Archivo de artículos

AYUNTAMIENTO DE MADRID: AHORA MADRID: POLITIZA LA INTERVENCIÓN GENERAL: NO QUIERE UN CONTROL DEL GASTO PÚBLICO



Sánchez Mato lanza una 'caza de brujas': se carga a la Interventora del Ayuntamiento sin respetar los trámites
Sánchez Mato, como buen estalinista quiere "politizar" la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid.
La Intervención de la Administración Local (Ayuntamientos y Diputaciones), abandonada e ignorada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y ...dejada de la mano de Dios...Un auténtico caos y desastre ... 
Se necesita, urgentemente, una "Intervención General de la Administración Local", dependiente, funcionalmente, de la "Intervención General de la Administración del Estado"
 La "Intervención General de la Administración Local" tendria un funcionamiento similar al que tienen la "Intervención Generla de la Seguridad Social" y la "Intervención General de Defensa".
El Ayuntamiento de Madrid sigue en el ojo de huracán. Ahora es noticia la caza de brujas del polémico concejal marxista Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda del gobierno de Manuela Carmena, contra la Interventora General del Ayuntamiento, Beatriz Vigo Martín.



PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL
  ¿Por qué Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro no han sacado adelante este RD? Porque, a pesar dedesastre de control interno existente en TODAS las Entidades Locales, les importa un pepino... ¡Eso genera CORRUPCIÓN! La Intervención Local está dejada de lamano de Dios, cada Interventor campa a sus anchas, nadie controla cómo ejercen la función interventora, NADIE LOS FORMA, nadie los pone al dia, NADIE LOS CONTROLA ... es un auténtico DESASTRE!!! ...Así van las finanzas de los Ayuntamientos y Diputaciones!!!

El 17 de mayo, el Consistorio envió al Ministerio de Hacienda la solicitud para cesar a esta funcionaria, paso con el que Sánchez Mato pretende quitarse de encima a esta trabajadora municipal y designar a otra Interventora.
Sin embargo, según la documentación a la que ha tenido acceso Libre Mercado,Hacienda no ha emitido aún el informe preceptivo sobre esta cuestión, apuntando que "no existe ninguna fundamentación jurídica en cuanto a los hechos esgrimidos". De hecho, desde la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas apuntan también que "no se ha desarrollado el mínimo procedimiento administrativo".

De hecho, el Ministerio tiene claro que Sánchez Mato ha pretendido hacer el cese"sin posibilitar la presentación de hacer alegaciones por parte de la Interventora". Por tanto, desde Hacienda apuntan que no emitirán ningún informe preceptivo "hasta que no se conozcan las posiciones, fundamentaciones y argumentos de las dos partes"….


 Hacienda cuestiona el cese irregular de la interventora municipal


NOTA.- COSITAL (Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local) no ha salido en defensa de la Interventora General del Ayuntamiento de Madrid Beatriz VigoMartín.

Apenas once meses después de llegar a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena y su equipo han decidido cesar a la interventora general del consistorio, Beatriz Vigo Martín. Ella es, desde el año 2008, la persona encargada de controlar internamente la gestión económica y financiera del Ayuntamiento y de velar por que cada gasto, ingreso o pago se ajuste a la legalidad. Sin embargo, la hoja de ruta del delegado de Economía del Ejecutivo de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, hace incompatible que Vigo Martín siga en su cargo.
En una carta fechada el 12 de mayo, Sánchez Mato solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un informe preceptivo para cesar a la interventora general. La redacción de este informe es el trámite formal previo a la destitución. Es necesario para iniciar el relevo pero su contenido no es vinculante para el consistorio, ya que la Ley de Bases de Régimen Local y la de Capitalidad reservan al consistorio la competencia para su provisión a través de un proceso de libredesignación.

En la carta, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, Sánchez Mato subraya que este cese se enmarca dentro de la «apuesta firme por el reforzamiento de control interno de la actividad municipal» que quiere realizar el Gobierno de Carmena como la fórmula «más eficaz para atacar desde su raíz los escándalos de corrupción que están minando la imagen y las arcas de las Administraciones Públicas». 

El delegado de Economía también relata al Ministerio que la «voluntad» de la «nueva corporación» es que el nuevo interventor ejerza, además de las funciones de control y fiscalización interna, labores «adicionales de asesoramiento»….


