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AYUNTAMIENTO DE OVIEDO: ENTE PUBLICO SERVICIOS TRIBUTARIOS: ¿ES LEGAL ESA DELEGACION ONEROSA?: ¿NO SERA, ENTONCES, UN "CONTRATO DE SERVICIOS" QUE HAY QUE LICITAR?



El Gobierno asturiano autoriza asumir la recaudación parcial de Oviedo


“Las delegaciones de competencias y su revocación deberán publicarse en el «Boletín Oficial del Estado», en el de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano delegante, y el ámbito territorial de competencia de éste” (Art. 9.3 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público)

La DELEGACIÓN   de competencias JAMÁS  puede ser ONEROSA.
¿ Delegación, convenio o contrato? La DELEGACIÓN nunca puede ser onerosa; el CONVENIO ONEROSO, convenio contractual, contraviene la normativa comunitaria; el CONTRATO,contrato de obras, servicios o suministros, siempre es ONEROSO.
Pero el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado una DELEGACIÓN de competencias, en materia tributaria, del Ayuntamiento de Oviedo, ONEROSA ... y, eso, es ILEGAL.
La delegación de competencias, via CONVENIO, tributarias del Ayuntamiento de Oviedo en el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias(Artículo 106.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local)(Art. 9.3 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público) se ha publicado en el BOPA del 30.12.2016

Deniegan la suspensión cautelar del convenio entre el Ente Tributario y el Ayuntamiento

Este convenio no es un "convenio interadministrativo", es un "convenio CONTRACTUAL", y está PROHIBIDO por el legislador, lo dice bien claro el art. 47.1 in fine Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Están mezclando dos figuras jurídicas: la DELEGACIÓN, que nunca es ONEROSA; y el "convenio contractual", sólo gestionable via contractual, que sí es ONEROSO..

NOTA IMPORTANTE.- 1.- Dado que los Convenios CONTRACTUALES (Art. 47.1 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público)  (Art.  4c)   TRLCSP) son ILEGALES, éste convenio y los otros setenta y site (77), que tienen conveniados los Ayuntamientos de Asturias con el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias, son ILEGALES. 
2.-A través de un CONVENIO no se pueden DELEGAR competencias administrativas.
3.- Repito, los CONVENIOS CONTRACTUALES son ILEGALES, luego el Ayuntamiento no puede conveniar  y, a la vez, delegar en Ente Público de Servicios Tributarios la gestión, recaudación e inspección de determinados tributos y de otros ingresos de derecho público no tributarios.

“… Los convenios no podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos. En tal caso, su naturaleza y régimen jurídico se ajustará a lo previsto en la legislación de contratos del sector público” (Art. 47.1 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público)

  
Las aportaciones financieras que se comprometan a realizar los firmantes no podrán ser superiores a los gastos derivados de la ejecución del convenio” (Art. 48.6 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público)



“Las encomiendas de gestión no podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos regulados en la legislación de contratos del sector público. En tal caso, su naturaleza y régimen jurídico se ajustará a lo previsto en ésta” (Art. 11.1 Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público)

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio entre el Ente Público de Servicios Tributarios y el Ayuntamiento de Oviedo por el que se delega en la Administración autonómica la gestión, recaudación e inspección de determinados ingresos de derecho público municipales.

