir si las labores académicas de Beard merecen ese reconocimiento. Supongo que sí. Pero cuando se otorga un premio a la labor de una vida. hay que analizar la vida entera del galardonado. No sólo una parte. 

La Fundación Princesa de Asturias ha decidido premiar este año a una intelectual que además de estudiar a los clásicos se ha manifestado abiertamente en favor de los terroristas y genocidas de nuestro tiempo. 



Poco después del ataque del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, Beard fue una de los autores invitados a contribuir con artículos sobre el tema en la London Review of Books. Opinó que muchas personas, una vez que «el shock se había desvanecido, pensaban que los Estados Unidos se lo merecían —y que— los abusones del mundo, incluso si su corazón está en el lugar correcto, acabarían pagando el precio» (el llamado «argumento "Roosting Chickens»). En una entrevista en noviembre de 2007, declaró que la hostilidad que esos comentarios provocaron aún no había amainado, aunque ella creía que se había convertido en un punto de vista estándar asociar el terrorismo con la política exterior de los Estados Unidos.

Desconozco si los miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias se habían tomado la molestia de leer la entrada ((Mary Beard (classicisl)» de la Wikipedia. No creo que sea mucho pedir. Ahí se explica en el tercer párrafo del apartado dedicado a su carrera académica que «poco después de los ataques del 11 de septiem· bre de200l al World Trade Center, Beard fue una de varios autores que publicó un arliculo sobre ese asunto en el ''london Reviewof Books". Ella opinó que mucha gente. cuando "hubiese pasado la conmoción", pensarla "que los Estados Unidos se lo habían buscado" y que "los matones del mun· do. aunque tengan su corazón a salvo. acabarán pagando el precio"», Es decir. que culpaba a Esta· dos Unidos por los ataques de Osama bin Ladea. La responsabilidad era de la víctima, no del ase-sino. Y no ha hecho ni una matización a eso. …


 




 







Publicado por Alejandro Mon