Archivo de artículos

SINDICATURA DE CUENTAS: SÍNDICO MAYOR: INCUMPLE EJECUCIÓN SENTENCIA TSJA: ATAJOS ILEGALES: REBELDIA: HAY QUE SEPARARLE DEL CARGO (I)





La Sindicatura de Cuentas incurre en un fraude de ley para incumplir la sentencia que anuló el concurso de méritos de Técnicos Auditores de ese Organismo



ITER del CONFLICTO en la SINDICATURA DE CUENTAS de ASTURIAS

1.-Resolución 26 mayo 2014 del Síndico Mayor convocando plazas de auditores utilizando, de forma camuflada, la figura del “concurso específico”.
3.- Auto TSJA de 10 de noviembre 2016 contra resoluciones ilegales del Síndico Mayor ordenando la reposición de los auditores interinos a sus puestos y la ejecución de la sentencia.
4.- Resolución 28 noviembre 2016 Síndico Mayor, modificando la convocatoria de 26 de mayo de 2014 convocando plazas de auditores para la Sindicatura de Cuentas pero, ahora, con atajos ilegales, tratando de modificar una resolución, resolución 26 mayo 2014, que ya está MUERTA! ¡Rebelión e insumisión al Poder Judicial!

El Síndico Mayor debe ser relevado de su cargo por ..."incumplimiento de los deberes de su cargo" (Art. 25.1d) Ley 3/2003, de 24 de marzo, de la Sindicatura de Cuentas.
¡INJUSTIFICABLE el comportamiento de este señor, sátrapa, feudal y dictatorial, al frente de la Sindicatura de Cuentas! Un personaje así no puede estar al frente de una institución pública cuyo cometido exige rigurosidad, seriedad y buen hacer a su gestor. ¡Ya está bien de meter "a dedo" en la función pública a los amiguetes, cuando debe primar el "mérito y capacidad" en la selección de los opositores. El programa de la convocatoria no lo aprueba, en su vida, el Síndico Mayor.
¡O DIMITE  o hay que CESARLO ya!
El BOPA de hoy publica una resolución dictada por el Síndico Mayor el pasado 28 de noviembre, que incurre en un manifiesto y patente fraude de ley o desviación de poder...

Así trata de justificar el Síndico Mayor, su convocatoria ... enfrentándose y haciendo caso omiso de la sentencia del TSJA....Una Autoridad que se bur5la del TSJA no ejecutando la sentencia no merece seguir al frente de una Institución, tan sensible con el manejo de los fondos públicos, como lo es la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. 
...  con el fin de eludir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictada el pasado 7 de marzo, en la que se anula el concurso de méritos convocado por la Sindicatura de Cuentas para la provisión de cinco puestos de trabajo de Técnico de Auditoría, así como el cese de los funcionarios interinos realizado por esa Sindicatura como consecuencia de la resolución del concurso declarado ilegal.


La sentencia en cuestión anula la convocatoria del referido concurso por cuanto que la Sindicatura de Cuentas había utilizado injustificadamente una modalidad excepcional del concurso de méritos, denominada “concurso específico”, que comporta una segunda fase de valoración a través de la presentación de una memoria y la realización de una entrevista a los candidatos. 
 
El Síndico Mayor, que debe ser investigado por la Junta General del Principado de Asturias, no puede quedar impune ante este desvario: La Junta General lo debe auditar, investigar y fiscalizar ... No es de fiar ante comportamientos tan irracionales como este ante la Judicatura.

 
Naturaleza de la Sindicatura de Cuentas
1. La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias es el órgano al que corresponde el control externo de la actividad económico-financiera del sector público autonómico, de acuerdo con lo previsto en la presente Ley y sin perjuicio de las competencias que correspondan al Tribunal de Cuentas. 2. La Sindicatura de Cuentas depende directamente de la Junta General del Principado de Asturias, y ejerce sus funciones por delegación de ella en el examen y comprobación de la Cuenta General del Principado. 3. En el desempeño de sus cometidos, la Sindicatura de Cuentas actuará con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico y gozará de total independencia funcional para el cumplimiento de sus fines (Art. 1 LEY del Principado de Asturias 3/2003, de 24 de marzo, de la Sindicatura de Cuentas)


El TSJA recuerda en su sentencia, siguiendo una asentada jurisprudencia del Tribunal Supremo (por ejemplo, en sentencias de 11 de junio de 2012 y 30 de mayo de 2013), que la opción por el sistema extraordinario del concurso específico requiere una motivación expresa en la convocatoria, en la relación de puestos de trabajo o en la creación de los correspondientes puestos, justificando las razones por las que se opta por dicho sistema de provisión.

