Archivo de artículos

PUERTO DE GIJÓN: TRIBUNAL DE CUENTAS: OBRA DE AMPLIACIÓN: INFRACCIONES GRAVES



El fiscal del Tribunal de Cuentas ve infracciones en el puerto de Gijón
Resultado de imagen de PUERTO GIJON

Las obras de ampliación del puerto El Musel de Gijón (Asturias), consistentes en construir un enorme dique para ganar al mar 150 hectáreas y convertirlo en uno de los mayores del Cantábrico, están plagadas de irregularidades económicas.  El Tribunal de Cuentas ha decidido nombrar un delegado instructor tras apreciar la Fiscalía y la Abogacía del Estado “la existencia de indicios de responsabilidad contable” en las obras, según sendos informes a los que ha tenido acceso EL PAÍS. La infraestructura fue presupuestada en 500 millones en 2005 y han acabado costando casi 800. Para construir el dique ha sido necesario trasladar miles de toneladas de piedra y rociarlas al mar para contener el oleaje. Fue inaugurado en 2011.

PUERTO DE GIJÓN: BARETTINO NUEVO DIRECTOR: ¿POR QUÉ EL NOMBRAMIENTO?

La investigación que desarrolla el Tribunal de Cuentas sobre El Musel está basada en un informe de fiscalización hecho por sus expertos, que describen graves irregularidades en convenios de asesoramiento y en contratas de asistencia técnica, y en el incremento injustificado del precio de la piedra utilizada (gran parte de ella llevada desde una cantera próxima a Gijón cuya sociedad propietaria en un 30%, Sato, forma parte de la UTE adjudicataria de esta megaobra).
La infraestructura fue cofinanciada con unos 250 millones de euros por la Unión Europea, que también detectó en 2011 que las cuentas no estaban claras e incluso pidió la devolución del dinero aportado tras elaborar un informe que más tarde utilizó la Fiscalía Anticorrupción para elevar el asunto ante la Audiencia Nacional.  

Resultado de imagen de ASTURIASENRED PUERTO DE GIJON

PUERTO DE GIJÓN: A SANGRE Y FUEGO: EL PRESIDENTE LOURIDO QUIERE TAPAR LA MIERDA DEL MUSEL PONIENDO EL VENTILADOR



El Juzgado Central número 3 decidió en abril pasado inhibirse ante los juzgados de Gijón luego de poner el foco de las irregularidades en el exdirector del puerto José Luis Díaz Rato y en el exresponsable de la Autoridad Portuaria Fernando Menéndez Rexach, hermano de un exasesor del expresidente del Consejo del Poder Judicial Carlos Dívar que ahora ocupa un alto cargo en la Audiencia Nacional.

Resultado de imagen de ASTURIASENRED PUERTO DE GIJON
He aquí a los artífices de las obras de "Ampliación del Puerto de Gijón", hoy en litigio, por los sobrecostes y adicional modificado,  en la Audiencia Nacional ...culpables?
El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, emitió el pasado 21 de junio un escrito en el que ve indicios de responsabilidad contable en la ampliación de El Musel. También los ve el abogado jefe del Estado, Javier Borrego. El fiscal señala: “(…) Se aprecian indicios de responsabilidad contable en el contrato de ejecución de las obras de ampliación del Puerto, en el de asistencia técnica a la dirección de obra (…) y en un convenio firmado en 2005 con la Fundación Empresa Universidad de Granada para un proyecto de investigación denominadoExperimentación 3D en modelo físico de los tramos del dique exterior para la ampliación del Puerto de Gijón”. …














Publicado por Alejandro Mon