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PUERTOS DEL ESTADO: FIN MONOPOLIO ESTIBA: ESPAÑA INCUMPLE LA OBLIGADA LIBERALIZACIÓN: SANCIONES COMUNITARIAS




Los puertos sufren una batalla entre empresas y sindicatos en la estiba

Se trata de la estiba. España incumple la obligada liberalización de la estiba: que paguen las saciones comunitarias estos dos responsables de su incumplimiento: la ministra de Fomento y el presidente de Puertos del Estado.



Es una actividad poco conocida pero que puede poner en jaque la economía de un país como España. Se trata de la estiba. El 60% de las importaciones y el 90 % de las exportaciones pasan por los puertos y existen unas 6.500 personas que trabajan para cargar los barcos. Una sentencia de la UE, a la que España está obligada a adaptarse, ha puesto sobre la mesa el conflicto entre las compañías del sector y los empleados, a cuenta de los salarios, la productividad y de cómo se puede contratar. 


El 11 de diciembre de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por la ley portuaria. Las infraestructuras mantienen un pool de estibadores, inscritos en la Sagep (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios), de donde las empresas tienen que contratar prioritariamente el personal. Además, las operadoras tienen que participar en el capital de esas sociedades. “Las obligaciones que impone la legislación española es contraria al artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la UE”, subraya la Comisión Europea. 


El pasado 28 de abril, la CE denunció a España por segunda vez. El plazo para informar a Bruselas sobre las actuaciones que pensaba tomar expiró en febrero. 


“No se ha comunicado ninguna medida conforme a esta sentencia ni ningún plazo preciso para la aplicación de estas medidas”, recordó el organismo comunitario, que ha pedido que se tomen medidas “rápidamente”. Bélgica tiene abierto un procedimiento por lo mismo –está en una fase más embrionaria–, pero el país ya ha comunicado …

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La justicia europea tumba el monopolio de la contratación de estibadores portuarios

 
José Llorca Ortega, presidente de Puertos del Estado, se hace el ronchas y no presiona al Puerto de Gijón a vender, dada su existente ILEGALIDAD, la terminal de graneles portuaria EBHI S.A., que usufructúan, con total impunidad, como si fueran sus propietarios, formalmente NO, pero realmente SÍ, los sindicatos (UGT, CC.OO, CSI ... etc), que cobran sueldos millonarios... Son hijos de la FSA (Familia Sialista Asturiana), el gran emporio público-privado de los socialistas asturianos.

 
Una sentencia europea va a dar la vuelta del calcetín en los principales puertos de España. A partir de ahora, las empresas podrán contratar estibadores sin tener que hacerlo a través de una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores (SAGEP) que existe en cada uno de los principales puertos y de la que deben ser accionistas previamente.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a la Comisión Europea y ha condenado a España por restringir la libertad de establecimiento al obligar a las navieras y las compañías estibadoras que operan en España a ser socias de estas compañías, que tienen el monopolio para la contratación de los trabajadores en las cargas y descargas de buques, y desde donde se regula los salarios y las jornadas laborales.


La sentencia afecta a los servicios de manipulación de mercancías de los 46 puertos principales de España, como como Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Vigo, Gijón o Bilbao. Estos servicios abarcan los trabajos de carga, estiba, descarga, desestiba, tránsito marítimo y el trasbordo de mercancías, para los que las empresas están obligadas a inscribirse en la SAGEP del puerto en cuestión ya que, de otra forma, no obtienen la licencia que otorga la Autoridad Portuaria para así operar en los muelles.


El alto tribunal europeo falla que España "ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 49 TFUE, que consagra la libertad de establecimiento" y otorga la razón a la Comisión Europea que llevó este caso ante el TJUE en 2013 ante la negativa del Gobierno a adaptar la legislación conforme a la libertad de establecimiento.


El TJUE razona que las restricciones que impone la Ley de Puertos para contratar a estos trabajadores "pueden impedir" a las empresas de otros Estados Miembros "establecerse en los puertos españoles de interés general para desarrollar en ellos una actividad de manipulación de mercancías".


Como alega la Comisión Europea, "esas obligaciones fuerzan a las empresas estibadoras extranjeras a llevar a cabo una adaptación que puede tener consecuencias financieras y producir perturbaciones en su funcionamiento, hasta el punto de disuadirlas de establecerse en los puertos españoles de interés general", señala la sentencia.


España argumentó que dichas restricciones porque los servicios de estiba constituyen un servicio de interés general y porque la protección es "necesaria para garantizar la protección de los trabajadores, que constituye una razón imperiosa de interés general"….

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He aquí a los principales CULPABLES, además del Consejo de Administración del Puerto de Gijón,  de no haber dado cumplimiento ni al Acuerdo del Consejo de Ministros  (Anexo VI), ni a la Sentencia del TJUE: ahí los tienen tan tranquilos ... ¿NO estarán prevaricando? Los trabajadores y sindicatos de la EBHI olfatean que se les está acabando el chollo: usufructuar la EBHI en su exclusivo beneficio.


 
















Publicado por Alejandro Mon