Archivo de artículos

TÁMESIS: EL RIO DE LA MUERTE: FIEBRES TIFOIDEAS



Cuando Londres apestaba

En el verano de 1858, el Gran Hedor provocó una oleada de calamidades en la ciudad, incluyendo la muerte del marido de la reina por fiebre tifoidea. El parlamento tuvo que cerrar y el caos duró diez años.

Rio Támesis (Londres)
Aunque en 1800 Londres ya era una de las ciudades más populosas del mundo, aún era posible pescar salmones en el Támesis y, unos años después, lord Byron se divertía zambulléndose en el río. Por entonces, ya había numerosas voces que llamaban la atención sobre la estrecha relación que, a su juicio, unía el poder contar con un adecuado suministro de agua potable con el descenso en la incidencia de las enfermedades. Esta idea tuvo que enfrentarse a quienes consideraban que, en definitiva, era el libre mercado el que debía regular la red entre las distintas empresas existentes, pero ya en 1855 se creó el Consejo Metropolitano de Obras, el primer órgano municipal con competencias sobre toda la ciudad, para regularlo.

¿Por qué el Támesis es de colormarrón?
Sin embargo, quienes veían en esta fundación una intromisión intolerable del Estado en la iniciativa privada, impidieron que pudiera trabajar de forma eficiente. A la vez, la numerosa población de bacinillas que había en todos los hogares comenzó a ser sustituida gradualmente por los inodoros, considerados mucho más higiénicos. El único problema fue que, al parecer, nadie había previsto que eso generaría un gran incremento de la circulación de aguas residuales, incapaz de ser absorbida por la endeble red existente. …



Londres: cómo el río Támesis fue rescatado de la muerte

 

Támesis, testigo mudo de lahistoria de Inglaterra


 










Publicado por Alejandro Mon