Archivo de artículos

PUERTO DE GIJÓN: ABOGADO DEL ESTADO: JOSE MARIA ALCOBA ARCE: INVESTIGADO POR EL JUEZ: COOPERADOR NECESARIO (I)



Anticorrupción pide imputar al abogado del Estado que avaló sobrecostes de El Musel

Marta Silva Lapuerta, Abogada General del Estado, y José Mª Alcoba Arce, jefe de la Abogacía del Estado en Asturias, que, cual sátrapa, amparándose en el puesto de trabajo, la ha gestionado como si fuera un señor feudal. En 2010, el inconsistente abogado Alcoba, trató de justificar ante la UE, aunque infructuosamente, la legalidad de la obra y despreció a la Comisión Europea al exigirle que probara la irregularidades ... cosa de necios: la OLAF se lo justificó con creces.

Al haber sido declarado INVESTIGADO  por el Juez, José Mª Alcoba Arce, jefe de la Abogacía del Estado en Asturias, debe ser suspendido de empleo y sueldo provisionalmente por la Abogacía General del Estado.


 
 ¡Vaya pájaro!

La petición del fiscal motivó que se anulase la comparecencia ayer en la Audiencia Nacional como testigo de Alcoba, hasta que la magistrada que instruye el caso decida si mantiene su comparecencia como testigo -tal como había solicitado la defensa del exdirector de El Musel, José Luis Díaz Rato- o lo imputa como ahora pide el fiscal. 

José María Alcoba avaló mediante cinco informes los sobrecostes de ampliación de El Musel y el pago al contratista, la UTE Dique Torres.
 
José MªAlcoba Arce, asesor jurídico de la Autoridad Portuaria de Gijón, en virtud del ILEGAL "Convenio de Asistencia Jurídica" de la Abogacia General del Estado, fue quien emitió, en la llamada trama del Musel, los informes jurídicos que posibiltaron llevar adelante el "modificado" de la obra de ampliación del Musel que generó unos sobrecostes de unos  250 millones de euros (más de 41.000 millones de pesetas), y que, de forma osada, ha retado y refutado el Informe de la OLAF, que ha denunciado la falsedad de los sobrecostes, y que ha sido IMPUTADO/INVESTIGADO en el caso, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, por la Jueza Carmen Lamela, encargada de la instrucciónen la Audiencia Nacional del "Caso Musel".


Sobrecostes del Musel, informes favorables de José Mª Alcoba, abogado del Estado , y ... apoyo del consejero Francisco González Buendia y ... de otros más.... ¡Vaya Consejo de Administración! con Barettino, actual director de la Autoridad Portuaria de Gijón, de Secretario ...¿...?

 




Abogados presentes en la causa que ayer acudieron ante el Juzgado Central de Instrucción número 3, se mostraron sorprendidos por la ausencia de Alcoba ya que no habían sido informados de la solicitud de la fiscalía. "Podía haberle tomado declaración como testigo y, una vez escuchado, tomar la decisión de investigarle", manifestaron.
 ¿Qué hiciste Palao ...?... te lo preguntará el Juez?
Sí declararon ayer como testigos el exsecretario de Estado de Transportes y expresidente de El Musel, Fernando Palao; el expresidente de Puertos del Estado, Mariano Navas; el técnico de Puertos del Estado, Gonzalo Gómez Barquín y el inspector del Ministerio de Fomento, Alejandro García Campuzano.


 ¿Qué hiciste Mariano ...?... te lo preguntará el Juez?


Por lo que a las declaraciones testificales de Fernando Palao y Mariano Navas se refiere, ambos reconocieron que en marzo de 2006 se reunieron "de forma informal" en el despacho de Palao, entonces secretario de Estado de Transportes, sito en la sede central del Ministerio de Fomento, con el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Gijón -ambos investigados en este caso- Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato, y con varios miembros de la UTE Dique Torres, cuyos nombres fueron incapaces de identificar. Según declararon ayer, el motivo de esta reunión fue limar asperezas entre la Autoridad Portuaria y Dique Torres, ya que las relaciones entre ambas partes estaban marcadas por la tensión. 

El abogado del Estado que avaló la obra de El Musel, citado por Díaz Rato
 ¡Vaya pájaro!

Para entonces ya se habían detectado problemas de suministro de piedra y se preveía que podría derivar en un sobrecoste elevado. En ningún caso, según declararon ante la magistrada, exigieron a la Autoridad Portuaria que asumiesen obligatoriamente los sobrecostes de las obras de ampliación porque "no podíamos dar órdenes de ese tipo". Según su declaración, su único papel fue el de "hombre bueno" que pretende mediar entre dos partes que entonces se encontraban ya a la greña.

