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ESTIBA PORTUARIA: UN SISTEMA ILEGAL E INJUSTO: UN MONOPOLIO: INDEMNIZACIÓN MILLONARIA ILEGAL



La estiba: un sistema ilegal e injusto

Los tres principales culpables de la actual situación de la ESTIBA  en España, junto con José Llorca Ortega, presidente de Puertos del Estado.Han tenido muchos años para haber resuelto el problema, pero siguieron la técnica del avestruz ...

La supuesta INDEMINIZACIÓN que Puertos del Estado ha de asumir por LIBERALIZAR  la estiba es un robo a los ciudadanos.  Son los estibadores, que durante mas de sesenta años se han beneficiado con el MONOPOLIO de la estiba, generando millonarios sobrecostes, los que tienen que indemnizarnos por haber violado las leyes del libre mercarcado de forma impune y, encima, haber estado protegidos por la ley ...!!! Si el Estado, a través de Puertos del Estado, indemniza a los estibadores por la obligada LIBERALIZACIÓN  impuesta por el TJUE, incurrirá en uno de los mayores saqueos a las rentas de los contribuyentes.Junto con los estibadores monoplistas, cuyos sobrecostes drenan la competitividad de los puertos españoles, serán también los GESTORES PÚBLICOS que generaron la normativa protectora del MONOPOLIO DE LA ESTIBA, los que, con cargo a su patrimonio, deban INDEMNIZAR a los contribuyentes. NO los contribuyentes a los ESTIBADORES !!! El supuesto BLINDAJE de Fomento a los estibadores es una inmensa  BURLA a la sentencia del TJUE obligando al Reino de España a LIBERALIZAR  la ESTIBA.
Hoy me gustaría compartir con ustedes un tema de mucha actualidad y que pocas personas conocen, debido a que el negocio portuario es complejo y oscurantista: la estiba y los estiba-dores; en lenguaje más asequible, las operaciones de carga y descarga de los buques y los trabajadores portuarios que se dedican a realizar estas tareas. 


Quiero comenzar con una anécdota que me ocurrió cenando en Nápoles con uno de los armadores (propietarios de buques) más importante de Italia, Emanuele Grimaldi, actual presidente de los armadores italianos. En un momento de la cena le pregunté sobre la mafia italiana y su funcionamiento. Su respuesta fue tajante: “Raimundo, las mafias existen en todos los países del mundo. Por ejemplo, en España la de los estibadores. El problema es que las personas creen que la mafia es italiana, y lo que realmente es italiana es la palabra”. Como ustedes comprenderán, no le volví a preguntar más sobre el tema, ya que tenía toda la razón.

Salarios en EBHISA en 1911 ... ¿Cuánto cobran en 2017? ¿Qué mochilas se les ha dado a los estibadores jubilados? Que se lo pregunten a la APGijón.
La regulación de los trabajos portuarios comienza en 1939, aunque es en 1944 cuando el famoso ministro de trabajo con Franco, Girón de Velasco, el llamado León de Fuengirola, conocido también en Asturias por construir la Universidad Laboral de Gijón, crea la organización de verdad. Y lo hace por dos motivos:  



1- Porque había muchos problemas en determinados puertos para cargar y descargar buques (muchas veces faltaban trabajadores al ser un trabajo discontinuo). 
2- Para dar trabajo a los veteranos de la División Azul, que venían de luchar en la Segunda Guerra Mundial.

SAGEP: Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios ... José Llorca Ortega  es el gran culpable del enfrentamiento del Reino de España con la Comisión Europea: lleva mas de doce años al frente de Puertos del Estado y no ha hecho ...¡NADA! Los contribuyentes tendremos que pagar la multa de millones de euros con que nos amenaza la UE por no haber liberalizado el sector de la estiba ... algo que conoce perfectamente pero que no ha hecho nada. Por otro lado es inadmisible que los contribuyentes tengamos que indemnizar/jubilar anticipadamente con cantidades millonarias a unos trabajadores que han abusado del mercado, que han obtenido retribuciones millonarias, que han vulnerado la libre competencia ... cuando deben ser los estibadores los que tienen que INDEMNIZAR a los contribuyentes por haber mantenido esa INJUSTA situación pero tan beneficiosa para ellos. En todo caso, que la multa y las indemnizaciones millonarias que hay que pagar, corran a cargo de Mariano Rajoy, Ana Pastor, José Llorca e Íñigo de la Serna.
Las jubilaciones anticipadas de los estibadores, con mochilas millonarias, además de una burla, son un robo y un saqueo a las rentas de los contribuyentes: al Tesoro Público. Se liberaliza la estiba y punto ... que compitan en el mercado laboral, como el resto de los trabajadores, y el que no esté de acuerdo que se marche a su casa. Un ilegal monopolio no puede ser, encima, causa INDEMNIZATORIA con cargo a los impuestos de los CONTRIBUYENTES.
  Como consecuencia, instaura la Sección Central de Trabajadores Portuarios, haciéndola depender de las Juntas de Obras del Puerto (lo que hoy son las Autoridades Portuarias). Así funcionan hasta 1952, que pasan a depender del Ministerio de Trabajo. En 1968 se crea la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), que dura hasta 1986. El funcionamiento era muy sencillo: cuando una empresa necesitaba trabajadores para cargar o descargar un buque se los pedía a la OTP; funcionaba como una empresa de trabajo temporal. Con el transcurso de los años, fue cambiando de nombre y pasando de capital público a mixto y de mixto a privado, para terminar hoy llamándose SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Trabajadores Portuarios), habiendo una en cada puerto…














Estibadores y ETA, presiona que algo cae


Estibadores en el Congreso de los Diputados ... ¡Impresentables!

Los estibadores ese grupo feudal que cobra cerca de 7.000 euros mensuales per cápita y que no quieren no solo perder su privilegio a ganar ese sueldo superior al de un ingeniero, sino transmitírselo a sus herederos, siempre que sean varones, o sea una ley Sálica para varones, se ha encontrado con uno de los pocos principios liberales de la Unión Europea, el que configura la libre competencia para poder contratar. Han convencido a los partidos que se han enfrentado a la aprobación de un decreto –ley que liberalizaba el sector permitiendo la contratación de acuerdo con las condiciones de la empresa y además sin tener en cuenta el sexo. 
La oposición al gobierno creyendo que así iban a gozar de esa izquierda que se opone a cualquier propuesta de un gobierno tan socialdemócrata como los de la izquierda, pero tachado de conservador, por lo tanto malo y pernicioso, contrario a la izquierda y que sin ninguna razón lógica hay que oponerse , ha logrado finalmente no convalidar el Real Decreto Ley 4/2017de24de Febrero en cumplimiento de la sentencia del Tribunal deJusticiadelaUEde11deDiciembre de 2014 y por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario y manipulación de las mercancías. 
El citado R.D que desarrollado en cuatro artículos señala en el segundo que “la contratación de trabajadores para el servicio portuario es libre, previo cumplimiento de los requisitos establecidos que garanticen la profesionalidad de los trabajadores portuarios” y en el tercero establece los requisitos y señala que “no serán exigibles los requisitos de titulación a los trabajadores que se …
Por JOSÉ MANUEL ADÁN, 
Economista e Inspector de Finanzas del Estado


¡Genio y figura hasta la sepultura!














Publicado por Alejandro Mon