Archivo de artículos

SYDNEY SCHANBERG: “LOS GRITOS DEL SILENCIO”: POL POT: JEMERES ROJOS: GENOCIDIO CAMBOYANO





Jemeres Rojos, crónica de una locura programada
El Genocidio Camboyano fue obra del régimen maoísta de los Jemeres Rojos, un partido político que gobernó la llamada Kampuchea Democrática entre 1975 y 1979, con una concepción extremista de la revolución.
Bajo la dirección de Pol Pot, el régimen se propuso la creación de una utopía socialista agraria basada en los ideales del maoísmo y el estalinismo. Su política se caracterizó por la ruralización forzada de los habitantes de los núcleos urbanos, torturas, ejecuciones masivas, trabajos forzados generalizados y malnutrición, costando la vida de aproximadamente un cuarto de la población del país. En cifras concretas, entre millón y medio y tres millones de camboyanos fallecieron.


El genocidio finalizó con la invasión vietnamita. Se han descubierto más de 20 000 fosas comunes, llamadas Campos de la Muerte. Los principales descubrimientos de estas fosas se dieron entre 1995 y1996.


El objetivo principal de los Jemeres Rojos purificar el país en similitud a lo intentado por la Alemania Nazi, crear unaraza superior, o dijo un líder jemer: «la purificación de la población». Como la mayoría de las víctimas eran de etnia jemer, la misma de sus verdugos, a veces se denomina el proceso un "auto-genocidio".
El 2 de enero de 2001, el gobierno camboyano aprobó una legislación para enjuiciar un número limitado de dirigentes rojos. Estos comenzaron el 17 de febrero de 2009. El 7 de agosto de 2014Nuon Chea y Khieu Samphan fueron declarados culpables y sentenciados a cadena perpetua por sus crímenes de lesa humanidad….






Pol Pot y el genocidio de Camboya
Así torturaban los Jemeres Rojos a los camboyanos
Un cable diplomático estadounidense fechado el 17 de Abril de 1975 que puede leerse en la biblioteca de archivos revelados por de la organización Wikileaks, y calificads como confidenciales, afirma: "el FBI ha corregido el nombre del Primer Ministro camboyano de Tol Sat a Pol Pot". Ningún otro documento de los miles recogidos por Wikileaks (que cuenta con la colección de cables diplomáticos de Henry Kissinger, del ex presidente Carter, y con el Cablegate filtrado) hace alusión a Tol Sat - o Pol Pot - antes del 17 de Abril de 1975, un año después de que los Jemeres Rojos ocuparan la capital camboyana de Phnom Penh. Instauraron un régimen de terror cuyo legado sería el genocidio más grande de la Historia en términos porcentuales.

En el mismo telegrama, entre secciones tachadas como "secretas" que aún no han sido desclasificadas, se describe cómo, al enterarse de la nueva identidad del líder de los Jemeres Rojos, las autoridades estadounidenses en Bangkok, aliado tradicional de EEUU en el conflicto de Vietnam, preguntaron al coronel Bou Thit por la identidad del tal Pol Pot.

La respuesta del coronel fue inmediata: se debía de tratar de Phophat, quien había estudiado en Francia con Ieng Sary y Hou Yuon, líderes de los comunistas camboyanos. Pero tal como ocurre con las etiquetas 'Pol Pot' y 'Tol Sat', 'Phophat' no aparece en ningún telegrama norteamericano de la época, y tampoco ha sido …
SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es  
 
"Los Gritos del Silencio"

La cinta, basada en hechos reales, nos lleva al año en que los Jemeres Rojos llegan al poder en Camboya e implantan su régimen de terror, dando lugar a éxodo masivo de todas las delegaciones internacionales y embajadas del país, además de familias enteras que no tienen más remedio que emigrar. , periodista del New York Times, se queda en el país, refugiado en la embajada francesa. Dith Pran, fotógrago camboyano y amigo inseparable de Schanberg, decide quedarse con él después de conseguir que su familia pueda ser evacuada. Tras ser capturados por los Jemeres, Pran consigue salvar la vida del americano, pero el periodista no puede ayudar al fotógrafo camboyano cuando le obligan a abandonar la embajada y ser internado en un "campo de reeducación". Schanberg hará todo lo que está en su mano para ayudarle.

Contexto en el que se enmarca "Los Gritos del Silencio"

Desde el año 1975 a 1979 morirían más de dos millones de personas de una población total de ocho millones en Camboya.
 
La brutalidad de los Jemeres rojos, y su líder Pol Pot, no tuvo límite, no solo a la hora de matar, sino en la utilización de niños como líderes de guerrillas y de campos de concentración (los niños eran los únicos puros que no habían conocido lo ocurrido antes del año cero, antes de la llegada de los jemeres al poder).

Por otro lado todo aquel que supiera inglés y francés, o tuviera carrera de algún tipo, era automáticamente asesinado, y en este punto hay que destacar algo absolutamente dramático en relación al actor que en la película interpreta el papel de Dith Pran....


 




















Publicado por Alejandro Mon