Sentencia de 7 de marzo de 2016 del TSJAsturias
Resulta evidente, por tanto, que el cumplimiento cabal y ajustado a Derecho de dicha sentencia obliga a efectuar una nueva convocatoria del concurso, en la que sólo podría utilizarse la modalidad excepcional del concurso específico – en la práctica, una especie de libre designación encubierta - justificando en las propias bases de la nueva convocatoria, o en la relación de puestos de trabajo, las razones objetivas por las que se opta por ese sistema excepcional. Asimismo, el cumplimiento de la sentencia obliga a reintegrar a los funcionarios interinos en los puestos de los que fueron cesados en tanto se resuelve esa nueva convocatoria.



Lejos de dar cumplimiento a la sentencia en los términos lógicos que se derivan de la misma, la resolución del Síndico Mayor que hoy publica el BOPA toma un atajo fraudulento para no hacer una nueva convocatoria del concurso de méritos anulado, limitándose a añadir  ahora una delirante justificación  para resucitar un acto anulado, en la que se dice que el perfil del puesto de Técnico de Auditoría, exige que la persona que lo ocupa tenga conocimientos y experiencia en fiscalización y/o auditoría de administraciones, organismos públicos, empresas y fundaciones públicas, en contratación administrativa, en contabilidad pública y privada y en manejo de aplicaciones ofimáticas a nivel de usuarioy que el concurso específico va a permitir valorar el grado de conocimiento que los aspirantes tienen en estas materias, asegurando la elección de aquellos cuyo perfil profesional sea el más adecuado para el desempeño del puesto.”



De este modo, la Sindicatura de Cuentas pretende toscamente eludir el cumplimiento de la sentencia y las consecuencias que se derivan de la misma, por lo que la resolución del Síndico Mayor deberá ser declarada nula en aplicación del artículo 103.4 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el que se dispone que "serán nulos de pleno Derecho los actos y disposiciones contrarios a los pronunciamientos de las sentencias, que se dicten con la finalidad de eludir su cumplimiento"



El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies quiere destacar que la Sindicatura de Cuentas ha sobrepasado con esta actuación el límite de lo tolerable a un Organismo Público con las funciones de fiscalización que legalmente tiene encomendadas, por lo que el Síndico Mayor, como máximo responsable del mismo, debe presentar su dimisión de forma inmediata.



... La Sindicatura «no puede ni debe ser gobernada al capricho de una persona, y mucho menos vulnerando las normas y las sentencias judiciales, y esto es lo que precisamente está pasando con éste personaje socialista».


La Sindicatura de Cuentas se rebela frente al TSJA en la ejecución de la sentencia que anuló el concurso de méritos de Técnicos Auditores de ese Organismo
¡INJUSTIFICABLE el comportamiento de este señor, sátrapa, feudal y dictatorial, al frente de la Sindicatura de Cuentas! El propio Tribunal, para vergüenza del Síndico, ha tenido que dictar este auto, pues el Síndico Mayor paraece que NO ENTIENDE la sentencia ... lo que le invalida para presidir la Sindicatura.
¡¡¡ Un empleado público, Síndico Mayor, con semejante comportamiento, no puede estar al frente de una Institución tan importante como la Sindicatura de Cuentas, ni un segundo más ...!!!
¡O DIMITE  o hay que CESARLO ya!


¿Quién FISCALIZA la Sindicatura de Cuentas? NADIE
¿Con estos comportamientos del Síndico Mayor, un dictador al frente de la Sindicatura, que desprecia a los otros dos Síndicos, incumpliendo las sentencias judicales ..., es muy dudosa la objetividad de sus informes fiscalizadores de la actividad del sector público asturiano...!!! 
¿No estará ocultando los posibles desmanes del Gobierno Socialista en el poder, usufructuario de TODO el Sector Público Asturiano?
¿Por eso lo mantienen los socialistas, contra viento y marea?
El Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies ha tenido acceso al Auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el pasado 10 de noviembre (ver aquí), en el que se requiere a la Sindicatura de Cuentas para que ejecute la sentencia  dictada el pasado 7 de marzo, que anula el concurso de méritos convocado por ese Organismo para la provisión de cinco puestos de trabajo de Técnico de Auditoría, así como el cese de los funcionarios interinos producido como consecuencia de la resolución del concurso declarado ilegal.


