La polémica variante de Pajares
Cronología
de una obra estancada por la incompetencia de unos y la intolerancia de otros
que resistió a cinco ministros
El ministerio de Fomento, en una continua farsa (Ana Pastor, José Blanco, Magdalena Álvarez ...etc), se burla de los asturianos y mantiene Asturias incomunicada, impidiendo su desarrollo económico, político y social. ¡Javier Fernández, presidente socialista de Asturias, lo celebra!
Fomento cambió cuatro veces el tipo de vía de la Variante de Pajares a lo largo de quince años
Fomento cambió cuatro veces el tipo de vía de la Variante de Pajares a lo largo de quince años
Es verdad que en algunas ocasiones hay que volverse intolerante con la mediocridad, pues es la única manera de conseguir ciertas hazañas o proezas, que de otra manera no se lograrían. Pero cuando una persona lleva la intolerancia como norma de vida y considera a sus semejantes como mediocres, además de tener un problema muy grave de soberbia y de orgullo, se equivocará en múltiples ocasiones.
Hoy me van a permitir compartir unos minutos
hablando del ferrocarril, el ancho de vías y la ya triste y famosa variante de
Pajares. Porque no sé si les habrá ocurrido a ustedes, pero yo llegué a una
situación en la que ya no sabía lo que unos y otros que-rían decir sobre la
polémica del ferrocarril en Asturias.
Un poco de historia. El mal llamado ancho de vía internacional (a
lo largo del mundo hay multitud de diferentes anchos de vía, por eso es
preferible llamarlo ancho estándar), nace, de manera casual, en Inglaterra
durante 1825, en la primera línea de ferrocarril que hubo en el mundo, la línea
entre Stockton y Darlington, construida por George Stephenson. Inicialmente, no tenía el actual de 1,435
metros, sino 1,422. Y digo que nace de manera casual, porque utilizó el ancho
de vía de la mina en la que trabajaba. Y no fue hasta 1829, en la primera línea
de pasajeros que se hizo en el mundo, entre Manchester y Liverpool, cuando este
ingeniero inglés lo aumentó hasta el actual 1,435 metros. Posteriormente, en
1846, el Parlamento británico eligió este ancho para toda Gran Bretaña. Pero no
fue hasta la Conferencia de Berna de 1886 cuando se designó como ancho
estándar, re-comendándolo a todos los países.
¿Y que pasa en España?
¿Por
qué es diferente? En 1844, durante el reinado de Isabel II, el Jefe del
Gobierno, General Narváez, encarga al ingeniero valenciano Juan Subercase un informe sobre el ferrocarril. Y es en este
informe donde se aconseja un ancho de vía de 1,672 metros, que en 1955 pasa a
ser el definitivo llamado ancho ibérico
con 1,688 (aunque se debería de llamar ancho español, pues Portugal lo adoptó
posteriormente …
La Guardia Civil vincula la variante de Pajares con una red de sobornos
![]() |
El PSOE nunca quiso que se ejecutara la "variante de Pajares":
El PSOE ha sido y es una rémora para el progreso de Asturias: Su
reinado en Asturias requiere el aislacionismo del resto del territorio
nacional: Javier nos engaña, dia tras dia, a los asturianos: quiere tener una Asturias lo más aislada posible del resto de España, esla única forma de que la FSA (Familia Socialista Asturiana), la causante del mayor caso de corrupción, siga usufructuando en exclusiva, vitaliciamente, el sector público asturiano: Administración autonómica, Empresas públicas, Fundaciones Públicas ... etc. Si no eres SOCIALISTA sólo seguirás pagando impuestos para mantener a la FSA... ¿Todavía no te has enterado? |
![]() |
El bajón de Álvarez-Cascos, el hombre que mandaba en España por el día y por la noche ... el político nómada ...nefasto para Asturias |
![]() |
Transporte de mercancias por ferrocarril en la UE |
![]() |
Ver informe |
Publicado por Alejandro Mon