Archivo de artículos

CORRUPCIÓN: PATRIMONIO DEL CORRUPTO: INSTRUCCIÓN PROCESOS JUDICIALES: LIMBOS LEGALES



Jueces y abogados revelan los limbos legales de los procesos por corrupción


Magistrados y abogados se quejan de la falta de regulación legislativa que se encuentran a diario en la instrucción y desarrollo de los procesos judiciales sobre corrupción y coinciden en la necesidad de alcanzar un pacto por la Justicia lo más ampliamente consensuado, para acabar con estos limbos de indefinición y dotar a la justicia de medios.

El gran pecado de la corrupción es la falta de competencia y todo lo que no sea libre competencia, libre concurrencia, transparencia, información, va a derivar en monopolios, oligopolios, situaciones de abuso y dominio, que llevan a situaciones de corrupción”, ha afirmado el magistrado Eloy Velasco, titular del juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

En su comparecencia en la mesa sobre La lucha contra la corrupción en la nueva legislatura -que sirvió como presentación del programa de Derecho Penal Económico del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) que dirige el exfiscal Jesús Santos-, dijo que “yo soy muy crítico, porque la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) se ha hecho en algunos aspectos en defensa de determinadas personas, que pueden influir en el mundo político para que su situación se resuelva”.

Problemas, como la falta de regulación de los anónimos que reciben los jueces de ciudadanos con miedo a denunciar con nombres y apellidos, dificultan la labor de instrucción de los grandes casos de corrupción. El magistrado recordó que el pasado miércoles en el caso Púnica, cuyo sumario dirige, se descubrió que un funcionario que había denunciado por escrito y que estaba citado como testigo no existía y se trataba de una persona que actuó con nombre figurado. …

Marchas contra la corrupción en España.























Publicado por Alejandro Mon