Archivo de artículos

CANAL ISABEL II: EMPRESA PÚBLICA: NEGOCIOS PRIVADOS: ROBO Y SAQUEO A LOS CONTRIBUYENTES MADRILEÑOS: JUSTICIA(II)



Cifuentes hace limpia en el Canal y comienza a cerrar empresas en Iberoamérica

 ¿Dónde está la normativa, incluidos escritura y estatutos, por la que se rige el Canal de Isabel II? ¿Por qué no está en la página web institucional del Canal de Isabel II?

El descontrol, tanto financiero como logístico, existente en esta empresa publica, Canal de Isable II, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha permitido el robo y saqueo de los fondos públicos al salir de su ámbito territorial y lanzarse a Latinoamérica en busca de nuevos nichos de negocio. Eso es ILEGAL, Es INCONSTITUCIONAL, pues vulnera el principio constitucional del "interés general" (Art. 103.1 CE), único motivo por el que nuestra Constitución permite crear empresas públicas como medio instrumental para que los poderes públicos satisfagan las necesidades de los ciudadanos, pero necesidades que sean de "INTERÉS GENERAL". No se puede tolerar que haya gestores públicos que nos roben y saqueen a los contribuyentes: tanto los que acordaron extender las operacines empresariales del Canal de Isabel II al exterior, Latinoamérica ... etc, como los que se asignaron sueldos millonarios bajo el paraguas empresarial público, deben ser juzgados y obligados a reintegrar a la respectiva Admnistración pública, en este caso la Comunidad de Madridi, todo lo que nos robaron y saquearon. No basta con echarlos a la calle, siendo, para mayor desvarguenza, incluso indemnizados según la normativa laboral.El Canal de Isable II debe desprenderse, a la mayor brevedad posible, de todas las empresas y negocios que tiene fuera de la Comunidad de Madrid, incluidas aquellas inversiones que gestionan el "ciclo integral del agua", aunque sea en otra Comunidad Autónoma. Es ILEGAL autorizarse en los Estatutos, por un Consejo de Administración irresponsable,  a realizar inversiones y compra de empresas en el exterior de la Comunidad de Madrid. Al Consejo de Administración hay que exigirle el reintegro del montante de los perjuiciso caisados a la Comunidad de Madri y ser inhabilitados para ejercer trabajo en ninguna Admnistración Pública para el resto de sus dias: nos han  robado y saqueado.
El Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes ha decidido adelgazar la estructura del Canal de Isabel II en Iberoamérica y deshacer parte del camino andado por anteriores Ejecutivos del PP. La nueva dirección de la mayor empresa pública de la comunidad de Madrid, encabezada por Rafael Prieto Martín, ha abierto un "periodo de reflexión" para decidir qué hacer con la veintena de sociedades en las que el Canal participa al otro lado del Atlántico. De momento, se ha decidido cerrar aquellas empresas con poco volumen de negocio y escasa plantilla, como las que hay en México y Venezuela, y dejar de lado nuevos proyectos y adquisiciones.

 ¿Dónde está la normativa, incluidos escritura y estatutos, por la que se rige el Canal de Isabel II? ¿Por qué no está en la página web institucional del Canal de Isabel II?


¿Qué auditores hicieron los controles que no detectaron tanto robo y saqueo? Hay que exigirles responsabilidades y el reintegro de sus honorarios y pedir su inhabilitación como auditores hasta el final de sus dias.
Este jueves 30 de junio el consejo de administración del Canal aprobó por fin llevar a la Fiscalía la compra de la firma brasileña Emissao. Como adelantó El Confidencial, en noviembre de 2013 el Gobierno presidido entonces por Ignacio González pagó 21,4 millones por esta sociedad, que un año después tenía un valor contable de solo cinco millones, cuatro veces menos. Esta operación le ha costado el puesto a la ya ex directora financiera del Canal, María Fernanda Richmond, destituida de sus funciones de dirección pero que de momento sigue en la compañía.

Directivos con empresas 'offshore', socios empresariales con vínculos paramilitares, compras sospechosas en las que se detectan "anomalías"... las últimas irregularidades que han salpicado al Canal han obligado a tomar decisiones, aunque fuentes de la compañía aseguran que el Ejecutivo quería tomar un nuevo rumbo antes de que se publicaran las primeras informaciones. A lo que hay que sumar la presión de los grupos de la oposición, sobre todo del PSOE y Podemos, que han llevado al Canal a la comisión de deuda puesta en marcha en la Asamblea y que tienen previsto que la aventura americana del Canal sea protagonista en septiembre en la comisión de corrupción. …


Cifuentes mete la tijera en el Canal: el gerente relevado en Colombia ganó 29.000€ al mes

 ¿Dónde está la normativa, incluidos escritura y estatutos, por la que se rige el Canal de Isabel II? ¿Por qué no está en la página web institucional del Canal de Isabel II?


