Archivo de artículos

INVESTIDURA DE RAJOY: 30-OCT-2016: PRIMER CONSEJO DE MINISTROS: 4-NOV-2016








El Rey encara una ronda de consultas más propicia para la investidura
Las negociaciones del Gobierno y el Partido Popular con los portavo-ces de los Grupos Parlamentarios para consensuar las medidas eco-nómicas urgentes han dado sus fru-tos, y tanto el PSOE como Ciuda-danos han confirmado su voto fa-vorable a las reformas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y del Impuesto de Sociedades. 

Ambas modificaciones legislativas están ya en trámite en el Congreso de los Diputados, y responsables de la Cámara Baja han con-firmado que, casi con absoluta seguridad, ambas serán incluidas para su aprobación en el orden del día del Pleno de la próxima semana.

Desde el Ejecutivo en funciones y la dirección del Grupo Popular se interpreta que este acuerdo con el Grupo Socialista es consecuencia del “cambio de talante y la predisposición al diálogo que ha marca-do la Comisión Gestora del PSOE y, especialmente, su presidente, Javier Fernández, que es ahora “nuestro interlocutor”. 

4-Nov-2016: primer Consejo de Ministros de Rajoy trás la "Investidura"
 
Apuntan, asimismo, que es un buen indicio de que las conversaciones entre Fernández y Mariano Rajoy, de cara a conseguir la investidura de este último, “van por buen camino”, aunque insisten en la tesis de mantener la “prudencia” y respetar “el trabajo y los plazos de tiempo de la Gestora socialista”. 

La proposición de ley presenta-da por el Grupo Parlamentario Popular a instancias del Gobierno plan-tea modificar el artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir que un Gobierno en funciones pueda llevar al Parlamento las modificaciones presupuestarias necesarias para cumplir con los nuevos objetivos de déficit y deuda fijados por la Unión Europea. 

De esta manera, y en caso de que no se pueda investir a un nuevo presidente del Gobierno antes de 31 de octubre, fecha tope para la disolución de las Cámaras Legislativas …








 Resultado de imagen de felipe vi
 
El PSOE no ha puesto aún fecha al Comité Federal que ha de decidir si se facilita un gobierno de Mariano Rajoy en minoría o se opta por volver, una vez más, a las urnas. 

Pero las cosas han cambiado lo suficiente en el primer partido de la oposición como para que el jefe del Estado haya considerado oportuno explorar, en una última ronda de contactos con las formaciones políticas, las posibilidades de éxito del candidato del PP. Felipe VI recibirá en el palacio de la Zarzuela a los representantes de los partidos entre el 24 y el 25 de este mes, al límite del plazo para que la legislatura expire de manera automática. 


El calendario fijado por el Rey da a Javier Fernández, presidente de la gestora que dirige el PSOE desde el traumático cónclave del 1 de octubre, una horquilla de dos semanas para tratar de convencer a quienes aún tienen dudas de que lo mejor para el país y para el propio partido es optar por una abstención «técnica». Y en ello se empleó ayer de nuevo.  

El veterano político argumentó, en una entrevista en Telecinco, que, por más rechazo que le produzcan los casos de corrupción que salpican al PP, carece de sentido construir una «barrica-da ética» que impida el diálogo porque es una formación a la que han votado ocho millones de personas que merecen su respe-to. Pero, sobre todo, insistió en que si ahora el PSOE opta por el ‘no’ a Rajoy en dos meses el PP pasará de sus 137 diputados actuales a una «mayoría absoluta».  

Es la tesis que más repiten los pocos partidarios de la abstención que se atreven a defender su postura en público: que más va-le aprovechar los 85 diputados con los que cuentan en la actualidad para condicionar la acción de gobierno y legislar con otros grupos desde el Parlamento que arriesgarse a perder esa posición de fuerza relativa en las urnas. Lo dijo también la ex vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, en Onda Cero: «Soy partidaria de que Rajoy gobierne en minoría y no de terceras elecciones que reforzarían a la derecha»
. 
El clima de rechazo visceral al PP, con todo, es aún muy fuerte entre la militancia. Y eso lleva a pensar que Fernández no se atreverá a convocar el Comité Federal   








Publicado por Alejandro Mon