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CANAL ISABEL II: EXTERIOR: LATINOAMÉRICA: CONTRATISTA: ILEGAL: VULNERA PRINCIPIO CONSTITUCIONAL "INTERÉS GENERAL" (I)


Cristina Cifuentes, presidenta dela Comunidad de Madrid
Canal de Isabel II: Ente Público - Sociedad
Empresa pública: negocios privados ...!!! 
¡Paga el contribuyente!

Las empresas filiales de Canal Getión S.A. en latinoamérica lo convierten en "LICITADOR" y "CONTRATISTA",  algo ILEGAL ya que al ser una empresa pública, creada por la Comunidad de Madrid, como brazo instrumental del Canal de Isabel II, ente público responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. El "interés general" (Art. 103.1 CE) se encuentra y opera, exclusivamente, en la Comunidad de Madrid, NO en américa latina, por lo que sus actuaciones fuera de la Comunidad de Madrid vulneran el principio constitucional del "INTERÉS GENERAL" (Art. 103.1 CE). Dicho principio también lo vulnera el Ministerio de Fomento, con Ana Pastor al frente,  al haberse convertido en “contratista” para construir el AVE Medina-La Meca con las empresas públicas INECO, RENFE y ADIF. En todo caso, que sea el Consejo de Estado el que se pronuncie sobre la ILEGALIDAD/LEGALIDAD del hecho que las empresas públicas (estatales-autonómicas-locales) acudan al mercado de la contatación como licitadoras y, luego, se conviertan en “CONTRATISTAS”.
NOTA.-Si los gestores públicos, que están al frente de empresas públicas, quieren acceder al mercado de la contratación pública, y ser licitadores, que lo hagan con "sus propias empresas", arriesgando su patrimonio, no con las públicas, que no han sido creadas para esos menesteres: quieren hacerse millonarios a costa del contribuyente: las ganancias, para ellos, las pérdidas, para los contribuyentes. ¡Vaya pájaros!


El Canal de Isabel II se lanza al mercado exterior aliado con Interagua ... ILEGAL

Organigrama

NOTA.-En toda la información que proporciona esta empresa pública, Canal Isábel II Gestión S.A., creada por la irresponsable Esperanza Aguirre,  incluso habla de “transparencia”. Pero, en ningún sitio incluye, en su página web, la normativa por la que se rige como empresa pública, empresa pública de la Comunidad de Madrid (Sólo publica la “normativa técnica” y la “normativa de servicio”) ¡MUY LISTOS! Tampoco publica los “ESTATUTOS”. Y…qué tiene que OCULTAR? La página web es un fraude, una estafa a los ciudadanos de Madrid y, por supuesto, a TODOS los contribuyentes españoles. El CULPABLE, por supuesto,  es el PRESIDENTE  de la empresa pública, Angel Garrido. En su Memoria 2015 tampoco se encuentra respuesta alguna a estos interrogantes: parece, y se comporta como TAL, COMO si fuera una empresa privada. 
¡Es patético! Es inadmisible tanta OPACIDAD en una empresa pública propiedad de los contribuyentes m adrileños.
Cosas feas del Canal ...
La Sociedad "Canal de Isabbel II Gestión S.A." no es "medio propio instrumental" (Art. 4.1.n  TRLCSP) al no tener la Counidad de Madrid el 100% del capital social, por lo que la Encomienda de Gestión, sustentada en el contrato-programa firmado entre CYII y la Sociedad,es inexistente. El Informe de la Intervención, es deplorable.Por otro lado, los Estatutos de la Sociedad tienen que recoger, de forma expresa, la condición de ser "medio propio instrumental", condición que no ha sido posible comprobar porque, a pesar de la transparencia que predica la empresa, no los inserta en su página web.¡De TRANSPARENCIA, nada de NADA! Tampoco publicanlas retribuciones de los cargos directivos ... OPACIDAD, sí; TRANSPARENCIA, cero, señora presidenta de la Comunidad de Madrid.
 El Canal de Isabel II, la joya de la corona del sector público madrileño, se lanza al mercado exterior a través de Interagua, una empresa participada por Aguas de Barcelona y Endesa. La empresa pública madrileña, que se encarga desde hace 150 años del abastecimiento de agua en la región, se lanza así a la aventura americana tomando el 15% de Interagua a cambio de vender su participación del 50% en la empresa Hidroser.
 


Empresa pública: negocios privados ...!!! 
¡Paga el contribuyente!

Ángel Garrido García, Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno
El presidente tiene que saber que es ILEGAL que, una empresa pública de la Comunidad de Madrid, salga de su ámbito teritorial,  y se convierta en CONTRATISTA vulnerando el principio constitucionsl del "interés general" que establece nuestra Constitución Española (Art. 103.1 CE) Sistos espabilados gestores públicos, con sueldos multimillonarios, quieren dedicarse a ser "CONTRATISTAS", que monten sus propias empresas y, con el aval de su propio patrimonio, liciten en el mercado y arriesguen su patrimonio, y no lo hagan con la garantia de nuestros impuestos. ¡Es ILEGAL que "Canal Gestión S.A." COMPITA en el  MERCADO EXTERIOR como CONTRATISTA!
El Partido Popular torpedeó los planes socialistas para que el Canal de Isabel II saliera a competir en el mercado exterior. Durante los cinco años de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, la compañía madrileña de distribución del agua se ha mantenido alejada de aventuras inversoras en el extranjero. Ahora, por primera vez, el PP olvida sus antiguas reticencias y promueve una operación que el consejo de administración del Canal de Isabel II aprobará en su reunión de hoy.La operación lanzará al mercado latinoamericano a una empresa pública, el Canal de Isabel II, que factura más de 40.000 millones de pesetas y gana más de 1.000 millones al año. Es la única empresa autonómica que rinde estos beneficios. Y eso, contando con que es una sociedad que suele hacer publicidad en contra de su negocio. Las campañas de ahorro de agua son permanentes en una firma que vende agua.
 