PP y C’s exigen explicaciones a la alcaldesa por cesar a la interventora

PP tilda a Sánchez Mato de "inquisidor general" y ve grave el cese de la interventora

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, avanzó ayer la intención de su grupo de recurrir legalmente el cese de la interventora general del Ayuntamiento, Beatriz Vigo Martín.
Manuela Carmena y Pablo Iglesias
 
La decisión del Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) de iniciar el procedimiento para destituir a esta funcionaria es, a juicio de Aguirre, un ejemplo de «purga ideológica». Además de la vía judicial, Aguirre adelantó que solicitarán explicaciones a la alcaldesa, aunque no ha concretado si lo hará a través de una comparecencia en el Pleno de junio. 

«Vamos a pedir una explicación pública de Carmena. Que no se esconda detrás de Rita Maestre», apuntó.

 


“Informe preceptivo/Cese Interventor.-El Gobierno, mediante real decreto, regulará las especialidades correspondientes de la forma de provisión de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. En todo caso, el concurso será el sistema normal de provisión de puestos de trabajo. El ámbito territorial de los concursos será de carácter estatal.

Los méritos generales, de preceptiva valoración, se determinarán por la Administración del Estado, y su puntuación alcanzará un mínimo del 80% del total posible conforme al baremo correspondiente. Los méritos correspondientes a las especialidades de la Comunidad Autónoma se fijarán por cada una de ellas y su puntuación podrá alcanzar hasta un 15% del total posible. Los méritos correspondientes a las especialidades de la Corporación local se fijarán por ésta, y su puntuación alcanzará hasta un 5% del total posible.

Existirán dos concursos anuales: el concurso ordinario y el concurso unitario. El concurso unitario será convocado por la Administración del Estado. Las Corporaciones locales con puestos vacantes aprobarán las bases del concurso ordinario, de acuerdo con el modelo de convocatoria y bases comunes que se aprueben en el real decreto previsto en el apartado anterior, y efectuarán las convocatorias, remitiéndolas a la correspondiente Comunidad Autónoma para su publicación simultánea en los diarios oficiales.

Excepcionalmente, los puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional podrán cubrirse por el sistema de libre designación, en los municipios incluidos en el ámbito subjetivo definido en los artículos 111 y 135 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, así como las Diputaciones Provinciales, Áreas Metropolitanas, Cabildos y Consejos Insulares y las ciudades con estatuto de autonomía de Ceuta y Melilla, entre funcionarios de la subescala y categoría correspondiente. Cuando se trate de puestos de trabajo que tengan asignadas las funciones contenidas en el apartado 1.b) de este artículo, será precisa la autorización expresa del órgano competente de la Administración General del Estado en materia de Haciendas locales.

Igualmente, será necesario informe preceptivo previo del órgano competente de la Administración General del Estado en materia de Haciendas locales para el cese de aquellos funcionarios que tengan asignadas las funciones contenidas en el apartado 1.b) de este artículo y que hubieran sido nombrados por libre designación.

En caso de cese de un puesto de libre designación, la Corporación local deberá asignar al funcionario cesado un puesto de trabajo de su mismo grupo de titulación” (Art. 92.bis.6 Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local)
 
¿Señor Carmona: ...se ha seguido el procedimiento legalmente establecido para CESAR a la Interventora General? ¿Cómo permite el PSOE estas tropelias de "Ahora Madrid?

La pasada semana, la prensa informó de que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, había remitido el 12 de mayo una carta al Ministerio de Hacienda para que el departamento de Cristóbal Montoro redactase un informe preceptivo como trámite formal previo al cese. Hacienda contestó a Sánchez Mato el 26 de mayo en una misiva en la que le recuerda que debe explicar las «causas técnicas» que motivan el cese y dar la oportunidad a Vigo Martín de presentar alegaciones.
¿Por qué apoyas a Carmena, la alcaldesa que está destrozando Madrid? Eres cómplice de sus dislates y colaborador necesario de su estalinismo. 
¡Vaya carrerón que estás haciendo, Carmona!
La portavoz popular señaló ayer que el intento de destituir a la interventora es un «hecho sin precedentes» en la historia del consistorio ya que los dos interventores que precedieron a la actual cesaron en el cargo al jubilarse. Aguirre vinculó la decisión del Gobierno de Carmena a una petición de información formulada por el PP al delegado de Economía: «Qué casualidad que justo cuando hemos pedido que Sánchez Mato justifique su viaje a París, cesa a la interventora». Para Aguirre, lo que pretende el Ejecutivo municipal es eliminar a una testigo incómoda: «por eso han decidido quitársela de en medio», concluyó. ...











Publicado por Alejandro Mon