Archivo de artículos

OVIEDO: OPERACIÓN "PALACIOS": SIEMPRE PERDEMOS LOS CIUDADANOS: LOS POLITICOS SE VAN DE ROSITAS.




La Audiencia Provincial da carpetazo a la vía penal en la operación de 'los palacios' en Oviedo


El Calatrava costó 360 millones de euros, cinco veces más de lo presupuestado


Como establece la jueza Covadonga Vázquez Llorens, parece ser que "NADIE" es culpable, "PENALMENTE", en la operación de "los palacios" de Oviedo... pero, se hubiera exonerado a los presuntos culpables de haberse tramitado el caso por la via "CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA"? ¿Por quién y cómo se justificó, y por quién se aprobaron los sucesivos "modificados" del proyecto primitivo que se adjudicó,parece ser "a dedo", a "Jovellanos XXI"? ... Los contribuyentes nos sentimos "ESTAFADOS", y, mientras tanto, los presuntos CULPABLES se van de rositas y ... los bolsillos llenos? Eso es lo que habria que dilucidar. En todo caso, es manifiesta la TOTAL incompetencia del Ayuntamiento de Oviedo en la gestión de este contrato público. ...es que no hay NADIE responsable de tamaño fiasco administrativo?
Penalmente nadie es culpable en la operación de 'los palacios', a pesar de que los tres partidos del equipo de gobierno local perciban que en la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones los delitos fueron continuos, máxime cuando el Ayuntamiento tiene que pagar 18 millones de euros a Jovellanos XXI (si no son 96 como reclama la empresa ante el TSJA) por la liquidación del contrato.

La sección segunda de la Audiencia Provincial acaba de dar la razón al juzgado de Instrucción número 3 y desestima los recursos de apelación interpuestos por los grupos municipales de Somos e Izquierda Unida, aunque acepta parcialmente el interpuesto por los concejales socialistas Ana Rivas y Ricardo Fernández.
... qué hiciste, Gabino, en el Calatrava (Oviedo)... un desastre de gestión letal para los contribuyentes ovetenses ... ¿Nos vas a indemnizar?

En sus escritos, presentados por separado tras la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento, las tres formaciones denunciaban que se habían cometido supuestamente siete delitos: malversación de caudales públicos, fraude, exacciones ilegales, falsedad documental, prevaricación administrativa, tráfico de influencias y prevaricación. Sin embargo, la jueza Covadonga Vázquez Llorens acaba de dar carpetazo a la vía penal al no apreciar ni uno solo de esos delitos. Descarta, por ejemplo, amiguismos en el contrato y no advierte ninguna «irregularidad clamorosa» en el acta de recepción de la obra, que dobló su presupuesto.

A lo largo de diecisiete páginas, la magistrada desmonta de forma compleja cada delito y también se queja de la falta de interés de los recurrentes durante estos últimos quince años. Argumenta que es «altamente significativo» que desde el 9 de enero de 2002, momento en el que se adjudicó el contrato a Jovellanos XXI, nadie haya impugnado el acuerdo a pesar de que, como dicen, observaran un delito de tráfico de influencias. «Dicen que el contrato fue dirigido para adjudicarlo a una persona determinada, que es Jovellanos XXI, y que esta sociedad se constituyó precisamente para tal fin». Sin embargo, falla que no hay indicios suficientes para acreditar que la en la adjudicación haya habido intereses «de amistad ni contactos o conexión de los socios (de la adjudicataria) con los funcionarios, alcalde o concejales para que dictaran las resoluciones que les beneficiaran».

Además, le extraña que no se interpusiese ninguna demanda cuando se conoció el sobrecoste en la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones: en el anteproyecto venía reflejado que el edificio costaría 46,99 millones de euros, pero en 2011 esta cantidad se duplicó hasta 96,12 millones de euros….


 







Publicado por Alejandro Mon