Archivo de artículos

AYUNTAMIENTO DE ILLANA: EN ZONA INUNDABLE DEL TAJO: CONSTRUCCIÓN 250 CHALÉS: ARQUITECTO “HONORARIO”: FALSO E ILEGAL “ARQUITECTO MUNICIPAL”



La Fiscalía investiga la construcción de 250 chalés en una zona inundable del Tajo (Illana)
¿Tiene Arquitecto municipal, funcionario del Grupo A, el Ayuntamiento de Illana? O...lo tiene "contratado" u "honorífico"? Porque este Ayuntamiento de Illana carece de página web donde poder encontrar su RPT, obligatoria por ley, su Perfil de contratante, obligatorio por ley ...etc. Es un Ayuntamiento fuera de la ley ...¿Trabaja alguien en este Ayuntamiento, sr. Alcalde?
La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias con el fin de investigar la construcción de 250 chalés en una zona inundable junto al río Tajo. La denuncia de un particular ha puesto en alerta al departamento dirigido por Antonio Vercher, que ha empezado a indagar nada más tener conocimiento de los hechos, justo cuando se cumplen 20 años de la tragedia de Biescas, cuando las riadas provocadas por las lluvias torrenciales se llevaron por delante el 'camping' Las Nieves y las vidas de 87 personas que pasaban allí unos días.

¿No tienen nada que decir estos dos eñores, RESPONSABLES  de las licencias urbanísticas de la Urbanización El Soto  (Illana, Guadalajara)? ¿Estarán PREVARICANDO  al llamarse a andanas sobre estas construcciones? El Fiscal debe aclarar este asunto y, en su caso, procesar a estos señores si son CULPABLES, por omisión, de las construcciones en esta urbanización de Illana.

Los 250 chalés fueron levantados en el municipio de Illana (Guadalajara) junto al caudal del río en una zona declarada inundable por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), según revela el denunciante. Los inmuebles comenzaron a construirse a finales de los ochenta, aunque la mayoría de ellos fueron edificados en la primera década del presente siglo. Todos cuentan con licencia municipal, lo que indica que fueron erigidos con el consentimiento del ayuntamiento.


 
Según revela el denunciante en el escrito presentado por correo electrónico ante la Fiscalía de Medio Ambiente, también estaban al tanto la Junta de Comunidades, el Seprona y la propia Confederación Hidrográfica. Ninguno de estos organismos, sin embargo, indica el ciudadano que ha interpuesto la denuncia -Fernando Jabonero-, ha intervenido para evitar la construcción. 

 


Jabonero asegura que "la ilegalidad deriva de que se trata de una zona inundable y, por lo tanto, no urbanizable". "Desde hace mucho tiempo, se consideran inundables las áreas que han sufrido desbordamientos en los últimos 500 años", explica el denunciante, que añade que la base de datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene registrados ocho desbordamientos en ese periodo en la citada zona, como refleja de hecho el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Parte Española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo en su página 44.



... No denunció/prohibió la ilegal construcción de los chalés? ... Entonces, prevaricó? ¿Qué informó el Comisario de Aguas de la CHT?

En la misma línea apuntó un informe elaborado en 2014 por la Universidad Complutense de Madrid -'Sellado de suelos a partir de teledetección y SIG: estudio en el Tajo medio alto'-, que en su página 6 describe las zonas de la cuenca del Tajo con riesgo de sufrir inundaciones en las que ha proliferado, sin embargo, el urbanismo. Entre estas áreas, incluye la urbanización El Soto-Río Llano, que es a la que se refiere la denuncia de Jabonero y que centra el objeto de la investigación de la Fiscalía….
 
Ser arquitecto, para desempeñar las tareas del arquitecto municipal, sólo es un requisito. Además deben de demostrar, vía oposición competitiva, que son los mejores candidatos que conocen las leyes de urbanismo de su comunidad, el plan de ordenación municipal, la ley de bases de régimen local, la ley de procedimiento administrativo, las leyes de patrimonio histórico en los municipios con valor monumental, en su caso la lengua cooficial y por supuesto deben de jurar/prometer la Constitución Española. Si son funcionarios se les puede recusar y si no lo son pues no.

 

José Manuel Latre Rebled, alcalde y presidente, ambas cosas a la vez, tiene abandonados a los Ayuntamientos de Guadalajara, empezando por rl suyo, Sigüenza. Muchos Ayuntamientos no tinen ni página web,carecen de RPT y de Perfil de contratante, al menos no es visible, ...etc. Pero a José Manuel Latre Rebled, que sabe muy poco, por no decir nada, de administración pública/local,  no le preocupa lo más mínimo. En su web de Sigüenza no aparece ni la RPT, ni el Perfil de contratante, ni  ...etc. Un alacalde de Sigüenza desastroso será un presidente de la Diputación de Guadalajara también desastroso. ¡Vaya panorama!¡Vaya gestores que tenemos al frente de los organismos públicos! Y, también claro, vaya Secretarios y vaya Inrerventores que tenemos en los Ayuntamientos pequeños ... y la Diputación de Guadalajara ni los coordina ni pone orden en la materia. Total opacidad, nula transparencia.






El problema de los arquitectos honorarios es "un fenómeno de corrupción transversal que afecta a miles de ayuntamientos de todo el país", asegura Jabonero, quien calcula que hay "600 ayuntamientos en Castilla-La Mancha, 100 en Madrid, 850 en Cataluña y 400 en la Comunidad Valenciana" que han emitido informes para obras públicas elaborados por este tipo de profesionales que no son funcionarios. "Estamos hablando de cientos de miles de licencias urbanísticas", recalca el hombre que ha provocado la reciente apertura de diligencias por parte de la Fiscalía en relación a las edificaciones de Illana.


Según Jabonero, debajo de este fenómeno subyace "un estado de hecho en miles de ayuntamientos, en los que alcaldes y secretarios municipales han hecho de su capa un sayo, dando por válidos como funcionarios a arquitectos ajenos a la Administración (...), que han emitido informes preceptivos para el otorgamiento de licencias de obra, de inicio y de ocupación". ...


SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es

Illana (Guadalajara) es un Ayuntamiento que NO da información alguna: ni RPT, ni Perfil de contratante, ni ...NADA de NADA.S-oloel número de teléfono. Esto es patético, y el Ministerio de Hacienda se queda tan ancho. Esto confirma el gran desastre existente en las finanzas de .la Administración Local, cuyo Secretario de Estado de Administraciones Públicas es un auténtico desastre, a pesar de la mecrocefalia que supone su Secretaría de Estado. ¿Cómo puede ser ésto? ¿Cuánto cobra este señor por tener/teniendo abandonada la Administración Local? ...Inadmisible
 







Publicado por Alejandro Mon