Mariano Navas, según asistentes a su declaración, afirmó que perdió la confianza en los gestores de El Musel desde el momento en que la tasación de la piedra extraída de la cantera de Hidrocantábrico, cercana a la obra, realizada en el primer acuerdo de intenciones, no fue modificada en los siguientes a pesar de que ya se conocía que dicha cantera no podría suministrar el material y que éste debería ser traído desde explotaciones más lejanas y, por lo la tanto, más caro. …
SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es

¿Qué pintaba el abogado del Estado en la Mesa de Contratación de la APG? No era personal de la APG. Fue ILEGAL su participación en la Mesa de Contratación para seleccionar al licitador que había de ser propuesto como adjudicatario del contrato al Consejo de Administración de la APG.  ¿Dónde está el documento, supongo que "Acta del Consejo de Administracion de la APG, designando al presidente y a los vocales de la Mesa de Contratación? El adjudicatario del contrato lo tenía que designar el Órgano de contratación, es decir, el Consejo de Administración de la APG. 
 

Viliulfo Díaz Pérez, excelente profesional del Derecho y de la Economia, pero que no puede saber de TODO, y, en materia contractual, está a verlas venir, defendiendo en lo indefendible a su amigo del alma José Luis Díaz Rato, nefasto Director de la Autoridad Portuaria de Gijón.



NOTA.-La indeminzación, cercana a los 350.000 euros, que pagó la Autoridad Portuaria de Gijón a su exdirector, José Luis Díaz Rato, por haberlo así acordado el Juez de lo Social, en base a un contrato de "alta dirección" que le firmó, PERSONALMENTE,  el expressidente Miguel Angel Pesquera, sin haberlo acordado el Consejo de Administración, contrato que no figuraba entre la documentación oficial del Puerto, pero que sacó del cajón cuando fue cesado (Ver Acta Consejo Administración), la tenía que haber pagado Miguel Angel Pesquera, pero, quizás prevaricando, la Autoridad Portuaria, asesorada por el Abogado del Estado, José Mª Alcoba, no recurrió la sentencia del Juez de lo Social (TSJAsturias), ni reclamó la vía contenciosa para dirimir la cuestión. Rosa Aza, no recurrió la sentencia y, a pesar de no existir oficialmente el contrato, la dió por buena. ¿Tenia buenas zazones el Presidente del Puerto para cesarlo? A la vista están las rzazones.
Habría que REVISAR la sentencia indemnizatoria por el gran daño y lesividad que ha causado a los "intereses generales" al haberse reclamado sobre un contrato inexistente jurídicamente en la Autoridad Portuaria de Gijón, pero Rosa Aza, no recurrió la sentencia … ¿Es culpable, también, con Miguel Angel Pesquera?.

NOTA.- La entonces vigente Ley de Puertos hablaba de  ..."NOMBRAMIENTO" del Director, por lo que no se necesitaba, en absoluto, NINGÚN "contrato de alta dirección" que, además, era ILEGAL.
 
Ley 27/1992, DE 24 DE NOVIEMBRE, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante

La Ley de Puertos decía claramente que el Director técnico …”será NOMBRADO y SEPARADO …”, no dice "CONTRATADO", por lo que no se necesitaba ningún “contrato de alta dirección”, que fue un disparate jurídico, que ha producido graves perjuicios al Tesoro Público, y que el nefasto presidente de Puertos del Estado Fernando J. Osorio Páramo, asesorado por un Abogado del Estado, impuso el modelo, ILEGALMENTE, a las Autoridades Portuarias. 

¡Dónde está el sello y el número de Registro de la APG de éste "Contrato de alta dirección"? ... En ningún sitio. El Consejo de Administración le NOMBRÓ Director, no lo CONTRATÓ. Así pues, los dos firmaron el ILEGAL contrato, Díaz Rato lo guardó en un cajón, y lo sacó del cajón cuando fue "cesado". Ese contrato nunca tuvo vida jurídica en la APG: no existía. Ni la ministra de Fomento, ni el subsecretario movieron un dedo. ... La sentencia es un vergüenza ... Los responsables, Rosa Aza Conejo, presidenta de la APG,  que no lo recurrió adecuadamente, y el abogado del Estado, José Mª Alcoba Arce, y José Luis Barettino, coasesor jurídico, que no lo recurrieron:eran amigos.
 

He aquí a los principales RESPONSABLES de los "sobrecostes" de la "Obra de Ampliación del Musel": Fernando Menéndez Rexach, presidente de la Autoridad Portuari a de Gijón; José Luis Díaz Rato, Director del Puerto y Director de la obra; José Luis Barettino, Secretario del Consejo de Administración y co-asesor jurídico; José Mª Alcoba Arce, Abogado del Estado, asesor jurídico de la Autoridad Portuaria; Belén Fernández, entonces vocal del Consejo de Administración, hoy Consejera de Fomento de Asturias, que,  junto con el Consejo de Adminjistración, aprobó, sin reticencia alguna, el "Modificado de los sobrecostes".



«Caso Musel»: una «madeja que crece»

  El Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción d'Asturies, acusación particular en el proceso, cree que la última ronda de testimonios en la Audiencia Nacional abre «nuevos hilos» que aclaran «cómo funcionan las alcantarillas de la corrupción»  


 PUERTO DE GIJÓN: BARETTINO RATIFICADO, PERO REPUDIADO: … ES LEGAL QUE LA ABOGACIA DEL ESTADO ASESORE AL PUERTO?: ¿NO ES UN “CONTRATO DE SERVICIOS” QUE HAY QUE “LICITAR” Y NO “CONVENIAR” “A DEDO”?
















Publicado por Alejandro Mon