Archivo de artículos

PEDRO SÁNCHEZ: LA SOGA DEL AHORCADO: PSOE NO TOLERA TRAIDORES





La soga del ahorcado
 
Pedro Sánchez carga contra el Ibex y pide que el PSOE trate a Podemos "de tú a tú"
Dentro de algún tiempo, cuando Pedro Sánchez, definitivamente ya un juguete roto, repase en la moviola sus dos años de gloria al frente del PSOE, podrá plantearse los misterios dolorosos de su vida. Por qué, un suponer, él que se había negado a ser entrevistado por Ana Pastor, en El objetivo de La Sexta, se avino a hacer su explicación de ausencias en amable charla con su vecino de parrilla, Jordi Évole, en Salvados. 

Ana Pastor le habría hecho preguntas que no le habría dejado responder, es cierto, pero él y su equipo de comunicación no supieron calibrar que frente a Évole corrían el riesgo contrario, mucho peor para sus intereses. No sólo no lo interrumpió, sino que le dio cuerda, tanta como para ahorcarse con ella. Explicó con precisión ayer en La última columna Javier Redondoque su inconsistente relato cargó de razón a la Gestora: «Ni un minuto más». 

El problema superó con mucho el nivel, ya muy alto, de no acatar una resolución del Comité Federal, máximo órgano entre congresos del PSOE. Se situó fuera de la política de su partido, ratificando sus peores comportamientos desde las elecciones generales de diciembre. Ya fue estupefaciente su actitud pastueña ante un Pablo Iglesias que vació desde la tribuna de oradores el saco de cal viva que achacó a Felipe González. Increíble su mansurronería ante la chulería y el desplante con que Iglesias se autonombró vicepresidente del Gobierno en su conversación con el Rey, a quien encargó transmitir la buena nueva al joven Sánchez y se pidió los ministerios de Economía, Defensa, Educación, Justicia, Interior, el CNI y el control de RTVE, lo que comunicaba a la gente en rueda de prensa mientras el pobre Sánchez se reunía con Felipe VI. 
Él dijo por entonces que nunca iba a pactar con populistas. Lo negó varias veces durante los últimos meses de 2015: «No pactaré con populistas, ni antes, ni durante ni después. Quiero que España sea un país avanzado de Europa, otros lo que quieren es llevarlo por la deriva de la Venezuela chavista. Eso son las cartillas de racionamiento, la falta de democracia, una mayor desigualdad y pobreza». Fue un error, confesó el domingo a Évole, haber calificado de populista a Podemos. Hace poco más de tres semanas, el propio Pablo Iglesias planteaba frente a Errejón la necesidad de seguir siendo populistas de izquierdas. 

Recordarán que Felipe González manifestó en entrevista con Pepa Bueno su perplejidad porque Pedro Sánchez le había mentido al decir que se abstendría en la segunda votación para la investidura de Rajoy a finales de agosto. Mintió urbi et orbi al decir que respetaría la línea roja del Comité Federal sobre la posibilidad de pactar con los independentistas catalanes. El domingo reconoció en La Sexta que sí había comentado con González la posibilidad de abstenerse para permitir la investidura de Rajoy y que había mantenido conversaciones, no negociaciones, no se me confundan, con los catalanes del 3%. Algo habrá que hacer con el PSC. No es de recibo que los socialistas catalanes tengan voz y voto en los órganos del PSOE y puedan desobedecer sus resoluciones cuando pierden, y que el PSOE no pueda votar en los órganos del PSC. Y total, para lo que valen. …


 



Foto: Pedro Sánchez, durante su breve comparecencia ante los medios, a los que anunció la renuncia de su escaño en el Congreso, este 29 de octubre. (EFE)





Pedro Sánchez inicia su carrera hacia las primarias desmoralizado por las traiciones
Resultado de imagen de pedro sanchez psoe
Añadir
Lo comenta en privado uno de los diputados socialistas que apostaron por él hasta el final y le siguen siendo fieles: “Pedro parece desfondado y lo que más le ha desmoralizado de todo ha sido el cúmulo de traiciones que ha sufrido por parte de personas que hicieron un doble juego. Le está resultando muy difícil digerirlas y contestar a la pregunta que muchos le hacen: “pero… ¿con qué criterios elegiste a tu equipo de confianza?”.

De momento, Pedro Sánchez no ha dado una respuesta coherente a este interrogante, castigado por el fuerte malestar que le sigue provocando ver como Antonio Hernando, atornillado todavía a la portavocía parlamentaria, el vasco Rodolfo Ares o el propio Miquel Iceta, quien fuera uno de sus puntales en representación del PSC, han acabado por darle la espalda aproximándose de manera más o menos alambicada a la gestora, que es tanto como decir a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El exsecretario general tardó casi un mes, desde su desalojo de Ferraz, en dejar el escaño y ha empleado casi otro en reaparecer ante su parroquia, a la espera de que alguna federación importante de las que le apoyaron hasta el último momento le diera el confort y cobijo suficientes como para confirmar los compromisos contraídos con la militancia: competir de nuevo por el sillón de Ferraz, defender un proyecto autónomo alejado del PP y del Ibex y recorrer toda España en su utilitario para anunciar la buena nueva.

Si, finalmente, Sánchez se ve en condiciones de cumplirlos, algo de lo que dudan algunas de sus personas más próximas, tendrá que hacerlo sin apenas ayudas externas y con la mayoría de sus partidarios orillados en el grupo parlamentario y en el partido, lo que reducirá de forma considerable su número de altavoces. Una auténtica travesía del desierto “solo apta para heroicidades”, comentan personas de su antiguo equipo de confianza …








Pedro Sánchez culpa de su caída a las intrigas de Susana Díaz con los grandes del Ibex











Publicado por Alejandro Mon