Archivo de artículos

GOYA: LA MAJA DESNUDA: LA MAJA VESTIDA





LA MAJA DESNUDA DE GOYA

Los desnudos más importantes de la historia de la pintura

La maja desnuda es una de las obras más características de Francisco de Goya y uno de los desnudos más famosos de la historia de la pintura mundial, hasta el punto de que se encuentra vinculada por parte de críticos e historiadores del arte a otros artistas de la talla de Rubens, Tiziano, Boticelli o, incluso, Velázquez. Pero más allá del cuadro, de la obra de este genial pintor español, existe una incógnita sobre la identidad de la modelo, aderezada además por una serie de avatares y vicisitudes que han dotado a esta obra de Goya de cierta aura de misterio que hace de "La maja desnuda" una obra más interesante aún si cabe de lo que es. 
La primera mención que se tiene de este retrato realizado al óleo sobre lienzo data, según indica el l\iluseo del Prado, lugar donde descansa y se expone la obra, del mes de noviembre de 1800. Concretamente, aparece por vez primera en una descripción del palacio de Godoy, realizada por el grabador Pedro González de Sepúlveda, quien observó el lienzo que colgaba de una de las paredes de un gabinete interior. Paradójicamente, la visión de esta mujer retratada no causó muy buena impresión a este grabador a tenor de lo que dejó escrito en su diario y en el cual catalogaba a la "maja" como una obra "sin divujo (sic) ni gracia en el colorido". 

Once años más tarde el científico Gregorio González de Azaloa daba una nueva referencia a "La maja desnuda", junto a la vestida, en un artículo publicado en el Semanario Patriótico de Cádiz, el 27 de mayo de 1811 y en el que escribía que "todos los amantes de las bellas artes tienen sin duda noticia de nuestro célebre pintor D. Francisco de Goya y Lucientes, y muchos habrán admirado sus bellos techos al fresco, sus Venus y sus retratos". Las Venus a las que hace referencia este erudito en su artículo no son otras que las "majas", ya que con este apelativo fueron conocidas al comienzo. 

Pero, a pesar de que la cronología de estas primeras anotaciones data de comienzos del siglo XIX, la obra parece estar realizada años atrás, ya que "La maja desnuda" es un ejemplo del estilo más dieciochesco del pintor y, probablemente, Goya pintara este retrato en torno a 1795 y 1797, época en la que tuvo sus primeros contactos con Godoy. Y es que la obra fue un encargo privado que hizo Manuel Godoy al pintor aragonés …


























Publicado por Alejandro Mon