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HUNOSA: BIOMASA: GEOTERMIA: MADERA: CHILE: NUEVOS NICHOS DE NEGOCIO: TODOS ILEGALES: LIQUIDACIÓN Y CIERRE



Hunosa llevará la energía geotérmica a las viviendas de la zona centro de Mieres


Las sociedades mercantiles estatales se crean, en función del interés general (Art. 103.1 Constitución),  para realizar una función instrumental al servicio de la Administración General del Estado, en su ámbito territorial, no para competir en el mercado con las empresas privadas como “contratista” (TRLCSP)

HUNOSA, cuyo Consejo de Administración está copado por funcionarios, muchos de ellos residentes en Madrid, cuyos viajes a Asturias también les son abonados junto con la dieta de asistencia al Consejo, sindicalistas y políticos de arrabal, en su huida hacia adelante de supervivencia, se empeña en ir abriendo NUEVOS NICHOS DE NEGOCIO, todos ellos ILEGALES, porque estos funcionarios, sindicalistas y politicos de arrabal quieren seguir ordeñando la vaca de la empresa pública HUNOSA, para redondear, a costa del sufrido contribuyente, su ya alto salario en la Administración Pública. 
La última responsable del Grupo SEPI es Teresa Mallada, pero también la principal culpable en este desmadre empresarial público de erigir a HUNOSA en proveedora de obras, servicios o sumonistros, como una verdadera CONTRATISTA, siendo HUNOSA, únicamente, PODER ADJUDICADOR. Esto es incomprensible/inadmisible, si consideramos que el Secretario del Consejo de administración es un Abogado del Estado, probablemte Secretario ILEGAL, pienso que ILEGAL, dada la ilegalidad del "Convenio de Asistencia Jurídica" que une a HUNOSA con la Abogacia del Estado, y ese Abogado del Estado tenia que haber advertido al Consejo de la ilegalidad de los nuevos NICHOS DE NEGOCIO. HUNOSA se creó con un objetivo, con una finalidad determinada: la mineria del carbón, pero se ha dedicado a diversificar su objeto social: explota una térmica, negocio ILEGAL, quiere construir y explotar otra térmica, ,también ILEGAL,  y, en los últimos años, la bionasa, la geotermia, las SADIM ...etc, negocios todos ellos ILEGALES en una empresa pública que se dedica a competir en el mercado, con fondos públicos,  con el sector privado. Sería conveniente que el Consejo de Estado se pronunciara sobre este asunto dados los visos de ILEGALIDAD que todas estas actuaciones conllevan.
HUNOSA, agotado ya su objeto social, debe proceder a su LIQUIDACIÓN, pasando a denominarse "HUNOSA en liquidación", privatizando las contratas de geotermia, biomasa, térmcas ...etc, porque son actividades que vulneran el "interés general" al haber entrado en actividades que, además de vulnerar la finalidad para la que hunosa fue creada, son ILEGALES.
La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, anunció ayer que, "en pocos días", la compañía abordará la construcción de una red de geotermia que permitirá dar suministro al centro de Mieres. El circuito abrirá un canal para llevar agua caliente desde el pozo Barredo hasta la Mayacina, facilitando, tras un acuerdo con la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, que las futuras promociones residenciales del ensanche urbano puedan incorporar este sistema de suministro energético y climatización. "Esta red, que simplificadamente es una tubería, va a permitir que todos los edificios, tanto privados como públicos, se puedan sumar a la oferta de la geotermia", apuntó la responsables de Hunosa.


María Teresa Mallada acudió ayer al campus de Barredo para participar en el acto de inauguración del Aula Hunosa de la geotermia y la biomasa. El director de la cátedra de Hunosa, José Luis Viesca, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo mantener e intensificar la vinculación de la hullera estatal con la Universidad. Se trata de "colaborar en el diseño y aplicación de programas de interés mutuo de relevancia para la sociedad asturiana, el medio ambiente, conservación. recuperación del importante patrimonio histórico industrial y la generación de empleo".


Los mierenses que están interesados podrán visitar la nueva Aula de Hunosa, que se encuentra en el cuarto piso del edificio de investigación del campus, y conocer los diferentes proyectos que tiene en marcha la compañía. Más en concreto, podrán solicitar información sobre la viabilidad de adaptar sus viviendas a la geotermia, que aprovecha el agua caliente que sale de las minas para las calefacciones, reduciendo mucho su consumo energético. "Estudiaremos los casos concretos y haremos un estudio individualizado que permita cuantificar las ventajas que les acarrearía sumarse a este sistema", matizó José Luis Viesca. Cualquier vecino puede recabar …



Hunosa apostará este año por la biomasa y la geotermia para mantener la actividad

Así, dentro de su negocio para el aprovechamiento del agua de mina, la hullera ya ha cerrado varios contratos con la Administración, a la espera de ultimar uno más para llevar su geotermia hasta las viviendas. En el caso de la biomasa, Hunosa ha conseguido poner en marcha el negocio de sustitución de calderas y abastecimiento. Además, está por ver si finalmente accede a la subasta eléctrica del Gobierno que posibilitaría la puesta en marcha de una central eléctrica de biomasa.





SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES Y EL “INTERÉS GENERAL” CONSTITUCIONAL
Las sociedades mercantiles se crean para realizar una función instrumental al servicio de la Administración General del Estado,  para servir con objetividad los “intereses generales”,  NO para realizar actividades privadas y competir en el mercado como si de una empresa privada se tratara (Hunosa), NO para hacer negocios privados con los dineros públicos, NO para acudir a las licitaciones nacionales o extranjeras y convertirse en “contratista” como si de una empresa privada se tratara (INECO, RENFE, ADIF), y, además, ser aseguradas en los riesgos, que la adjudicación contractual conlleva, con los impuestos de los contribuyentes españoles. Eso es dura y pura prevaricación administrativa.
Intereses generales.-La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”. (Art. 103.1 CE)
Iniciativa pública.-Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general(Art. 128.2 CE)
Creación de empresas públicas: mediante ley.-El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución” (Art. 131.1 CE)
 “Sociedades mercantiles públicas/Competencias del Consejo de Ministros.-Sin perjuicio de las autorizaciones del Consejo de Ministros a que esta ley y otras específicas someten determinadas actuaciones de gestión del sector público empresarial del Estado, compete al Consejo de Ministros: a) Determinar las directrices y estrategias de gestión del sector público empresarial del Estado, en coherencia con la política económica y la estabilidad presupuestaria. b) Aprobar planes de reestructuración del sector público empresarial del Estado y ordenar la ejecución de los mismos. c) Autorizar reasignaciones del patrimonio inmobiliario susceptible de uso administrativo dentro del ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, cuando se realice como contrapartida a reducciones o incrementos de los fondos propios de los organismos públicos. d) Atribuir la tutela de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley a un determinado departamento, o modificar el ministerio de tutela. e) Autorizar el objeto social de las sociedades previstas en el artículo 166.2 de esta ley y sus modificaciones. f) Autorizar la creación, transformación, fusión, escisión y extinción de sociedades mercantiles estatales, así como los actos y negocios que impliquen la pérdida o adquisición de esta condición por sociedades existentes. En el expediente de autorización deberá incluirse una memoria relativa a los efectos económicos previstos.(Véase Orden HAP/1816/2013, de 2 de octubre, por la que se publica el Acuerdo por el que se adoptan medidas de reestructuración y racionalización del sector público estatal fundacional y empresarial («B.O.E.» 9 octubre). g) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones que supongan la adquisición por una sociedad de las condiciones previstas en el artículo 166.2 de esta ley o la pérdida de las mismas. h) Autorizar los actos de adquisición o enajenación de acciones de las sociedades a que se refiere el párrafo d) del artículo 166.1 de esta ley cuando impliquen la asunción de posiciones de control, tal y como quedan definidas en el citado artículo, o la pérdida de las mismas.i) Autorizar a las entidades a que se refiere el artículo 166 de esta ley y al Ministerio de Hacienda para la suscripción de acuerdos, tales como pactos de sindicación de acciones, que obliguen ejercer los derechos inherentes a los títulos en sociedades mercantiles de común acuerdo con otros accionistas.j) Autorizar los actos de adquisición por compra o enajenación de acciones por la Administración General del Estado o sus organismos públicos cuando el importe de la transacción supere los 10 millones de euros.k) Autorizar las operaciones de adquisición o enajenación de acciones que conlleven operaciones de saneamiento con un coste estimado superior a 10 millones de euros.(Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas).
“Sociedades mercantiles locales.-1. Las sociedades mercantiles locales se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico privado, salvo las materias en que les sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación, y sin perjuicio de lo señalado en el apartado siguiente de este artículo.2. La sociedad deberá adoptar una de las formas previstas en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y en la escritura de constitución constará el capital que deberá ser aportado por las Administraciones Públicas o por las entidades del sector público dependientes de las mismas a las que corresponda su titularidad.3. Los estatutos determinarán la forma de designación y el funcionamiento de la Junta General y del Consejo de Administración, así como los máximos órganos de dirección de las mismas.” (Art. 85ter Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local)












Publicado por Alejandro Mon