Archivo de artículos

ASTURIAS: FONDOS MINEROS: EXIGENCIA RESPONSABILIDADES GESTORES SOCIALISTAS: DEBEN REINTEGRAR ESOS DINEROS AL GOBIERNO DE ASTURIAS(II)



El PP culpa al PSOE de perder los fondos mineros que ahora exige

La gran estafa de la minería del carbón en Asturias

“Es una nueva cortina de humo para embarullar la realidad y camuflar la inoperancia y el derroche que han llevado a Asturias a perder casi el 70% de los fondos mineros que se deberían haber invertido en la región”.

Esta es la valoración que hace Ramón García Cañal, diputado asturiano del PP, de la demanda judicial que ha emprendido el Gobierno regional para reclamar al Ministerio de Industria 21,5 millones de euros de las partidas de reactivación de las Cuencas.

Y es que, según indica, “la gran mayoría de los convenios que ahora se exigen corresponden al primer Plan de la Minería (1998-2005), con un horizonte de financiación que finalizaba en 2006 y 2007, pero que la torpeza del Principado ha hecho que algunos estén todavía en ejecución y otros ni si-quiera hayan comenzado”. Es más, el parlamentario subraya que” aunque gran parte de esos mismos convenios se firmaron cuando ya había concluido aquel primer plan, y aunque otros fueron renovados posteriormente, llegaban como mucho hasta 2011, pero ninguno se finalizó ni se justificó ante el Instituto del Carbón en ese plazo”. 
Resultado de imagen de villa fondos mineros corrupcion asturias en red.es

Cañal se detiene en el caso concreto del polígono industrial de Cabañaquinta, que, según indica, tenía un plazo de finalización establecido en 2004 y para el que posteriormente se firmó un convenio para su ejecución por valor de 2,7 millones de euros. “¿Quién es el responsable de que a fecha de hoy el polígono no se haya ni iniciado a pesar de tener disponible la financiación?”, se pregunta el parlamentario, que también, y entre otras actuaciones, se interroga por las causas de que “diez años después de su tramitación inicial de los convenios de redacción de los proyectos de los polígonos de Degaña y Caso éstos sigan sin iniciarse”.

El Gobierno de Asturias ha de exigir, y si es necesario "por via de apremio", a los inútiles GESTORES socialistas de los "convenios", los importes de las subvenciones a la mineria, importes perdidos, repito, por la inutilidad de los gestores socialistas en la ejecución de los respectivos "convenios con el Instituto de la Min eria del Carbón", convenios que no fueron ejecutados "en tiempo y forma", por lo que ya no se pueden reclamar sus importes al Estado.
 A su juicio, se trata de la “incompetencia y la nefasta actuación de los socialistas” que “han frustrado lo que fue una buena idea” para las comarcas mineras. Y a este respecto cita el informe de la Sindicatura de Cuentas del Principado, que constata la gestión “poco eficiente”, el “bajo grado de ejecución presupuestaria”, la “lentitud” y la ausencia de una “contabilidad específica de los gastos” ….


Resultado de imagen de villa fondos mineros corrupcion asturias en red.es












Publicado por Alejandro Mon