Archivo de artículos

PABLO IGLESIAS: ENGAÑO POPULISTA: COMUNISTA COMO CHAVES: FIEL DISCÍPULO.







 

“Pablo Iglesias dice hoy lo

mismo que Chávez en 2008”

Gloria Álvarez (Guatemala, 1985), politóloga licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, que se hizo famosa fuera de su país con un vibrante discurso pronunciado en Zaragoza en 2014, en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, destaca por su oratoria incendiaria contra los populismos, que en su opinión han llevado al desastre a América Latina. Podría ser una modelo, pero su vocación es proclamar desde entonces urbi et orbi a través de la radio, la televisión y las redes sociales su ideal libertario. En su periplo por el mundo para dar a conocer el fin del viejo pleito entre derechas e izquierdas, Gloria Álvarez ha recalado en la Fundación Rafael del Pino de Madrid, donde presentó “El engaño populista” (Deusto), un libro escrito junto al abogado chileno-alemán Axel Kaiser. En una entrevista para Epipress, Álvarez ironiza con el discurso de Pablo Iglesias, “el mismo que lanzaba Hugo Chávez en 2008”, desmonta el comunismo castrista “que convierte en camareros y prostitutas a ingenieros, médicos y abogados” y avisa de los riesgos que conllevan el aupar al poder a formaciones populistas “que sólo reconocen los derechos individuales de quienes están dispuestos a ser sus lacayos”. La receta del progreso está, según esta aguerrida guatemalteca con raíces cubanas y húngaras, en apostar por un republicanismo liberal que recupere las instituciones, la educación y promueva el uso de las nuevas tecnologías “para abrir los ojos a la gente”. 



–¿Por qué dice usted que el populismo considera indignas a las personas?

–Porque el mensaje populista es básicamente decir a la gente que es demasiado pobre, débil y tonta como para hacerse cargo por sí misma de su vida y por esa razón necesitan a ese gobierno populista para que la cuide. Los populismos aplastan las aspiraciones personales.




–Hábleme por favor del populismo
versus república.
–Ya no tiene mucha razón de ser el hablar de derechas versus izquierdas porque cuando han gobernado todos ellos han terminado haciendo lo mismo: crear una élite económica que se lucra 










Publicado por Alejandro Mon