El fundamento de derecho tercero del Auto del TSJA fija los términos en los que la Sindicatura de Cuentas debía ejecutar la sentencia, señalando lo siguiente: “En relación a la ejecución de la sentencia en su propios términos, disponiendo en la misma que se anulan y dejan sin efecto la resolución por la que se convoca  concurso de méritos , así como las resoluciones en las que se acuerde el cese de los recurrentes como funcionarios interinos, anuladas y dejadas sin efecto dichas resoluciones, con independencia de la situación en la que se hallen los nuevos empleados que han accedido a los puestos de trabajo, la consecuencias de dichas anulaciones es la reposición de las  actuaciones al momento inmediato anterior al de dictarse tales resoluciones, manteniendo a los funcionarios interinos cesados en la misma situación en la que se hallaban antes del cese, sin perjuicio de las circunstancias que se hubieran presentado después de dicha fecha”

En el mismo fundamento de derecho el TSJA aclara que “anulada la convocatoria, no era preciso impugnar el nombramiento de los aspirantes designados para ocupar los puestos de trabajo convocados, toda vez que los efectos de la anulación de la convocatoria se extienden a todo el proceso selectivo, de forma que los puestos de funcionarios interinos que ocupaban los recurrentes no pueden entenderse ocupados por los nuevos titulares resultantes de la convocatoria anulada”

Por tanto, a la luz del contenido de dicho Auto, la ejecución de la sentencia obliga a repetir el concurso de méritos al haberse anulado la convocatoria, a cesar a los funcionarios que obtuvieron los puestos en el convocatoria ilegal y a reponer en los mismos a los funcionarios interinos que fueron desplazados por aquellos.

Resolución 28 noviembre 2016 Síndico Mayor en ejecución de sentencia ... ¡pero con atajos inadmisibles! con otra previsible anulación de esta nueva convocatoria ... ¡INADMISIBLE!  la rebelión del Síndico Mayor contra el TSJAsturias. Lo descalifica para seguir como Síndico Mayor.

Como ya señalamos hace dos días, lejos de acatar el contenido del Auto, el Síndico Mayor dictó con fecha 28 de noviembre una resolución, publicada en el BOPA del pasado 29 de noviembre, que toma un atajo fraudulento para no hacer una nueva convocatoria del concurso de méritos anulado y para evitar la readmisión de los interinos cesados, limitándose a añadir  ahora una delirante justificación  para resucitar un acto anulado, en la que se dice que “el perfil del puesto de Técnico de Auditoría, exige que la persona que lo ocupa tenga conocimientos y experiencia en fiscalización y/o auditoría de administraciones, organismos públicos, empresas y fundaciones públicas, en contratación administrativa, en contabilidad pública y privada y en manejo de aplicaciones ofimáticas a nivel de usuario” y que “el concurso específico va a permitir valorar el grado de conocimiento que los aspirantes tienen en estas materias, asegurando la elección de aquellos cuyo perfil profesional sea el más adecuado para el desempeño del puesto.”

Se trata de un acto de rebelión en toda regla frente al Auto del TSJA, que no tiene precedentes y que coloca a la Sindicatura de Cuentas en una situación muy delicada, al margen de la legalidad. 

La Junta General del Principado, de la que depende la Sindicatura de Cuentas, debería intervenir con urgencia pidiendo cuentas al Síndico Mayor. Por elementales razones de higiene democrática.(01/12/2016)

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es

El Síndico está que no le llega la camisa al cuello! Si Javier Fernández le sigue dando su apoyo, se hace cómplice de la burla que el Síndico Mayor se trae con la Justicia.  
¡Debe cesarlo ya! colaborando con el PP y Podemos.
Está dañando la imagen de Asturias y, en último término, la ya dañada imagen de la FSA (Familia Socialista Asturiana). 
No podemos tener al frente del órgano fiscalizador de los fondos públicos de Asturias, a un señor que da la espalda a los jueces... ¿Qué no hará en la Sindicatura?
  

¿A cuántos centenares de miles de euros subirá la indemnización a los interinos cesados?
¿Habrá cometido un posible delito de responsabilidad/infracción contable?

¿Pagará la cuantiosa indemnización el Síndico Mayor, pero de su bolsillo?


Resultado de imagen de sindico mayor y javier fernandez asturias
Daniel Ripa, secretario general de Podemos en Asturias
Podemos pide destituir al Síndico Mayor si no cumple las sentencias del TSJA (4-Diciembre-2016)

La formación morada exige que se restituya en su puesto a los interinos despedidos en el órgano fiscalizador tras un concurso «ilegal». «No contribuiremos a convertir la Sindicatura en un órgano que se limita a dar barniz protector a una administración que ni gestiona bien»




Resultado de imagen de venta pp asturias
Luis Venta Cueli, diputado del PP en Asturias
 El PP y Podemos denuncian que la Sindicatura opera con atajos ilegales (4-Diciembre-2016)

El diputado popular Luis Venta señala que la Sindicatura «no puede ni debe ser gobernada al capricho de una persona, ni mucho menos vulnerando las normas y las sentencias judiciales, y esto es lo que precisamente está pasando».


...El Síndico Mayor, defiende a los ASTURIANOS o defiende a los SOCIALISTAS ASTURIANOS? Vea lo que dijo en su fiscalización de GISPASA:




Publicado por Alejandro Mon