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AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES: LA OTRA GRAN CORRUPCIÓN: “ARQUITECTOS HONORARIOS”: USURPACIÓN DE FUNCIONES: PREVARICACIÓN DE ALCALDES




Arquitectos Honorarios: “El fenómeno extendido de la usurpación masiva de funciones en el ámbito municipal”



 “El informe o informes técnicos deberán emitirse con carácter previo al jurídico, y deberán ser redactados por personal titulado competente, o en caso de ausencia de éste, por el personal con igual cualificación de la correspondiente Diputación Provincial “(Art. 29.3 Decreto 34/2011, de 26/04/2011, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística)



Ayuntamiento de Pastrana: “Contratodel servicio de Restauración de Obras de Arte del Convento del Carmen”: contrato de servicios ILEGAL al no ser esas obras de arte propiedad del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Pastrana, como el 90% de los municipios españoles,  tiene un falso arquitecto municipal, no tiene RPT ...etc.Es un desastre! Claro que, esto sucede, por culpa de la Diputación, cuyo presidente, José Manuel Latre Rebled, foto adjunta,, también alcalde de Sigüenza, es tal desastre que su Ayuntamiento , Sigüenza, tampoco tiene RPT ...etc. Ni siquiera responde al teléfono el Secretario ... y, por supuesto, el Alcalde no está nunca, o casi nunca, pues con tantos cargos no da abasto a NINGUNO.¡Hay que SUPRIMIR  las DIPUTACIONES!
 
Reglamento de Disciplina Urbanística del Texto Refundidode la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística
 Desde que alcanza la memoria, en miles de Ayuntamientos españoles ha sido pública y notoria una corrupción permanente que se ha manifestado de modo variopinto. Así, la más conocida es la urbanística; pero no menor ha sido la asociada a contratación de bienes y servicios, como en el caso de las fiestas locales. ¿Alguien conoce un concurso público en su Ayuntamiento para contratar música popular, toros y toreros, por ejemplo?
Lo que no había explotado es la corrupción en los procedimientos administrativos urbanísticos mediante la variante del ejercicio de usurpación de funciones públicas, tanto en su vertiente administrativa como penal; consiste en una manipulación, un amaño, del ordenamiento jurídico asociada a la apariencia de contratación funcionarial ligada a una figura tan tradicional como la del nepotismo y el caciquismo locales.


… El artículo 29 del Reglamento de Disciplina urbanística del TRLOTAU, aprobado por Decreto 34/2011 de 26 de abril prescribe que en el procedimiento de concesión de licencias incluirá en todo caso informe jurídico a fin de comprobar la adecuación del proyecto a la legalidad...( nº 2); los informes técnicos deberán ser redactados por persona titulada competente, o en caso de ausencia de este , por el personal con igual calificación de la correspondiente Diputación Provincial. Si bien al momento de otorgarse la licencia urbanística no regía tal disposición administrativa, posterior en el tiempo, la norma supletoria - artículo 4.2 del Reglamento de Disciplina urbanística, R. D. 2187/ 1978, de 23 de junio- venia a prescribir lo mismo en relación con las normas básicas de Administración local, en punto al papel de las Diputaciones en la asistencia técnica y jurídica los municipios ( art. 36.1 b) de la Ley 7/85, de 2 de abril ). Nos detenemos en este particular porque toda la intervención de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Pastrana se ciñe en los procedimientos que concluyen con el otorgamiento de las dos licencias a los informes (en grado sumo muy limitados de contenido) del reconocido en la prueba como «arquitecto honorario», D. Luis Enrique , circunstancia que con toda razón destacan los apelados. La figura del arquitecto honorario no existe en nuestro ordenamiento y supone una clarísima -y grave - trasgresión de la reserva legal del desarrollo de funciones públicas, como es las de informar previamente las licencias (no sólo las urbanísticas, también las de actividad, funcionamiento o «ambientales») a cargo necesariamente no ya de empleados públicos, sino de funcionarios, art. 9.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público , a la sazón vigente.”(FD 10 Sentencia 00099/2016 del Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso. Sede: Albacete. de 1 de febrero de 2016)

