Archivo de artículos

REINO DE ESPAÑA: REFORMA CONSTITUCIONAL: CONSEJO DE ESTADO:INFORME 2006





 





 Resultado de imagen de constitucion esàñola

Rajoy y Fernández pactan los límites de la reforma constitucional




 El presidente Mariano Rajoy siempre ha asegurado que deben ponerse límites a una hipotética reforma constitucional y que, de abordarse, hay que tener muy claro de partida qué se quiere cambiar y hasta dónde se quiere llegar. Es el argumentarlo oficial del Ejecutivo y del PP y la tesis que defendió la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en su reciente comparecencia parlamentaria para explicar los gran-des planes para esta legislatura.
 
Resultado de imagen de españa rota separatistas

La España roja y rota

A esta tesis se ha sumado en los últimos días el PSOE a través del presidente de la gestora, .Javier Fernández, y de su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando. Fernández ha tenido conversaciones discretas sobre los límites de esas posibles modificaciones también con Rajoy, según fuentes conocedoras de las mismas.

Constitución Española

Ambos dirigentes han coincidido también en que ese proyecto de reforma deberá ser "prudente" si al final se aborda, y empezar por el apartado territorial sin tocar de ninguna manera su artículo 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". El PSOE sí es más sensible a profundizar en el reconocimiento de la identidad y singularidad de algunas autonomías como Cataluña, Galicia y el País Vasco y en el Estado federal, como quedó fijado en su declara-ción de Granada y recuerda constantemente su partido hermano, el PSC. 
 

Rajoy sabe por Femández que el concepto nación puede aplicarse a algunas comunidades "desde un punto de vista cultural y de sentímientos" sin que de ello se derive reconocimiento jurídico y constitucional alguno.

El PP a lo máximo que llega en su ponencia política para su próximo congreso nacional es a defender que hace falta profundi-zar más en el desarrollo del Esta· do delas autonomías, a la espera de ver cómo resulta la discusión sobre la revisión constitucional.

Fernández y Rajoy han tratado  


 
















Publicado por Alejandro Mon