Archivo de artículos

JOAQUÍN SABINA: ... ... DE IZQUIERDAS?: UN DEFRAUDADOR NATO?



Sabina usó su red para facturar 2,9 millones por la gira '500 noches para una crisis'


Joaquín Sabina empleó una Unión Temporal de Empresas (UTE) creada por el despacho Nummaria para canalizar todos los ingresos de '500 noches para una crisis', la gira que realizó en 2014 y 2015 por Latinoamérica y España para conmemorar los 15 años de '19 días y 500 noches', su disco más exitoso. Solo en el segundo semestre de 2014, el cantante facturó a través de esa UTE 2.976.898 euros y obtuvo un beneficio de 1.641.011 euros. La mercantil aún no ha presentado las cuentas correspondientes al ejercicio 2015. Al menos una de las dos empresas que componen la UTE,Ultramarinos Finos SL, ha sido investigada por Hacienda por presuntas infracciones continuadas en las declaraciones de IVA e Impuesto de Sociedades.

La estructura mercantil que rodea a la UTE de Sabina reproduciría el esquema que habría utilizado masivamente Nummaria para facilitar a sus clientes la ocultación de operaciones comerciales y la imputación a sociedades de ingresos que debían tributar como rentas del trabajo, una práctica que denunció la Fiscalía Anticorrupción el pasado 31 de marzo, desencadenando una operación que instruye desde entonces el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y que ya acumula medio centenar de imputados.
¿Por qué los organismos públicos admitian facturas de "Ultramarinos Finos S.L." para pagar los trabajos de Sabina, cuando el que tenia que figurar como acrredor era "Joaquín Sabina? ... ¿Ese proceder no es defraudación tributaria, al tributar por IVA y no por IRPF? ... ¿Por un duro de las izquierdas? ¡Imposible! Las izquierdas NO DEFRAUDAN ...
Sabina no forma parte de esa primera querella de la Fiscalía Anticorrupción, pero figura en la larga lista de clientes ilustres de Nummaria investigados por la Agencia Tributaria, como ha reconocido a El Confidencial un portavoz autorizado del artista. Como adelantó este diario, en esa situación se encuentran también la escritora Carmen Posadas y los herederos del tenor Alfredo Kraus, que también eran clientes de Nummaria. …


 









Publicado por Alejandro Mon