Una reciente sentencia del Tribunal Superiorde Justicia de Castilla la Mancha, 099/16, de 1 de febrero, vapulea en su fundamento jurídico DÉCIMO la figura del “arquitecto honorario” concluyendo lo que es  de Perogrullo salvo, por desgracia, para unos cuantos miles de Secretarios Municipales y sus Alcaldes, ambos responsables de la ilegalidad permanente en su ayuntamiento; responsables, en definitiva, de corrupción, consistente en incorporar al desempeño de potestades públicas a personas que ni siquiera son empleados municipales. La ley, y en su línea la sentencia, establece que el acceso a la función pública se atiene a un procedimiento reglado y que las potestades públicas urbanísticas, como la información preceptiva y la inspección urbanísticas, son reservadas a funcionarios.

FD 10 Sentencia 00099/2016 del Tribunal Superior de Justicia. Sala de loContencioso. Sede: Albacete. de 1 de febrero de 2016
 En Guadalajara, con más de 250 posibles casos, se ha dado el hecho lamentable de que una fiscal  informe que se trata de funcionarios honoríficos municipales Y si el despropósito no es bastante, atiéndase al contenido de un AUTO de la Sección 1 de la Audiencia: los arquitectos honorarios son funcionarios nombrados por la autoridad competente. Esto no es una broma. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia pone a cada uno en su lugar. Bien sabe la Sección 1 que el Pleno Municipal, al que se refiere en su auto, ni es autoridad ni es competente para el nombramiento de funcionarios y que ese saber tiene sus consecuencias.
Son cientos de miles las licencias urbanísticas otorgadas en los diez últimos años con informes preceptivos de tales OKUPAS funcionariales; sin duda TODAS NULAS DE PLENO DERECHO. Ahora ¿quién va a responsabilizarse del desaguisado? Los Alcaldes seguro que no, los Secretarios tampoco, los partidos ¡qué van a decir! Y los fiscales y jueces, ¿qué van a hacer?
  
Pastrana
 Sobre todo, es repudiable que esos OKUPAS funcionariales redacten y firmen ACTAS DE INSPECCIÓN,  documento públicos  con presunción de veracidad que prevalecen ante los jueces a los que el Secretario engaña, llegado el caso, certificándole la condición funcionarial de quien ni está en plantilla.  ¿Quién aceptaría una inspección de la AEAT sin que el que inspeccione tenga capacidad para ello? ¿Nos podría inspeccionar un conserje de la AEAT?
Esta corrupción la pasan por alto las Comunidades Autónomas, como la catalana con más de 850 ayuntamientos en tal situación con una OKUPA insigne como Marta Pujol Ferrusola desde 1996, la valenciana con unos 400 y en lo que tuvo un papel decisivo la Diputación de Castellón siendo su presidente Carlos Fabra, la de Madrid en la que - Leguina, Gallardón y Aguirre - se olvidaron convenientemente de que la Comunidad asumía la competencias de la extinta Diputación en materia de asistencia técnica al municipio-, Galicia, Castilla y León, País Vasco, etc.  Castilla la Mancha está en proceso de revertir las cosas a partir de una iniciativa de su Consejería de Administraciones Públicas.
Un detalle: de la verdad de todo esto da fe que el Alcalde de Pastrana, lugar ombligo mundial de esta corrupción, acaba de proponer al Pleno la creación de la plaza de arquitecto municipal. Funcionario, claro está.
Lo llamativo es que sigue manteniendo en los Tribunales la condición de funcionarios de quienes nunca lo han sido.


 Por Fernando Jabonero Orasio
Fernando Jabonero Orasio
Concejal - Portavoz PSOE Ayuntamiento de Pastrana
EMAIL fernandojabonero@gmail.com
BLOG http://www.pastrana.info/pastrana/BLOG/

 

LOS FALSOS ARQUITECTOS MUNICIPALES: PREVARICACIÓN DE ALCALDES: INCUMPLIMIENTO LEY: NULIDAD ACTUACIONES


AYUNTAMIENTO DE LLANES: EL FALSO ARQUITECTO MUNICIPAL: NULIDAD DE ACTOS: PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA?