Archivo de artículos

GOBIERNO DE ASTURIAS: SOCIALISTA: DIETAS-ASISTENCIAS ...A ÓRGANOS COLEGIADOS: DICEN QUE "NO SON REMUNERACIONES": LAS OCULTAS RETRIBUCIONES

Equipo del Gobierno del Principado de Asturias


El equipo de Gobierno del Principado de Asturias es de la opinión de que "las dietas, indemnizaciones o asistencias a los consejos de Administración u otros órganos colegiados no se consideran remuneraciones", es decir, que no hay por qué explicitar el importe que por asistir a consejos de administración u otros órganos colegiados se perciben, por lo que en la página web oficial no se especifican las cantidades percibidas a lo largo de cada ejercicio fiscal, es decir, las cantidades percibidas desde el uno de enero al treinta y uno de diciembrte de cada año por todos los conceptos en esos órganos colegiados. Que luego tributen o no por IRPF es otro asunto que tendrá que dilucidar el contribuyente en su declaración anual de IRPF. Y, se quedan tan panchos. ¡Eso es transparencia!
Por "remuneración" se entiene "Cantidad de dinero o cosa que se da a una persona como pago por un trabajo o un servicio". 

Como buenos socialistas, y siendo consecuentes con su mentira, esta es la leyenda que ponen en sus "declaraciones de intereses" para no cuantificar las cantidades que perciben, y que pueden estar o no sujetas a IRPF:



Parecen ignorar, algo que no es de recibo, que las cantidades percibidas por "asistencias" a órganos colegiados forman parte integrante de los "rendimientos de trabajo personal" y cuyos importes deben hacerse figurar en la base imponible del "Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", tal como lo establece en su  artículo 172e,  

"e) Las retribuciones de los administradores y miembros de los Consejos de Administración, de las Juntas que hagan sus veces y demás miembros de otros órganos representativos."

 y que ya dejó bien claro, en consulta vinculante, la "DirecciónGeneral de Tributos":
 
“Las retribuciones satisfechas a los concejales, ediles, etc. constituyen, para sus preceptores, rendimientos del trabajo sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y a su sistema de retenciones a cuenta, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 17 y 99 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, con excepción de la parte de las mismas que el Ayuntamiento asigne para gastos de viaje y desplazamiento.

Por tanto, no pueden poner, en la declaración de intereses, "No remunerado". Así cumplen con la transparencia de la que tienen que dar ejemplo. No indicar lo que se percibe es "falsedad informativa". Nos quieren engañar.
Si no perciben nada, ni un euro, deben poner "cero euros". Pero si perciben alguna cantidad, la deben especificar, con independencia de que luego tribute o no en el IRPF.

En el Estado, si no se percibe NADA, ponen la siguiente nota:

"Nota: Los altos cargos de la Administración no perciben ninguna retribución adicional por pertenecer a Consejos de Administración." 

Una cuestión, muy importnte, es saber qué ente, sociedad o fundación les paga, en su caso, las dietas y gastos de locomoción, pues puede ser un fraude.

Veamos los órganos colegiados en los que figura cada miembro del Equipo de Gobierno, y lo que DECLARAN en su "Declaración de intereses" que figura en la biografia del presidente y de cada consejero:

Presidente Gobierno de Asturias

 Excmo. Sr. Javier Fernández Fernández
¿No percibe ni un euro?

Cargo: PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Consejeria de Presidencia y Participación Ciudadana

Ilmo. Sr. Guillermo Martínez Suárez
¿No percibe ni un euro?

Cargo: CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Consejeria de Hacienda y Sector Público
¿No percibe ni un euro?

Cargo: Consejera de Hacienda y Sector Público

Consejería de empleo, industria y turismo

Ilmo. Sr. Francisco Blanco Ángel
¿No percibe ni un euro?

Cargo: Consejero de Empleo, Industria y Turismo

Consejería de Educación y Cultura
Ilmo. Sr. D. Genaro Alonso Megido
¿No percibe ni un euro?

Cargo: Consejero de Empleo, Industria y Turismo

Consejería de Servicios y Derechos Sociales

¿No percibe ni un euro?

Cargo: Consejero de Empleo, Industria y Turismo

Consejería de Sanidad

¿No percibe ni un euro?

Cargo: Consejero de Sanidad

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
 
¿No percibe ni un euro? ... ni percibe o percibió del Puerto de Gijón?



Cargo: Consejera de e Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales
 
¿No percibe ni un euro?

Cargo: Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales




Publicado por Alejandro Mon