Archivo de artículos

FALSOS ARQUITECTOS MUNICIPALES: CONTRATOS MENORES: PREVARICACIÓN: JORDI GIRONA



Condenan a inhabilitación a un exalcalde de Santa Margarida por prevaricar: falsos arquitectos municipales 

Condenan a inhabilitación a un exalcalde de Santa Margarida por prevaricar
Un juzgado de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha condenado a nueve años de inhabilitación al exalcalde de Santa Margarida i els Monjos(Barcelona) Jordi Girona, del PSC, por la concesión irregular de contratos urbanísticos a un despacho de arquitectos de su entorno.

En su sentencia, el juzgado de lo penal número 3 de Vilanova i la Geltrú condena por un delito continuado de prevaricación al exalcalde y a la exsecretaria municipal, a la que ha impuesto una pena de cinco años y medio de inhabilitación, en concepto de cómplice.

La sentencia, que no es firme, condena también a sendas multas de 3.600 euros a los dos arquitectos imputados, por un delito continuado de negociaciones y de actividades prohibidas a funcionarios.


Por el contrario, el juzgado ha absuelto al alcalde y a la secretaria municipal de los delitos continuados de tráfico de influencias por los que fueron juzgados.


Estudi Hêlix

La sentencia cree probado que los procesados adjudicaron de forma irregular contratos menores de obras al despacho Estudi Hèlix, propiedad de los arquitectos condenados, mediante una fórmula que incumplía la normativa administrativa en materia de contratación dado que no permitía la concurrencia pública.


Desde 2006 y hasta 2009, el consistorio adjudicó a Estudi Hèlix un total de 38 trabajos urbanísticos relacionados con las obras públicas municipales con las que el despacho facturó proyectos por valor de 1,3 millones de euros. EFE












Publicado por Alejandro Mon