Archivo de artículos

MÁRTIRES DE NEMBRA: MÁRTIRES DEL ODIO: MARTIRES DEL TERROR ROJO









NEMBRA: Mártires del odio 

He aquí a los mártires de Nembra

Mártires de Nembra ¿por qué?

En esta ocasión, me gustaría pedirles, queridos lectores, unos minutos de reflexión para que, juntos, recordemos uno de esos acontecimientos que jamás deberían volver a ocurrir en nuestra amada España. Hoy se celebra el 80.º aniversario del asesinato de los cuatro mártires de Nembra.

  
Un poco de historia. El pueblo donde se desarrolla el suceso es Nembra. Una pequeña parroquia del municipio de Aller, bañada por el río Negro. Si bien es cierto que se conmemora el día 21 de octubre, uno de los asesinatos se produce unos días antes, concretamente el 11 de octubre de 1936, cuando, después de cortarle la lengua por negarse a blasfemar y de ser apaleado, es tirado al pozo de una antigua mi-na en el Alto de San Emiliano el estudiante de Magisterio Antonio González. Diez días más tarde, dieciocho cobardes, 14 hombres y 4 mujeres, después de celebrar una gran cena en la propia iglesia de Nembra, perpetran el asesinato de los otros tres. En primer lugar, el de Segundo Alonso e Isidro Fernández. Dos mineros pertenecientes al Sindi cato Minero Católico, con doce y siete hijos, respectivamente. Dos seres humanos cuyo único delito era ser católicos practi-cantes y miembros de la Adoración Nocturna; se les asesina, como dijeron los verdugos, por “rezadores”. Les obligaron a cavar sus propias fosas para luego degollarlos y descuartizarlos. Una vez metidos los restos de Segundo y de Isidro en las fosas, cogen al párroco, Genaro Fueyo, al que habían obligado a presenciar la matanza de sus dos feligreses, y le torturan con un cuchillo para, acto seguido, rematarlo con un tiro en la cabeza. 
Después de una gran labor de la Iglesia de España, pero sobre todo de don Ángel Garralda, quien fuera durante muchas décadas párroco de la iglesia de San Nicolás de Avilés, los cuatro mártires de Nembra fueron beatificados el día 8 del presen-te mes en la catedral de Oviedo por el cardenal Angelo Amato.  

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es
Por Raimundo Abando Tartiere

 Resultado de imagen de asturias guerra civil



 Resultado de imagen de asturias guerra civil

Violencia anticlerical en la Revolución de Asturias
Resultado de imagen de NEMBRA martires revolucion 34
Persecución religiosa durante la Guerra Civil Española
 La violencia anticlerical en la Revolución de Asturias fue el ataque más violento que sufrió el clero católico en el siglo XX en España antes de la Guerra Civil. Ocurrió en el segundo bienio de la Segunda República durante la Revolución de Asturias dentro del marco de la Revolución de Octubre de 1934. En este ataque, a diferencia de la anterior quema de conventos de 1931, treinta y cuatro miembros del clero fueron asesinados por los revolucionarios asturianos. Fue el precedente más inmediato de la persecución religiosa que tuvo lugar en la zona republicana durante la Guerra Civil Española de 1936-1939. …






GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: LA COMENZÓ EL PSOE EN 1934: … PARACUELLOS DE CARRILLO


ESPAÑA: GUERRA CIVIL 1936: CAUSAS Y ASESINATOS: LA GUERRA CIVIL CONTADA A LOS POLÍTICOS











Publicado por Alejandro Mon