Archivo de artículos

EUROPA: POPULISMOS: TRUMP





La hora de Europa
Después de la victoria de Donald Trump en las elecciones americanas el mundo está inquieto y tiene miedo. Les tengo que confesar que si fuera ciudadano estadounidense hubiera votado a Hillary Clinton. Y no porque me gustara, pues, sinceramente, me aborrece, sino porque entendía que era menos peligrosa para la estabilidad del mundo que un populista como Trump; no soy partidario de los populismos, sean del signo que sean. 

No voy a analizar la victoria ni la derrota, pero sí me gustaría decir que Hillary perdió por no ser creíble, porque el pueblo americano no confiaba en ella y porque, para muchos americanos, Obama fue una decepción. Y Trump ganó porque convenció a los americanos de que haría que los Estados Unidos volverían de nuevo a ser un gran país (como si no lo fueran…), pero también porque hizo ver a los americanos que estaba luchando contra el “establishment” de Washington (la élite del poder), y todos sus lobbys (grupos de presión). 

Si me preguntan cuál es mi opinión sobre lo que ocurrirá a partir del 20 de enero (investidura del Presidente electo), no se la podría dar, pues es una incógnita para todos. Pero sí les puedo decir que, de momento, estoy tranquilo. Que la Bolsa de Estados Unidos haya subido más de un 5% desde las elecciones es una prueba inequívoca de que el pueblo americano y los inversionistas del mundo no están nerviosos por esta elección. ¿Qué habrá muchos cambios? Seguro. Trump promoverá un nuevo pensamiento en las relaciones eco-nómicas, así como una modificación en las relaciones internacionales, que hará que el resto del mundo, pero sobre todo Europa, tengan que compartir los gastos relativos a seguridad y defensa. 


Pero aunque nos ponga muy nerviosos, su propio partido republicano y las realidades del mundo le acabarán imponiendo prudencia y ...




Por Raimundo Abando Tartiere








¿Por qué va a crecer más EEUU con Donald Trump como presidente?
















Publicado por Alejandro Mon