Archivo de artículos

ELECTRICIDAD: FACTURA: SUBVENCIONES EÓLICAS: IMPUESTOS INACEPTABLES: IVA 21%



Diez respuestas sobre los motivos de la fuerte subida de la electricidad

 La electricidad está con los precios más altos desde hace tres años. Esta situación puede encarecer el recibo 100 euros anuales, según el ministro de Energía, Álvaro Nadal. Tal es la subida, que la Fiscalia y la CNMC han comenzado a investigar las razones. Además, Nadal obligará a Gas Natural y a Endesa a que operen de un modo regulado.
 • Cómo se reparte los costes de la tarifa eléctrica regulada, PVPC? Alrededor del 35 por ciento del coste corresponde al precio del mercado mayorista de la electricidad que está marcando durante este mes récord de los últimos diez años, el 40 por ciento corresponde a los costes fijos, es decir, la retribución de las renovables, de las redes de transporte y distribución así como la financiación del déficit de tarifa de los años anteriores, entre otros, y el 25 por ciento restante a los impuestos. 

La presa de las Tres Gargantas es una planta hidroeléctrica situada en el curso del río Yangtsé en China.
 • ¿Cómo se fija el precio en el mercado mayorista de la electricidad? Las compañías ofertan la producción de sus centrales mediante un ...

SIGUELEYENDO … más en www.asturiasenred.es



La boa y el BOE

 
FACTURA: Un 30% es el precio del mercado del consumo eléctrico  y, el resto, subvenciones renovables... e impuestos. ¡Piensa!

… Si el consumo representa el 30% de la factura, podemos deducir empíricamente que el 70% restante es de costes fijos. 

Con el mismo consumo, en Alemania resulta un total de factura 23% inferior, de donde se puede concluir que el problema no es el precio del megavatio, el problema es el fijo de la luz establecido, incluido ese gravamen acongojadamente famoso del 21% de IVA, aplicado al total de la factura, que hay que sumar al 4,8% de impuesto a la electricidad, además de sus múltiples peajes. Rajoy descargaba tensión a través de las ondas y basaba sus confianzas de bajada del precio de luz en el certero pronóstico de lluvia. Razón no le falta: llueve sobre mojado. Si se rebajara el IVA, bajaría el importe del recibo de la luz, pero al Gobierno se le comería, como una boa, el déficit por las patas, el Estado no podría cumplir con la Unión Europea y al hechicero sioux danzarín le caerían chuzos de punta. 



Resultado de imagen de ministro de industria alvaro nadal

Álvaro Nadal, el ministro

 El precio de la luz superará el miércoles los 100 euros entre las 20 y las 22 horas


España duplica el precio de la luz en diez años
 Resultado de imagen de luz electrica
España es el país de la Unión Europea donde más ha subido la factura eléctrica para un hogar medio en la última década, sólo por detrás de Grecia y Reino Unido. Sin embargo, España sigue por debajo de los mercados más caros, como el danés, el alemán o el italiano.
Así se desprende del análisis realizado por EXPANSION usando la base de datos de Eurostat (ec.europa.eu/eurostat). Los precios en España casi se han duplicado entre 2005 y 2016, desde los 0,1097 euros por kilovatio hora (kwh) hasta los 0,2185 euros. Pero España sigue por debajo de Dinamarca (0,30 euros), Alemania (0,29) e Italia (0,24). Las estadísticas de la UE reflejan el coste, en euros por kilovatio hora, para un hogar medio, con un consumo anual entre 2.500 y 5.000 kWh. Ese coste incluye los impuestos y otros gravámenes. La comparativa por países, tras un análisis de más de trescientos datos, puede ayudar a desmontar muchas de las imprecisiones que han circulado durante estos días en España, algunas de las cuales alimentan demagogias recurrentes. Ni los precios son tan desorbitados como se ha apuntado desde algunas asociaciones de usuarios, ni su incremento ha sido tan limitado como se trata de transmitir desde las eléctricas. 

 Resultado de imagen de luz electrica dibujo

El debate de los precios de la luz en España es como el turrón. Cuando reaparece, lo hace con fuerza y siempre por Navidad. Desde la pasada Nochebuena, los precios del mercado mayorista eléctrico en España están descontrolados, poniendo contra las cuerdas al nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal. Se han alcanzado cifras récord que no se veían desde la Navidad de 2013, cuando este asunto estalló al anterior ministro de Industria, José Manuel Soria, que se enfrentó a una crisis similar como la de su antecesor, Miguel Sebastián, en la Navidad de 2010….





 










Publicado por Alejandro Mon