El descontrol, tanto financiero como logístico, existente en esta empresa publica, Canal de Isable II, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha permitido el robo y saqueo de los fondos públicos al salir de su ámbito territorial y lanzarse a Latinoamérica en busca de nuevos nichos de negocio. Eso es ILEGAL: vulnera el principio constitucional del "interés general" (Art. 103.1 CE), único motivo por el que nuestra Constitución permite crear empresas públicas como medio instrumental para que los poderes públicos satisfagan las necesidades de los ciudadanos, pero necesidades que sean de "INTERÉS GENERAL". No se puede tolerar que haya gestores públicos que nos roben y saqueen a los contribuyentes: tanto los que acordaron extender las operacines empresariales del Canal de Isabel II al exterior, Latinoamérica ... etc, como los que se asignaron sueldos millonarios bajo el paraguas empresarial público, deben ser juzgados y obligados a reintegrar a la respectiva Admnistración pública, en este caso la Comunidad de Madridi, todo lo que nos robaron y saquearon. No basta con echarlos a la calle, siendo, para mayor desvarguenza, incluso indemnizados según la normativa laboral.El Canal de Isable II debe desprenderse, a la mayor brevedad posible, de todas las empresas y negocios que tiene fuera de la Comunidad de Madrid, incluidas aquellas inversiones que gestionan el "ciclo integral del agua", aunque sea en otra Comunidad Autónoma. Es ILEGAL autorizarse en los Estatutos, por un Consejo de Administración irresponsable,  a realizar inversiones y compra de empresas en el exterior de la Comunidad de Madrid. Al Consejo de Administración hay que exigirle el reintegro del montante de los perjuiciso caisados a la Comunidad de Madri y ser inhabilitados para ejercer trabajo en ninguna Admnistración Pública para el resto de sus dias: nos han  robado y saqueado.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, y su número dos en el Gobierno regional, el consejero Ángel Garrido, han dado órdenes de revisar los salarios de todos los directivos de las 21 empresas que el Canal de Isabel II tiene en Suramérica, después de que comprobar que Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa (la matriz del Canal de la que dependen las sociedades suramericanas), cobraba 29.000 euros al mes, que facturaba a través de su bufete de abogados. Rodríguez Sobrino fue destituido por Cifuentes a mediados de abril después de que El Confidencial desvelara que aparecía en los papeles de Panamá: tenía cargos en de responsabilidad en tres firmas de Hong Kong constituidas por Mossack Fonseca. Rodríguez Sobrino plantea demandar al Canal por su destitución y exigir el pago de su salario completo hasta el 31 de diciembre de 2016, según fuentes de la empresa pública.

El nuevo Gobierno regional cree que el salario de Rodríguez Sobrino estaba fuera de mercado y quiere fiscalizar las retribuciones de todos los directivos que dependen de Inassa. Cifuentes y Garrido han dado vía libre al nuevo director gerente del Canal, Rafael Prieto Martín, que acaba de tomar posesión fichado por la presidenta regional y que ha citado para la próxima semana en Madrid a los dos gerentes que dependían de Rodríguez Sobrino, Diego García Arias y Germán Sarabia. El objetivo de la nueva dirección del Canal es hacer una "auditoría forense" de todas las empresas que el Canal tiene al otro lado del Atlántico, sobre todo de las 14 en las que el Canal no es el único accionista, ya que hay otros socios locales Edmundo Rodríguez Sobrino llegó a Inassa en el año 2006 de la mano de Ignacio González, que entonces era vicepresidente del Gobierno regional y a la sazón presidente del Canal. El ya exdirectivo de Inassa fue uno de los 'espiados' en el famoso viaje que González realizó a Colombia a finales del verano de 2008, y que motivó una denuncia judicial del propio González. El Ejecutivo presidido ahora por Cifuentes ha mostrado su sorpresa por que Rodríguez Sobrino cobrara su salario a través de un contrato mercantil con su bufete de abogados. …


 ¿Dónde está la normativa, incluidos escritura y estatutos, por la que se rige el Canal de Isabel II? ¿Por qué no está en la página web institucional del Canal de Isabel II?


El descontrol, tanto financiero como logístico, existente en esta empresa publica, Canal de Isable II, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha permitido el robo y saqueo de los fondos públicos al salir de su ámbito territorial y lanzarse a Latinoamérica en busca de nuevos nichos de negocio. Eso es ILEGAL: vulnera el principio constitucional del "interés general" (Art. 103.1 CE), único motivo por el que nuestra Constitución permite crear empresas públicas como medio instrumental para que los poderes públicos satisfagan las necesidades de los ciudadanos, pero necesidades que sean de "INTERÉS GENERAL". No se puede tolerar que haya gestores públicos que nos roben y saqueen a los contribuyentes: tanto los que acordaron extender las operacines empresariales del Canal de Isabel II al exterior, Latinoamérica ... etc, como los que se asignaron sueldos millonarios bajo el paraguas empresarial público, deben ser juzgados y obligados a reintegrar a la respectiva Admnistración pública, en este caso la Comunidad de Madridi, todo lo que nos robaron y saquearon. No basta con echarlos a la calle, siendo, para mayor desvarguenza, incluso indemnizados según la normativa laboral.El Canal de Isable II debe desprenderse, a la mayor brevedad posible, de todas las empresas y negocios que tiene fuera de la Comunidad de Madrid, incluidas aquellas inversiones que gestionan el "ciclo integral del agua", aunque sea en otra Comunidad Autónoma. Es ILEGAL autorizarse en los Estatutos, por un Consejo de Administración irresponsable,  a realizar inversiones y compra de empresas en el exterior de la Comunidad de Madrid. Al Consejo de Administración hay que exigirle el reintegro del montante de los perjuiciso caisados a la Comunidad de Madri y ser inhabilitados para ejercer trabajo en ninguna Admnistración Pública para el resto de sus dias: nos han  robado y saqueado.