Tributos.-Delegación.
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 106.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, las entidades locales podrán delegar en la comunidad autónoma o en otras entidades locales en cuyo territorio estén integradas, las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación tributarias que esta ley les atribuye.Asimismo, las entidades locales podrán delegar en la comunidad autónoma o en otras entidades locales en cuyo territorio estén integradas, las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los restantes ingresos de Derecho público que les correspondan.2. El acuerdo que adopte el Pleno de la corporación habrá de fijar el alcance y contenido de la referida delegación y se publicará, una vez aceptada por el órgano correspondiente de gobierno, referido siempre al Pleno, en el supuesto de Entidades Locales en cuyo territorio estén integradas en los "Boletines Oficiales de la Provincia y de la Comunidad Autónoma", para general conocimiento.3. El ejercicio de las facultades delegadas habrá de ajustarse a los procedimientos, trámites y medidas en general, jurídicas o técnicas, relativas a la gestión tributaria que establece esta ley y, supletoriamente, a las que prevé la Ley General Tributaria. Los actos de gestión que se realicen en el ejercicio de dicha delegación serán impugnables con arreglo al procedimiento que corresponda al ente gestor, y, en último término, ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.Las facultades delegadas serán ejercidas por el órgano de la entidad delegada que proceda conforme a las normas internas de distribución de competencias propias de dicha entidad.4. Las entidades que al amparo de lo previsto en este artículo hayan asumido por delegación de una entidad local todas o algunas de las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación de todos o algunos de los tributos o recursos de derecho público de dicha entidad local, podrán ejercer tales facultades delegadas en todo su ámbito territorial e incluso en el de otras entidades locales que no le hayan delegado tales facultades” (Art.7 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, porel que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las HaciendasLocales)
Este artículo habla de DELEGACIÓN de las competencias tributarias   ...   y, cuando alguna competencia se DELEGA no se puede COBRAR ni un centavo por la DELEGACIÓN.
El Ente Público de Servicios Tributarios, Ente Público de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, va a cobrar una cantidad indeterminada de euros por GESTIONAR la recaudación de unos determinados conceptos tributarios del Ayuntamiento de Oviedo.  ¿Es legal esa delegación cobrada como una contraprestación de servicios? … NO. ES ILEGAL.
Así pues, o es  DELEGACIÓN  de competencias, que es lo que establece y regula la ley, en cuyo caso no se puede cobrar ni un centavo, o es un CONTRATO  de SERVICIOS, cosa que ni establece ni regula la ley, en cuyo caso se está vulnerando la normativa comunitaria y del Reino de España en materia contractual, pues, al tratarse de un “contrato de servicios” habría  que LICITARLO, si bien, tampoco seria esta una solución, ya que los "actos administrativos" no pueden ser objeto de externalización alguna, sólo se pueden DELEGAR, pero SIN COBRAR.

En concreto, se delega la gestión, recaudación e inspección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica (viñeta), así como la gestión recaudatoria en vía ejecutiva de otros ingresos de derecho público.


Como consecuencia de los costes asumidos por el Ente Público de Servicios Tributarios, el Ayuntamiento se compromete a abonar un 3,30 por ciento de la recaudación de cada tributo si los cobros se producen en período voluntario y, en el caso de los que se lleven a cabo en período ejecutivo, los recargos corresponderán al ente autonómico.

Dolores Carcedo es la máxima responsable del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias.




Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias
Régimen económico: 1. Los recursos económicos del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias podrán provenir de alguna de las siguientes fuentes: a) Las transferencias que le sean asignadas en los presupuestos del Principado de Asturias. b) Los ingresos por servicios prestados a las corporaciones locales. c) Los ingresos que perciba como retribución por actividades que pueda realizar para otras organizaciones o Administraciones Públicas. d) Los rendimientos de los bienes y valores que constituyan su patrimonio. e) Las operaciones de préstamo a largo plazo legalmente previstas destinadas exclusivamente a gastos de inversión. f) Los préstamos que sean necesarios para atender situaciones de desfase temporal de tesorería. g) Cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido” (Art. 10.4 Ley del Principado de Asturias 15/2002, de 27 de diciembre, de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Fiscales)
 Al tratarse de una DELEGACIÓN  de competencias tributarias del Ayuntamiento de Oviedo en el Ente Público de Servicios Tributarios, no se puede cobrar ni un centavo, pues de lo contrario el art. 10.1.b) convierte esa pretendida DELEGACIÓN  en un verdadero CONTRATO de SERVICIOS, algo ILEGAL. Y, de tratarse de un "contrato de servicios" habría que licitarlo para poder adjudicarlo.
 