Empresa pública: negocios privados ...!!! 
¡Paga el contribuyente!

El Canal de Isabel II Gestión es una empresa pública de la Comunidad de Madrid. Fué creada para satisfacer una necesidad de "interés general", como brazo instrumental de la Admnistración Autonómica, es decir, para operar en el ámbito, único y exclusivo, del territorio autonómico de la Comunidad de Madrid. Pues bien, su Consejo de Administración decide internacionalizar la empresa pública "Canal de Isábel II Gestión" y extender su actuación fuera del ámbito territorialde la Comunidad de Madrid, vulnerando, así, el principio constitucional del "interés general" (Art. 103.1 CE)

Los ciudadanos de al menos cinco ciudades del norte y sur del continente americano beberán agua suministrada por el Canal de Isabel II.

Su consejo de administración tiene previsto aprobar hoy la entrada de esta empresa pública madrileña en el accionariado de Interagua, entidad participada actualmente por Aguas de Barcelona y Endesa.

Interagua cuenta actualmente con concesiones en Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil y Estados Unidos, además de en Granada, Albacete, Valladolid y Lorca, compartidas con otras empresas. Interagua abastece a 5,5 millones de personas y tiene un volumen de negocio de 28.000 millones de pesetas anuales. Sus concesiones tienen una vigencia superior a los 20 años.

Los responsables del Canal de Isabel II, empresa dependiente de la Consejería de Justicia desde la última remodelación del Gobierno regional aprobada por Alberto Ruiz-Gallardón, han decidido llevar el sabor del agua del Lozoya al otro lado del Atlántico para "diversificar las inversiones" de esta empresa regional, según se reconoce un documento oficial. …

 




Las noticias sobre corrupción que recientemente han saltado a los medios de comunicación relacionadas con la empresa Canal de Isabel II Gestión SA, han creado una gran alarma social y nos demuestran la fragilidad del sistema ante este tipo de fenómenos y las dificultades para combatirlo. Según estas noticias, altos o ex altos cargos de la empresa están imputados en dos de las macro operaciones de corrupción abiertas más destacadas en España, como son la Púnica y la Tosca. En la Púnica está imputado su ex presidente Salvador Victoria y en la Tosca el ex gerente de la filial Hispanagua y actual colaborador de la Dirección Financiera en Canal Gestión, Gerardo Díaz.

Finalmente hay que destacar la patrimonialización que del Canal de Isabel II ha hecho el Partido Popular, constituyendo una verdadera fábrica de colocación de los amigos del partido - red clientelar - a través de las puertas giratorias o contrataciones directas, confundiendo los intereses generales con los intereses de grupo y presuntamente, a tenor de las investigaciones judiciales, siendo una fuente de financiación fraudulenta de intereses personales.

Mientras se instruyen ambos casos y se conoce la magnitud de lo sucedido, desde Canal Gestión se niega todo. Sin embargo son ya cuatro los directivos que se han negado a comparecer ante la Comisión de Estudio sobre la Auditoría del Endeudamiento y la Gestión Pública que se ha creado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, lo que es un reflejo de la absoluta falta de rendición de cuentas que impera en la empresa.

  ¿Qué esconden? ¿Por qué eluden dar explicaciones a los ciudadanos como es de obligado cumplimiento en el ejercicio de sus funciones? ¿Qué ha pasado realmente con algunas adjudicaciones de contratos? 

El del Call Center ha sido anulado por el Tribunal Administrativo de Contratación de la Comunidad que además ha obligado a que se licite de nuevo. ¿Qué pasa con el contrato de publicidad de Arena Media a través del que supuestamente se pagaba la publicidad institucional de miembros del PP?

Esta situación es indignante y es preciso echar de la vida pública a los corruptos, pero esto no es suficiente. Para erradicar la corrupción es necesario analizar las prácticas que la han favorecido y propiciado y de esto se habla muy poco….

 
¿Quién fue el Director facultativo de la obra? Es el verdadero CULPABLE  de expedir "certidficaciones de obra" FALSAS. este señor, pordecir algo, es quien tiene que reintegrar al Canal Gestión las cantidades abonadas en exceso al Contratista, pues fue él el que falsificó la "certificación de obra", único documento válido para reconocer la "obligación" y, posteriormente, ordenar el correspondiente pago.Como se puede apreciar, la contratación pública, sus procedimientos, es la gran desconocida e ignorada en el Canal Gestión, que no tiene el mas mínimo interés en que se apliquen los procedimientos contractuales establecidos en el TRLCSP y su Reglamento ...etc. La IGNORANCIA de los INGENIEROS DEL TRLCSP ES PROVERBIAL.  De ello, y del DESCONTROL existenteen la empresa,  trae causala gran y tanta corrupción en la contratación pública.
El Canal pagó 1,5 millones por una ingeniería que no se ejecutó ...FRAUDE



El Canal de Isabel II Gestión reparte undividendo de 50,2 millones


NOTA.- Las empresas públicas se crean, como medio instrumental, para prestar servicios a los ciudadanos, servicios que ha de prestar a la correspondiente Administración Pública, no para especular en el mercado con los impuestos de los contribuyentes y hacerse millonarios los gestores públicos que las gestionan.
¿Qué sueldos cobran estos listos que se forran, sin rubor alguno, a costa del contribuyente? No los publican …¡Opacidad TOTAL! A estos ejemplares, gestores públicos carentes de ética,  hay que expulsarlos, sin contemplacioes, de las empresas públicas, empresas públicas que han de ser TRANSPARENTES.

 







Publicado por Alejandro Mon