Cifuentes lleva a la Fiscalía la gestión de Ignacio González en el Canal de Isabel II

  ¿Dónde está la normativa, incluidos escritura y estatutos, por la que se rige el Canal de Isabel II? ¿Por qué no está en la página web institucional del Canal de Isabel II?

¿Qué auditores hicieron los controles que no detectaron tanto robo y saqueo? Hay que exigirles responsabilidades y el reintegro de sus honorarios y pedir, además, su inhabilitación como auditores hasta el final de sus dias. ¿Acaso no saben que una "empresa pública" no puede traspasar la frontera del ámbito competencial del órgano que la creó?
Desde su llegada a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes se había esforzado en marcar distancias con sus antecesores en la Puerta del Sol por mucho que formasen parte como ella del Partido Popular. La presidenta había insistido en la llegada de "un nuevo PP" dispuesto a corregir errores del pasado aunque eso implicase poner en cuestión la gestión de dirigentes como Esperanza Aguirre o Ignacio González, con los que nunca tuvo demasiada afinidad. Pero ayer el gabinete de Cifuentes, quien prometió que no le temblaría la mano si encontrase indicios de irregularidades, fue un paso más allá y decidió poner la gestión del anterior Gobierno en manos de la Justicia.
El Consejo de Administración del Canal de Isabel II, la principal empresa pública de la Comunidad -con un presupuesto de 1.050 millones de euros este año y más de 2.000 empleados-, decidió en la mañana del jueves por unanimidad de sus siete miembros, llevar a la Fiscalía el procedimiento de adquisición de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construccoes, una firma cuya valoración cayó en medio año a cinco millones de euros.


 ¿Dónde está la normativa, incluidos escritura y estatutos, por la que se rige el Canal de Isabel II? ¿Por qué no está en la página web institucional del Canal de Isabel II? Tampoco están las "cuentas anuales" de los cinco últimos ejercicios ... dónde está la tan cacareada TRANSPARENCIA,  señora Cifuentes?

En el órgano que decidió judicializar esta operación están sentados cuatro dirigentes de la máxima confianza de Cifuentes: el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de su Gobierno, Ángel Garrido, que ejerce como presidente del Canal de Isabel II, y los responsables de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, y Economía, Engracia Hidalgo, el de Transportes, Pedro Rollán, que actúan como vocales. En el mismo sentido se pronunciaron el subdelegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias, el alcalde socialista de Arganda, Guillermo Hita, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Álvaro Antolín, vocales también en el Consejo de Administración.  

La documentación se remitirá a la Fiscalía en las próximas horas, según las fuentes consultadas e incluirá los expedientes de una de las operaciones más polémicas del Canal, que se fraguó mediante un complejo entramado financiero en octubre de 2013, cuando era presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su mano derecha, el consejero Salvador Victoria, ejercía la presidencia del Canal. Para cerrar la compra, Canal Extensia, una sociedad del Canal de Isabel II, pagó 21,4 millones de euros por Emissao Engenharia e Construccoes a través de la filial colombiana del Canal, Inassa y de una firma radicada en Montevideo llamada Sociedad Soluciones Andinas de Agua SRL.

Según publicó en su día El Confidencial, el 9% de esta última sociedad pertenecía entonces a Yavango Investment Inc, una empresa que figura en los Papeles de Panamá constituida en 2006 por el bufete Mossack Fonseca.

En el centro de toda la operación está Edmundo Rodríguez Sobrino, presidente ejecutivo de Inassa hasta que fue destituido el pasado 16 de abril por la actual dirección del Canal de Isabel II cuando se desveló que también él tenía vínculos con varias sociedades de Hong Kong (considerado paraíso fiscal hasta 2014). Rodríguez Sobrino también era un hombre de la máxima confianza de González con el que llegó a visitar Cartagena de Indias durante un viaje en el que ambos fueron espiados, supuestamente por enemigos internos del Partido Popular de Madrid. Con el cese de Rodríguez Sobrino, trascendió su privilegiada posición en la empresa: cobraba un salario mensual de 26.000 euros por ejercer la presidencia ejecutiva de Inasa desde Bogotá mediante un contrato mercantil suscrito con su bufete de abogados. 



El principal socio del Canal en Iberoamérica es una empresa 'offshore' en Panamá












Publicado por Alejandro Mon