El convenio se prolongará durante cuatro años, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017 y podrá prorrogarse otros cuatro años adicionales por acuerdo entre ambas partes.
Según el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, se trata de uno más de los convenios de este tipo que el Ejecutivo suscribe con los ayuntamientos asturianos entre los que Oviedo era hasta ahora la única excepción a la gestión de sus impuestos a través del Ente Tributario dado que había privatizado este servicio. 
Martínez ha asegurado que el acuerdo se ha adoptado «con las garantías debidas» y ha descartado «entrar en polémicas» con la anterior concesionario, la Auxiliar de Recaudación, que ha anunciado que impugnará el convenio. 
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo rechazó ayer, con los votos de los grupos del equipo de gobierno -PSOE, Somos e IU-, la propuesta del PP y Ciudadanos de prorrogar un año el contrato para la gestión tributaria con la empresa Auxiliar de Recaudación.
La pasada semana, el pleno aprobó la firma un convenio con el Ente de Servicios Tributarios del Principado para la gestión del 15 por ciento de la recaudación de impuestos entre los que asumirá el cobro de la viñeta, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de la vía ejecutiva, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del resto de la recaudación hasta ahora en manos de la concesionaria. 
Por su parte, la Auxiliar de Recaudación ha solicitado al juzgado la «anulación inmediata» de dicho convenio al considerar que se trata de un acuerdo «contrario a derecho porque vulnera la normativa comunitaria disfrazando de convenio lo que claramente es un contrato para saltarse el concurso público».


¿Convenio o DELEGACIÓN? Si es DELEGACIÓN no se puede COBRAR nada... Y, los CONVENIOS contractuales están PROHIBIDOS tanto por la normativa comunitaria como por nuestra  NORMATIVA CONTRACTUAL (Art.  4c)   TRLCSP)

A pesar de los obstáculos judiciales, el tripartito sigue adelante con el ‘rescate’ del servicio de recaudación. El Pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, aprobó con los votos a favor  de Somos, PSOE e IU y en contra del PP y Ciudadanos, el convenio por el que el Consistorio delegará en el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias la gestión, recaudación e inspección del 11% de sus impuestos (IAE, viñeta y vía ejecutiva).
 
Otro de los disparates/ocurrencias del Alcalde de Oviedo. El Ayuntamiento de Oviedo ebe ejecutar sus competencias tributarias con sus propios medios materiales y humanos. Cualquier otra solución es un fraude a los contribuyentes ovetenses.

La aprobación del convenio fue precedida por la votación de la urgencia de la convocatoria de esta sesión, que ha salido adelante con los votos a favor del tripartito. Fue el alcalde, Wenceslao López, quien defendió la urgencia, dada la necesidad de que el convenio entre en vigor antes del 1 de enero de 2017. En su intervención López denunció la existencia de una «estrategia totalmente organizada para paralizar» el proceso de remunicipalización del servicio de recaudación, por lo que se ha tenido «que elaborar un plan B».  
 
¿Dónde está publicado el supuesto "convenio" con el "Ente de Servicios Tributarios del Principado"? La Ley exige que se publique en el BOPA. Pues bien, tampoco el Ayuntamiento de Oviedo ha dado publicidad al acuerdo, convenio o delegación que autorice al Principado de Asturias a hacerse cargo de esos tributos. Por otro lado, cómo va a ser ejecutiva esa delegación acuerdo o convenio si no se ha dado a conocer, via BOPA, a los contribuyentes de Oviedo? La ignorancia de este Ayuntamiento de Oviedo es proverbial. El Secretario de la Junta de Gobierno aún no ha publicado en la web el "acta", NO el extracto, de la Junta de Gobierno del 12 de Diciembre de 2016. Eso es EFICACIA, eso es "TRANSPARENCIA"... !!!


Tanto el PP como Ciudadanos votaron en contra de esta urgencia.  Para Agustín Iglesias Caunedo, «no está justificada» ya que el equipo de gobierno ha tenido 18 meses para llevar a cabo el cambio de gestión, añadiendo que «los reveses judiciales no son consecuencia de una estrategia, sino de que han hecho mal su trabajo». Por su parte, Luis Zaragoza, de Ciudadanos, criticó que el equipo de gobierno «haya actuado con opacidad y a espaldas de los representantes de los ciudadanos» al dar a la oposición menos de 24 horas para analizar el convenio.  Según el edil,  el propio Gobierno «ha generado el problema y ahora recurren a la urgencia, llevándonos al abismo».

Resultado de imagen de Rubén Rosón (Somos),
El genio del ILEGAL "CONVENIO"  con el Ente Público de Servicios Tributarios.Transforma, vulnerando la ley, una DELEGACIÓN en un CONTRATO DE SERVICIOS, pero no lo licita.
El convenio con el Ente del Principado fue defendido por el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos),  quien comenzó su intervención indicando que este pleno era «revelador» ya que  el PP y Ciudadanos «no consideran urgente dejar de regalar  dinero público a un empresario», un total de 5 millones de euros cada año. Esa es la cantidad que según el edil, se ahorrará el Ayuntamiento cada ejercicio con el acuerdo alcanzado con el Ente Público. Teniendo en cuenta su  duración de 4 años,  el concejal de Economía espera poder destinar unos 20 millones de euros a gasto social que de otra manera «hubieran ido a manos de un empresario privado».

El responsable de Economía también defendió la legalidad de  la convocatoria del concurso oposición con el que se pretendía remunicipalizar el servicio. Un proceso de selección en el que, según recordó participaron alrededor de 1.600 personas.  El concejal ha indicado que las sentencias judiciales en contra de ese proceso, amparándose en la Ley de Presupuestos, reconocen que hubiera «supuesto una nueva generación de empleo público» que «Montoro y las políticas del PP» imposibilitan «dejando al Ayuntamiento en una situación insostenible», ya que,  con una media de 30 jubiliaciones por año,  «se han destruido 120 puestos de trabajo» .


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Anuncio de la adjudicación del "contrato de servicios" a la Auxiliar de Recaudación, año 2008
 
Tribunal de Cuentas: Informe de 24 de noviembre de 2016, que no hace referencia, en absoluto, a la DELEGACIÓN ONEROSA, un informe deplorable, informe que no entra en el fondo del asunto: la externalización recaudatoria: es una chapuza.

El Alcalde culpa a La Auxiliar de las deficiencias de la Oficina de Recaudación
Alcalde, Wenceslao López (PSOE), y Concejal de Hacienda, Rubén Rosón (SOMOS), dos INCOMPETENTES  e IGNORANTES  de la materia contractual de servicios: Si hace seis meses que se "resolvió" el contrato (no sabemos por qué no publica en el "perfil de contratante" el Ayuntamiento de Oviedo tanto el contrato como el acuerdo de resolución), qué hizo el "RESPONSABLE DEL CONTRATO"  en esos seis meses?: Otro INCOMPETENTE... El Gobierno del triunvirato municipal (PSOE,PODEMOS, IU), ... lo más INCOMPETENTE. Así van las finanzas municipales... Cuando finalice su mandato, Oviedo estará en derribo. 
Según el anuncio de adjudicación del contrato es un "contrato de servicios", No una "concesión".
¡Ay, Wenceslao! ¡Qué mala loteria le ha tocado a Oviedo con el triunvirato de marras que presides!
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), culpó ayer a la empresa privada que hasta ahora gestionaba el cobro de los impuestos locales de los problemas que se acumulan en la puesta en marcha de la nueva Oficina de Recaudación municipal, abierta el pasado martes 3 de enero. Fundamentalmente, López traspasa a la concesionaria la responsabilidad de las principales deficiencias que los vecinos han denunciando en los primeros días del servicio en manos públicas: la imposibilidad de pagar con tarjeta y la de hacer las gestiones necesarias –como venía sucediendo hasta ahora– a través de internet.  

Entre otras cosas, López considera “secundario” que la nueva Oficina de Recaudación carezca de la conexión wifi a internet necesaria para que funcionen los terminales con los que se pueden hacer pagos con tarjetas de crédito. La cabeza visible del tripartito resume que todo lo que está  pasando se debe a que no existe “una cooperación leal” de La Auxiliar de Recaudación con el Ayuntamiento. 

Y es que el Alcalde contraatacó ayer una vez que los responsables de La Auxiliar de Recaudación …

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NOTA MUY IMPORTYANTE.-¡Los culpables de las desgracias proclamadas por el Alcalde, son el propio Alcalde, Wenceslao, y su Concejal de Economia, Rosón ... !!! ¡No tienen vergüenza! ... ni conocimiento.












Publicado por Alejandro Mon