Archivo de artículos

ASTURIAS: CONSEJERIA PRESIDENCIA: PLAN SUROCCIDENTE: UNIVERSIDAD DE OVIEDO: CONTRATO ILEGAL?: ILEGAL



El plan para revitalizar el Suroccidente estará en marcha antes de final de año ... con qué "contrato de servicios"?



Hay que investigar las adjudicaciones contractuales que lleva  a cabo el Consejero de Presidencia, actuaciones que no parece se ajusten a la legalidad vigente en materia contractual. Las adjudicaciones de contratos a la Universidad de Oviedo, a la Fundación de la Universidad de Oviedo, a las empresas públicas del Principado que no sean "medios propios instrumentales" dejan mucho que desear. El clientelismo politico  que nutre todas las empresas públicas del Principado, demuestra la innecesariedad del 90% del sector público asturiano, v.g., SOGEPSA, LA ZALIA , Serdes, ...etc. ¿Qué es eso del Observatorio del Territorio, adscrito al Departamento de Geografia de la Universidad de Oviedo ... un chiringuito como el Indurot?.


Los cinco alcaldes de la comarcal del Suroccidente dieron ayer el visto bueno al plan que pretende revitalizar esta zona asturiana para evitar la despoblación.
Plan Especial para los concejos del suroccidente asturiano
Un plan muy académico, hecho por gente que no ha salido del aula universitaria y no conoce la realidad, pero poco práctico en cuanto a las verdaderas necesidades de la población del territorio y sin una programación concreta de las inversiones a llevar a cabo y de su coste asociado a una programación presupuestaria plurianual...¿Cómo se contrató este trabajo académico?¿Cuánto cobró por este informe?
¡Un canto al sol!

 El plan, en el que el Principado lleva trabajando casi dos años, se pondrá en marcha antes de finalizar el año, con una cuantía de 150 millones de euros, según la cifra que hizo pública el consejero de Presidencia el pasado mes de julio, y se prevé desarrollar a lo largo de la próxima década.

Según LNE será la Universidad de Oviedo la que supervise el cumplimiento del "Plan del Suroccidente"... ¿CUÁNTO COSTÓ, MEJOR DICHO, CUÁNTO SE PAGÓ A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Y EN BASE A QUÉ CONTRATO? Se trata de un "contrato de servicios" (Art. 6 TRLCSP), del que no sabemos su importe, es decir, el "presupuesto base de licitación", pero que, en todo caso, ha de ser licitado ... La "adjudicación directa" a la Universidad de Oviedo no no se sostiene legalmente, salvo que se trate de un "contrato menor" y se justifique en el expediente de contratación que dispone de los medios materiales y humanos, nunca estudiantes, para poder llevar a cabo la prestación contratada.¿Dónde está el expediente con su pliego de cláusulas administrativas particulares, su pliego de prescripciones técnicas ...etc? La Universidad de Oviedo, que no está en el ranking de las 492 mejores del mundo, ¡una vergüenza!, está para enseñar e investigar, no para competir en el mercado con las empresas privadas para hacer negocios ajenos a los fines universitarios. ¿A qué negocios se dedica su profesorado, v.g., el INDUROT? ¡Vaya pájaro! Aquí hay mucha tela que cortar, señor Consejero de Presidencia del Principado de Asturias: la contratación es un auténtico desastre ... sumida, quizás, en una auténtica ILEGALIDAD.

Entre las medidas más importantes se incluye la mejora de la carretera AS-15, el corredor del Narcea, una reivindicación histórica de los municipios de esta comarca, al igual que la reparación de la carretera AS-219 (Navelgas-Naraval-Alto de Artistébano), obra que también está recogida en el documento. En cuanto al transporte, se mejorarán los servicios y se incluirá en el plan la gratuidad del transporte escolar desde Ibias y Degaña al Instituto de Educación Secundaria de Cangas del Narcea, que afecta a seis alumnos de bachillerato en este curso escolar, que debían pagar el transporte desde sus municipios hasta el centro educativo.

No justifica el Consejero de Presidencia que SADEI sea un "medio propio instrumental" del Gobierno de Asturias, por tanto, las adjudicaciones DIRECTAS a SADEI  vulneran la normativa contractual (TRLCSP). Por lo que se refiere a SERPA, las encomiendas de gestión son CARÍSISIMAS. Los precios unitarios aprobados son muy superiores a los precios unitarios del mercado por lo que, en principio, pudieran ser una estafa las encomiendas otorgadas a SERPA. ¿Por qué no publican todas las encomiendas?
 
Guillermo Martínez, Consejero de Presidencia, no da la talla para gestionar la Consejeria.¡Vaya curriculum!


La gratuidad «será efectiva desde ya mismo», indicaba el regidor de Degaña, el socialista José María Álvarez. Su homólogo en Allande, José Antonio Mesa, indicó que este documento «cumple los criterios de la Unión Europea para el desarrollo de este tipo de comarcas»…










Publicado por Alejandro Mon