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PUERTO DE GIJÓN: EL DIRECTOR DEL PUERTO ES "NOMBRADO", NO "CONTRATADO"


Viliulfo Díaz atribuye la reclamación a "animadversión y afán de venganza" de Llorca
Viliulfo Díaz Pérez junto a José Luis Díaz Rato.
Viliulfo Díaz, abogado de José Luis Díaz Rato, atribuyó la demanda contra su patroncinado y contra Fernando Menéndez Rexach a una venganza del actual presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien también ocupaba ese cargo cuando se proyectó la ampliación de El Musel.

El abogado llega a esa conclusión por la alusión que se hace en la demanda a la indemnización que obtuvo Díaz Rato cuando fue cesado como director de la Autoridad Portuaria, con un contrato blindado, lo que no impidió que tuviera que recurrir a los tribunales para cobrar esa indemnización. …


El contrato de Díaz Rato era ilegal: fue NOMBRADO por el Consejo de Administración, NO contratado por la APG.

Este contrato de Alta Dirección, ILEGAL,  lo firmó, sin autorización del Consejo de Administración, el nefasto expresidente, Miguel Angel  Pesquera González, que, encima, quedó impune.
Cuando se es “nombrado” para un puesto en el sector público, en este caso en la Autoridad Portuaria de Gijón (APG), el “nombramiento”, que constará en el Acta del correspondiente Consejo de Administración, es título suficiente para ocupar el puesto de trabajo, siendo ILEGAl todo contrato que se firme para dar cobertura a dicho puesto de trabajo.


Miguel Angel Pesquera, entonces Presidente de la APG, fue 

quien le firmó el ILEGAL contrato de AD a José Luis Díaz Rato.
Es él quien, en su caso, tenía que haber indemnizado a José Luis Díaz 
Rato y NO la APG.
El “contrato blindado” a que hace referencia Viliulfo Díaz Pérez, abogado del José Luis Díaz Rato, es un contrato ILEGAl, contrato de Alta Dirección que fue firmado por el Presidente de la APG, a la sazón Miguel Angel Pesquera, sin que lo hubiera autorizado el Consejo de Administración. Es decir, el contrato lo firmó Miguel Angel Pesquera por su cuenta, incurriendo en una falsificación del documento cuando en dicho contrato figura la frase … “De una parte la Autoridad Portuaria de..Gijón”…Eso es completamente FALSO porque el Consejo de Administración de la APG no le autorizó, JAMÁS, a firmar dicho contrato, contrato, por tanto, completamente ILEGAL.

“ Artículo 43. Director.-1. El Director será nombrado y separado por mayoría absoluta del Consejo de Administración, a propuesta del Presidente, entre personas con titulación superior, reconocido prestigio profesional y experiencia de, al menos, cinco años en técnicas y gestión portuaria. 2. Corresponde al Director las siguientes funciones: a) La dirección y gestión ordinaria de la entidad y de sus servicios, con arreglo a las directrices generales que reciba de los órganos de gobierno de la Autoridad Portuaria, así como la elevación al Presidente de la propuesta de la estructura orgánica de la entidad. b) La incoación y tramitación de los expedientes administrativos, cuando no esté atribuido expresamente a otro órgano, así como la emisión preceptiva de informe acerca de las autorizaciones y concesiones, elaborando los estudios e informes técnicos sobre los proyectos y propuestas de actividades que sirvan de base a las mismas. c) La elaboración y sometimiento al presidente para su consideración y decisión de los objetivos de gestión y criterios de actuación de la entidad, de los anteproyectos de presupuestos, programa de actuaciones, inversión, financiación y cuentas anuales, así como de las necesidades de personal de la entidad.” (Art. 43 Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante)

Al no haber autorizado el Consejo de Administración de la APG al Presidente a firmar dicho contrato de Alta Dirección, quien tenía que haber indemnizado al Director era el que firmó el contrato, Miguel Angel Pesquera, no el Puerto.

¿Por qué se ganó el juicio? Porque se tramitó, con la anuencia del Puerto, por la vía laboral, cuando tenía que haber ido por la vía CONTENCIOSA? ¿Qué hizo José Luis Barettino y el Abogado del Estado, José Mª Alcoba?


Es vergonzoso, si no delictivo y prevaricador, por ILEGAL, que el propio Presidente de Puertos del Estado, que debía velar por la LEGALIDAD, fuera quien circularizara el 17 de febrero de 1997 a todas las Autoridades Portuarias el modelo de "Contrato de Alta Dirección para la contratación de Directores Técnicos de las Autoridades Portuarias"., personal al que no le es de aplicación el Estatuto de los Trabajadores. El Art. 43  Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante ya establecía que el Director seria NOMBRADO, no CONTRATADO, siendo, por tanto, ILEGAL  el circularizado "Contrato de AD". ... ¿Qué Abogado del Estado había en Puertos del Estado al frente de la Asesoria Jurídica? ¿Fue ignorancia o prevaricación aconsejar el imponer ese ILEGAL contrato de AD? Espero que no siga en vigor este contrato de AD con el actual Presidente de Puertos del Estado José Llorca Ortega.


“Ámbito de aplicación.- … 3. Se excluyen del ámbito regulado por esta ley: a) La relación de servicio de los funcionarios públicos, que se regirá por las correspondientes normas legales y reglamentarias, así como la del personal al servicio de las Administraciones Públicas y demás entes, organismos y entidades del sector público, cuando, al amparo de una ley, dicha relación se regule por normas administrativas o estatutarias.” (Art. 1.3ª) Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.)
Así se escribe la historia… es lo triste. Pero, lo más triste es que la Abogacía del Estado no movió un dedo para atajar semejante atropello a la legalidad vigente y, además, grave perjuicio a los caudales públicos. Pero aquellos inútiles y prevaricadores gestores quedaron impunes. ¡Qué triste!






Publicado por Alejandro Mon