Archivo de artículos

GUERRA CIVIL 1936: EL PSOE COMENZÓ LA GUERRA CIVIL CON LA REVOLUCIÓN DEL 34

Asturias, destrozada y en lucha durante la Guerra Civil




La Biblioteca Nacional de España continúa digitalizando su archivo fotográfico de la Guerra Civil: de las más de 44.000 imágenes que ilustran la narrativa bélica de ambos bandos de la contienda, 11.000 acaban de hacerse públicas. De ellas, muchas son asturianas. El efecto de los bombardeos nacionales en diferentes puntos de Asturias, el estado en el que quedó el gijonés cuartel de Simancas tras el asedio, las trincheras en las calles de Oviedo, el puente de Navia destrozado, los efectos de los cañonazos del famoso buque 'Cervera' en Soto de Luiña… Pero no solo paisajes ofrece esta gran colección: también se pueden ver las celebraciones de los favorables al bando nacional celebrando su entrada en Infiesto, soldados lanzando proyectiles desde sus trincheras o tratando de acercarse a carreras hacia su objetivo, el sufrimiento, la desolación.

Este conjunto documental, que se compone de un total de 44.000 imágenes, muchas inéditas, se custodia en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca Nacional y lleva siendo organizado, inventariado y catalogado desde 1988. Se trata del legado gráfico sobre uno de los hechos históricos más relevantes del pasado siglo XX en España….


Pío Moa acusa al PSOE de comenzar la Guerra Civil en 1934

El escritor Pío Moa ha publicado '1934: Comienza la Guerra civil. El PSOE y la Ezquerra emprenden la contienda' (Editoral Áltera) en el que acusa a ambos partidos de comenzar en 1934 la contienda, después del éxito de 'Los mitos de la Guerra Civil' -150.000 ejemplares vendidos, número 1 de ventas durante seis meses consecutivos.

"Iniciaron la guerra, no porque hubiera un peligro fascista sino porque consideraban que la iban a ganar", señaló Moa durante la presentación de su libro, en vísperas del 70 aniversario de la Revolución de Asturias y de la secesión de Cataluña.

Su tesis se apoya en los archivos de Largo Caballero que se encuentran en la Fundación Pablo Iglesias. Moa argumenta que estos documentos "son poco investigados" y que la mayoría de los historiadores sólo se fija en los datos que les interesan según sus tendencias políticas. "Es increíble que una fuente tan importante de datos haya sido tan poco explotada", alega.

Contrariamente a lo afirmado por la historiografía oficial, no había en 1934 el menor riesgo de "golpe de Estado fascista". Frases como 'Viva la Guerra Civil!' o 'Esto no hay quien lo pare', dichas por los socialistas y por Esquerra Republicana de Cataluña, argumentan la tesis de este autor, que fue militante de los GRAPO y responsable de propaganda de la banda armada hasta su expulsión en 1977….









Publicado por Alejandro Mon