Archivo de artículos

PUERTOS DEL ESTADO: ESTIBA: SAGEP: MONOPOLIO: VIDA MILLONARIA: HERENCIA ASEGURADA (II)





Vivir como un estibador, ganar 100.000 euros y heredar el trabajo  

Ministro, qué se va a hacer con la EBHI S.A., la estibadora del Puerto de Gijón? Es intolerable que el Estado proteja una empresa pública, y absorba a una estibadora quebrada, OLIGSA, para que la usufructúen los sindicatos. ¡Es INTOLERABLE!
Por otro lado,  ... cuánto nos va acostar a los contribuyentes el cumplimiento de la sentencia del TJUE
¿Por qué nos tiene que costar ...? ... Se lo callan !!!
La reforma de la ley dela estiba va camino de convertirse en una guerra entre sindicatos, patronal y Fomento por el control del sector y la protección de una serie de privilegios casi históricos. 

Los representantes de los trabajadores -CCOO, UGT y Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar- han fijado su línea roja para aceptar la transformación del sector y poner fin al conflicto sin paralizar los puertos en la creación de un Registro de Estibadores. Una exigencia que choca de lleno con los criterios de la Comisión Europea (CE), que se niega en redondo a que se cree cualquier tipo de registro o bolsa de trabajo que pueda impedir o dificultar que un estibador formado pueda ser contratado. 


Evitar la multa de la Comisión Europea

El Ejecutivo tiene mucha prisa para aprobar la ley y evitar la imposición de una multa de 134.107,2 euros diarios por incumplimiento reiterado de condena. Ahora, España soporta una multa diaria de unos 27.500 euros por cada día que pasa sin modificar el régimen de trabajos portuarios. La sanción acumulada supera los 21,5 millones.



Las propuestas de los sindicatos pivotan siempre sobre la idea de ese Registro de Estibadores, ya que para ellos es fundamental mantener el control que tienen sobre la contratación y la selección del personal a través de las actuales SAGEP (sociedades de gestión de trabajadores portuarios). 

Y es que, según explican fuentes empresariales, el sindicato mayoritario Coordinadora maneja de facto la operativa laboral de la estiba, ya que decide cuándo se abren las bolsas de trabajo de las SAGEP para aceptar nuevos estibadores, quién puede entrar y quién no y fija cuándo hay que subir los salarios. A su vez, los estibadores también deciden por sorteo qué trabajadores ocuparán cada puesto cada día y a qué empresas acudirán a trabajar sin tener en cuenta las preferencias de las compañías, que tampoco pue-den acudir al libre mercado, ni a otras empresas de trabajo temporal. No en vano, según la ley actual, las compañías estibadoras solo pueden contratar estibadores que pertenezcan a estas sociedades semipúblicas.  




Publicado por Alejandro Mon