Archivo de artículos

PUERTO DE GIJÓN: MUSEL: OBRA AMPLIACIÓN: IMPUTADAS POR FRAUDE LAS CONSTRUCTORAS



Imputados por fraude altos ejecutivos de las empresas de la ampliación de El Musel


He aquí a los únicos y verdaderos responsables de la adjudicación y ejecución de la "Obra de ampliación del Musel", obra que se licitó el 28 de julio de 2004 (BOE 28.07.2004) en 579 millones de euros, pero que, finalmente, se liquidaria en mas de 800 millones de euros, debido a los incomprensibles sobrecostes provocados en la ejecución de la obra con la aquiescencia del Director de la obra, José Luis Díaz Rato.
Pero la Juez no debia imputar a las constructoras integrantes de la "UTE Dique Torres", ya que el contratista está en su derecho de pedir una mayor compensación por la obra a ejecutar, así como que el Órgano de contratación tiene la OBLIGACIÓN de no ceder a las pretensiones, de no estar justificadas, del contratista. De todo ello, debe quedar constancia en el correspondiente expediente, no en la palabreria.
Por eso, las negociaciones llevadas a cabo, en su caso, por Rexach, Rato, Palao y Navas, no son de recibo, pudiendo haber incurrido en ilícitos penales como prevaricación,malversación de fondos públicos ... etc, cosa que tendrá que determinar, en su caso, la Juez.



La magistrada Carmen Lamela, encargada del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en el que se instruye el “caso Musel”, ha citado en calidad de investigados a los nueve directivos de Dragados (grupo ACS), FCC Construcción, OHL (matriz de Sato) y Alvargonzález Contratas y de la UTE Dique Torres que negociaron en el Ministerio de Fomento los sobrecostes de la obra de ampliación de El Musel en marzo de 2006. La Fiscalía Anticorrupción solicitó su imputación por un supuesto delito de fraude, después de que sus nombres aparecieran en la agenda del expresidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, como asistentes a una de las reuniones que se celebraron en aquella fecha junto con el entonces Secretario General de Transportes, Fernando Palao y con el presidente y director de El Musel, Fernando Menéndez Rexach y José Luis Díaz Rato.
 
La "Mesa de contratación" propuso la adjudicación del contrato a la licitadora más onerosa: "UTE Dragados ...SATO". ¿Quiénes integraban la "Mesa de contratación"?
En la investigación judicial ya hay imputados otros representantes de la UTE Dique Torres y de las empresas que la integran; Dragados y FSP (grupo ACS), FCC Construcción, Sato (grupo OHL) y Alvargonzález Contratas. La investigación alcanza ahora a estamentos superiores de tres de las principales constructoras de España. 

Entre los asistentes a aquella reunión, ahora investigados, destacan Juan Ernesto Pérez Moreno, en aquella fecha adjunto al Presidente de Dragados; Rafael Martín de Nicolás, por entonces consejero delegado y miembro del consejo de administración de OHL; y Francisco García Martín, que en el momento de las reuniones en Fomento era director general de FCC Construcción.



Sus nombres aparecen en la agenda de Mariano Navas que Puertos del Estado remitió a la jueza, como asistentes a la reunión que tuvo lugar el 14 de marzo de 2006. Los otros asistentes a esa cita…


¿Qué pintaba el abogado del Estado, José Mª Alcoba,  en la "Mesa de contratación"? Su presencia es ILEGAL, por lo que todas las decisiones adoptadas por la Mesa están contaminadas de ILEGALIDAD.










Publicado por Alejandro Mon