Archivo de artículos

CLOACA MÁXIMA: HISTORIA DE LA MIERDA: LA PESTE NEGRA







Suicidios, crucifixiones y esclavos: así se construyó la Cloaca Máxima

Para ser uno de los imperios más importantes de la historia, los orígenes de Roma dejan bastante que desear. Puede que esta tesis suene demasiado osada, pero algo de cierto debe tener cuando quien la sostiene es la historiadora Mary Beard, flamante premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales y autora de SPQR. Una historia de la antigua Roma (Crítica).
Para empezar, por la propia historia de la fundación, que aunque legendaria no es precisamente ejemplar: los historiadores romanos tenían dificultades para hacer presentable que en ella jugara un papel crucial el fratricidio por el que Rómulo, el primer rey, asesinó a su hermano Remo.

Tampoco ayudaba que los primeros habitantes de la casi despoblada Roma fuesen delincuentes y gentes de mal vivir convocados expresamente por Rómulo para nutrir las filas de una 'ciudad' amenazada por sus vecinas, mucho más prósperas y establecidas. Y si a eso añadimos que, para asegurar la natalidad, se procediera al secuestro y violación de las mujeres de los sabinos (el célebre 'rapto de las Sabinas'), un pueblo vecino al que habían atraído convocándoles a una celebración en son de paz, el retrato del origen de la poderosa Roma, cuna de civilización, parece más digno de una saga vikinga.

Premio "Princesa de Asturias"
Mary Beard observa divertida los esfuerzos con los que los romanos de siglos posteriores intentaron dulcificar el relato, lo que demostraba que tenían problemas con sus propios mitos fundacionales. En gran parte, afirma, porque la narración de lo ocurrido en los primeros siglos de Roma (del VII al IV a. C., más o menos) se hacía desde la perspectiva del I a.C. o posteriores, con lo que en realidad se estaba hablando de la situación política del momento. Y así, en realidad, se proyectaba en la Antigüedad la imagen de una Roma que, en realidad, no existía.

Si hubo un tiempo infame para la Roma de la República y el Imperio fue el del período monárquico, hasta el punto de que 'rey' se convirtió en una de las peores cosas que le podían llamar a un ciudadano. 



¿Qué causó la peste negra en Europa?

 

Peste negra

 



Cloacas, alcantarillas y letrinas en la Antigua Roma y en el Califato de Córdoba. Historia del water,el alcantarillado y las toilettes (II)



El primer día de la peste negra en el Continente. Olores e higiene en la Edad Media. Historia del water, el alcantarillado y las toilettes (IV)




Letrinas. Toilettes y orinales. La historia del WC y las alcantarillas (V)





 






















Publicado por Alejandro Mon