Archivo de artículos

DONALD TRUMP: TOMA DE POSESIÓN: 45º PRESIDENTE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USA)



Trump: «América, primero»
El presidente toma posesión prometiendo «transferir el poder de Washington al pueblo», recuperar la «riqueza de la clase media expoliada» y proteger las fronteras de EEUU «de los que nos quieren robar las fábricas»
Trump volvió a echar la culpa de los problemas de Estados Unidos a los extranjeros, a la globalización, y a la élite política nacional. «La riqueza de nuestra clase media ha sido saqueada, y distribuida por todo el mundo», dijo. Ahora, eso se ha acabado, porque «hoy transferimos el poder de Washington al pueblo. El establishment se ha protegido a sí mismo, no a los ciudadanos». 

Es un mensaje que está en contradicción total con el Partido Re-publicano, al que ahora pertenece Trump (en el pasado, ha sido también demócrata y estuvo a punto de presentarse como candidato por el Partido de la Reforma en 2000). Los republicanos son el partido del libre mercado, de la liberalización comercial y del no intervencionismo del Estado en la economía. No es ése el caso de Trump. Para él, el Estado debe ser fuerte, y tiene que proteger a los ciudadanos. Ésa es una de las bases de su mensaje de ayer: «Tenemos que proteger nuestras fronteras de los que nos quieren robar las fábricas y destruir nuestros empleos».

Era una referencia no sólo a la deslocalización industrial, sino también a la inmigración, una de las banderas de Trump que, sin embargo, solo tocó de forma oblicua ayer, con referencias indirectas del estilo de «hemos defendido las fronteras de otras naciones, mientras hemos rehu- sado defender la nuestra». Era una alusión al archifamoso muro que Trump ha dicho que va a construir a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y por el que entran entre el 40% y el 50% de los inmigrantes indocumentados en territorio norteamericano.  

 Pero, al hablar de las fronteras de otros países, Trump también estaba tocando un aspecto controvertido de su política. El presiden-te de EEUU ha cuestionado la utilidad de la OTAN, ha puesto en duda que su país acudiera en ayuda de países de esa Alianza que …

SIGUELEYENDO … más en www.asturiasenred.es
 
" ... Voy a traspasar el poder de Washington al pueblo"
 





AMERICA INAUGURA LA ERA DEL TRUMPISMO

Donald Trump va a segtúr siendo Donald Trump. Ni el boato de la toma de posesión del cargo que había ansiado durante décadas fue capaz de elevar la foma y el discurso del promotor inmobiliario neoyorquino. Es su personalidad. pero también su determinación de ser comprendido y seguir conectado al «movimiento» de seguidores que le ha llevado a la Casa Blanca. 

Ayer, Estados Unidos no culminó sólo un traspaso de poderes. Lo que se ha producido es un traspaso de un mundo a otro. El que representaban las alusiones a los principios y va-lores de un presidente teórico y reflexivo, profesor de Derecho, al del discurso directo y sin circunloquios de quien se dispone a gestionar el país como una empresa. 
 

Así. la oratoria de un intelectual, a veces falto de ejecutoria política, dejó paso ayer al discurso mitinero del primer multimillonario que se sienta en el Despacho Oval, quien avisó de que va a pasar «inmediatamente a la acción». Con un modo de hacerse  escuchar inequívocamente populista, pero también comprometido con movilizar el país desde el minuto uno. Como el alto ejecutivo que pretende desperezar a su compañía. 

Escuchar al presidente número 45 de los Estados Unidos de América remi-tía ayer a un espíritu nuevo. que rom-pe con la sucesión de relevos que …

SIGUE LEYENDO … más en www.asturiasenred.es

El 45º presidente de EE UU juró ayer su cargo con un discurso
«antiestablishment», vacío de contenido y repleto de eslóganes con los que prometió que los «ciudadanos recuperarán el poder» del país


Trump abre una era populista y nacionalista
Fueron 16 minutos. Era su momento por más que él insistiera en que era el de los «ciudadanos estadounidenses que hasta ayer han sido olvidados por los políticos». Era su carta de presentación. 

Donald Trump sabía que se producirían comentarios sobre cada palabra que pronunciara y por eso había «estudiado» las intervenciones de sus antecesores, salvo las dos de Obama Se mostró combativo, puño en alto y con el índice apuntador que tanto le caracteriza. 
 



Aunque la explanada frente al Capitolio no alcanzó la afluencia que cosecharon los juramentos de su antecesor, los aplausos de los ciudadanos que acudieron al capitolio contrastaban con las caras de estupefacción de los congresistas presentes en el acto, donde también estaban Bill y Hillary Clinton y George W. Bush.


Los dardos contra el «establishment>, fueron lanzados desde el niciodel discurso deTnunp. «Nosotros, los ciudadanos de EE UU nos hemos reunido con el esfuerzo de reconstruir nuestro país y restaurar su promesa a todo nuestro pueblo. Juntos, determinaremos el curso del país y el mundo en los próximos años …













Publicado por Alejandro Mon